Costo de construcción de cinco canchas aumentó de L 33 millones a L 38 millones
En al menos dos ocasiones se hicieron modificaciones a los contratos por parte de Condepor -que también es el supervisor de los proyectos-, lo que implicó un aumento en el presupuesto en cinco millones de lempiras
Para terminar la construcción de cinco canchas Condepor modificó en dos ocasiones el contrato. En la imagen, la instalación deportiva en Soledad, El Paraíso.
Por:
5:46 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Soledad, El Paraíso, nunca se imaginaron tener una cancha con grama sintética, menos cuando saben que en la zona no existe una liga de fútbol establecida.
Fútbol Club Cóndor es el equipo que representa la comunidad y que sostiene encuentros deportivos con los clubes de los pueblos aledaños.
La gente de la zona está emocionada, ya que a pesar de ser un pueblo ubicado a unos 88 kilómetros de Tegucigalpa y con una calle destrozada, la instalación deportiva ahora es el lugar de esparcimiento más concurrido, sobre todo los fines de semana.
Esta cancha es parte de un millonario contrato otorgado por la Comisión Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (Condepor) a la empresa Sistemas de Construcción, S. de R.L..
No obstante, las autoridades modificaron el contrato en menos de seis meses, lo que implicó un aumento de costo.
Las modificaciones realizadas muestran que los proyectos no se realizaron en un principio con los debido estudios técnicos y mediciones exactas para poder tener un presupuesto fijo más aproximado y de acuerdo a lo que se iba construir.
En el proceso de desarrollo de las obras, el contrato fue modificado en dos ocasiones, debido a que el precio original era de 33.5 millones de lempiras, luego subió a 35.8 millones de lempiras para cerrar en 38.2 millones de lempiras.
Así lo comprobó la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, por medio de la solicitud de información pública SOL-CONDEPOR-26-2023, mediante la cual obtuvo copia de los contratos para la construcción y reparación de las canchas deportivas.
Además de este detalle, el diseño y ubicación de las nuevas instalaciones deportivas no se hizo en su totalidad de acuerdo a las necesidades de cada zona.
Así lo evidenciaron las autoridades locales entrevistadas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, ya que aseguran que solo les solicitaron un predio, sin consensuar el proyecto a realizar.
En los proyectos también se detectaron una serie de fallas e irregularidades en las estructuras, la ubicación y la operación de las instalaciones públicas deportivas.
La operación para la ejecución de estos proyectos se hizo mediante el contrato No. 002-Condepor-2022, denominado “Contrato de inversión para la construcción de canchas multiusos, ubicadas en los municipios de Catacamas y Juticalpa en Olancho, Soledad y Trojes en El Paraíso, con fondos nacionales”.
El proyecto fue adjudicado el 12 de septiembre de 2022 y firmado el 26 del mismo mes por el comisionado por ley de Condepor, Héctor Eucebio Rodríguez Cabrera, como el contratante, y por Ariel Orestes Rovelo Godoy, como representante legal de la empresa Sistemas de Construcción S. de R.L., siendo este el contratista.
El objetivo del contrato es la construcción de cinco canchas deportivas en cuatro municipios en los departamentos de Olancho y El Paraíso. El proyecto consiste en dos canchas grandes para encuentros con 22 jugadores, con grama sintética.
Además, la edificación de tres canchas multiusos, techadas, algunas cercadas con malla perimetral, con una superficie de un material denominado duela para exteriores -material sintético, plástico-, que se une al estilo de rompecabezas.
Debido a que este material es poco conocido en Honduras, las autoridades locales a cargo de las canchas están preocupadas, porque algunos ya muestran rastros de deterioro, a pesar de ser nuevas. Sencillamente, no saben cómo repararlas en este momento o en el futuro.
Solo la instalación de este material en cada una de las canchas multiusos supera el millón de lempiras, evidencian los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Modificaciones
El contrato estipulaba que la construcción del proyecto de las cinco canchas se debería realizar en cien días, por lo cual Condepor dio la orden de inicio el 28 de septiembre de 2022.
No obstante, el 29 de diciembre de 2022 la empresa contratada solicitó una ampliación al plazo de construcción por 75 días calendario adicionales.
Fue así que por medio del Adendum No.1 al contrato No.002-Condepor-2022 firmado por Mario Antonio Moncada Godoy, como comisionado de Condepor, se aprobó la modificación del plazo de entrega por 75 días más.
Lo anterior significa que la entrega pasó del 5 de enero de 2023 al 21 de marzo del mismo año, tomando en cuenta el informe del supervisor, que en este caso es la misma Condepor, según constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en cada uno de los proyectos.
A la par de este adendum vino la modificación No. 2 al contrato, ya que el 10 de enero de 2023 se suscribió la orden de cambio número 1, por un valor exacto de 2,398,668.38, para hacer un nuevo monto de 35,888,872.87 lempiras, establece el documento.
La justificación se basó en una revisión hecha por la supervisión del proyecto en los planos y cantidades de obra, ante la necesidad de incorporar actividades nuevas, en vista que eran necesarias para una mejor funcionalidad y protección del proyecto.
Por ejemplo, el valor original de la cancha de fútbol 11, en Catacamas, Olancho, era de 9.2 millones de lempiras, y con la primera modificación pasó a costar un poco más de 10 millones, es decir, más de 820 mil lempiras del valor original.
Igual pasó con la cancha de fútbol 11, de Soledad, El Paraíso, la cual tuvo un valor inicial de casi 10.2 millones lempiras, pero su precio se elevó a casi 10.9 millones de lempiras, es decir, unos 700 mil lempiras más.
En Catacamas, Olancho, también se construyó una cancha multiusos, con un valor inicial de 5.02 millones de lempiras, subiendo el precio a 5.18 millones de lempiras, con un aumento de 164 mil lempiras.
Mientras que en Juticalpa, Olancho, la cancha multiusos tenía un valor inicial de 4.5 millones lempiras y pasó a 4.6 millones de lempiras, con una diferencia aproximada de 107 mil lempiras.
Lo mismo pasó con la instalación deportiva multiusos de Trojes, El Paraíso. Al principio estaba valorada en 4.5 millones de lempiras y terminó en 5.1 millones de lempiras es decir, aumentó en 567 mil lempiras.
Luego, se realizó una segunda modificación, por lo que el costo final de la cancha de Catacamas, Olancho, fue de 10.2 millones de lempiras, y la de Soledad, El Paraíso, rondó los 12.08 millones de lempiras, en cuanto a las sintéticas.
Con las multiusos sucedió lo mismo: la instalación deportiva de Catacamas tuvo un costo final de 5.3 millones de lempiras; la de Juticalpa 5.3 millones, mientras que la de Trojes, El Paraíso, finalizó en 5.14 millones, evidencian los contratos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Nueva obra
No obstante, este tramo es inundable, por lo que cuando la gente quiere ingresar a las instalaciones deportivas mientras llueve debe buscar un camino alterno, según relato de los pobladores.
También se agregó el cerco perimetral, una caja de registro y la placa de mármol. Por este último se pagaron 34,420 lempiras.
En la cancha multiusos de Catacamas se adicionó una losa de concreto y el refuerzo de la malla electro soldada y la acera perimetral, junto a una placa de mármol valorada en 33,904.62 lempiras.
Para la cancha de Juticalpa se adicionó una zapata corrida, dos hiladas de bloque con agujeros, dos soleras, una losa de concreto y la instalación de la placa de mármol.
Mientras que en Trojes solo se agregó la instalación de placa de mármol, a un valor de 34,437.99 lempiras, constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
La cláusula décimo segunda del contrato establece que se pueden ordenar cambios en el proyecto en base a la Ley de Contratación del Estado, siempre que no exceda el 10% de su valor.
No obstante, si la modificación total excediere el porcentaje indicado, o variare el plazo contractual, las partes suscribirán una modificación al contrato y no podrá exceder del 25% del valor inicial del contrato.
Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que las modificaciones a los contratos se pueden hacer hasta un 25% del monto original. Por encima de ese techo corresponde al Congreso Nacional su aprobación.
En el caso de la construcción de las canchas se puede apreciar que anda por ese rango, pero generalmente estas modificaciones ocurren cuando los proyectos son mal gestionados o planificados, por lo que son necesarios grandes cambios.
Sobre que Condepor esté a cargo de la supervisión y no hayan contratado una empresa externa, Larios indicó que sí lo pueden hacer, pero con personal técnico calificado y que tenga los conocimientos de cómo debe estar estructurado el proyecto que se ejecuta, recomendó.