Condepor: Costos de cancha aumentaron para proteger obras
Al comenzar a desarrollar los proyectos se dieron cuenta que se necesitaba agregar más presupuesto en otros trabajos que no estaban contemplados, dijeron autoridades
Los montos de los proyectos de construcción de cinco canchas deportivas sufrieron modificaciones en el proceso de construcción.
Por:
3:16 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El equipo legal y de supervisión de proyectos de la Comisión Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (Condepor) justificó que el aumento en los costos de las canchas se debe a la aparición de nuevas obras.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que Condepor aumentó el costo de los contratos de 33 millones de lempiras a más de 38 millones de lempiras para la construcción de cinco instalaciones deportivas en Juticalpa y Catacamas en Olancho, así como en Soledad y Trojes en El Paraíso.
Luis Macias, supervisor de obras de Condepor, explicó que ellos iniciaron con un presupuesto definido, pero cuando realizaban los trabajos se dieron cuenta de otras necesidades que no estaban incluidas.
Con base en la funcionalidad y durabilidad del proyecto se determinó ampliar los contratos en costo y tiempo, para que las obras funcionaran mejor, estableció el entrevistado.
Citó como ejemplo la inestabilidad de los terrenos en Honduras, además que no podían dejar solo la cancha con el área de juego, pues debían hacerles obras de protección a su alrededor para evitar que las lluvias con el tiempo erosionaran la estructura.
Entre las obras adicionales que se incluyeron a las canchas están las aceras perimetrales como elemento protector, aseguró el arquitecto.
Sobre la calle de acceso a la cancha de Soledad, El Paraíso, el profesional explicó que las lluvias habían destruido el paso, ya que cerca del lugar pasa un río y no podían trabajar.
En ese sentido, para poder hacer la construcción de la cancha se tenía que reparar el acceso. Incluso, se tuvo que demoler una enorme piedra de unos tres metros, a un costo de unos 30,000 lempiras.
“Los precios pudieran parecer elevados, pero los alquileres del equipo mecanizado de construcción son altos, igual que el acarreo de material selecto que se utilizó ahí, que no es de la zona”, declaró.
Sobre la instalación de las placas de mármol, valoradas en más de 30,000 lempiras cada una, el arquitecto explicó que no solo es la placa, sino el pedestal donde se instala.
Este lleva su cimentación y construcción de bloque reforzado, con una estructura que va repellada, pulida y pintada, para que soporte la placa de mármol.
Cerco
Al principio tampoco se consideró la instalación del cerco perimetral por el presupuesto y se buscaba un acuerdo con las alcaldías de los municipios para que ellos asumieran la responsabilidad.
Las municipalidades también se debían hacer cargo de las graderías, camerinos, baños e iluminación de las instalaciones deportivas. Varios, en efecto, lo hacen, según constató este medio.
No obstante, en algunos casos, como en Soledad, Condepor agregó la instalación de la malla perimetral para proteger la cancha, no así en otras zonas como Juticalpa.
Precisó que la garantía de construcción es de un año en caso que hayan desperfectos en la construcción de los proyectos, misma que puede se aplicada por Condepor.
Sobre las canchas multiusos, techadas y con material tipo duela para exteriores, las cuales mantienen preocupadas a las autoridades locales por el mantenimiento que requieren y el desgaste, el equipo de Condepor informó que es una idea adaptada del extranjero.
Carlos Carbajal, jefe del departamento de Infraestructura de Condepor, declaró que vieron como en Estados Unidos y Europa utilizan este tipo de duela para esas instalaciones.
Aseguró que la duela, en caso que se pierda una pieza, se debe reponer, por eso las alcaldías deben cuidar al máximo la construcción, ya que la vida útil es de 10 a 15 años con el uso permanente.
Mientras que en las canchas sintéticas su tiempo de duración es de unos 10 años con un mantenimiento de cambio de hule cada seis meses o un año, de acuerdo al uso.
Obil Tinoco, jefe de la Unidad de Licitaciones de Condepor, explicó que las modificaciones realizadas al contrato No 002-Condepor-2022 están fundamentada en la Ley de Contratación del Estado.
Lo anterior se justifica porque el proyecto inicial puede tener una destinación presupuestaria y sufrir alteraciones desde el punto de vista técnico en el proceso de construcción.
Dijo que si los montos no superan el 10% de costo total de contrato, solo se hacen simples órdenes de cambios, pero si supera ese porcentaje implica una modificación del contrato, siguiendo las mismas líneas del contrato original.
Precisó que las modificaciones se hacen con base en los informes de la supervisión, realizada por la misma Condepor. Como está institución aglutina la actividad deportiva nacional, tiene personal experimentado en todos los campos.
Defendió que dentro de las comisiones supervisoras hay arquitectos, ingenieros y otros técnicos facultados para validar que los proyectos sean ejecutados.