A cuatro meses de haberse terminado, canchas de Condepor ya presentan fallas

Unas instalaciones deportivas en Olancho y El Paraíso evidencian deficiencias en la construcción, como hundimientos y suelos levantados y desgastados, además que son invadidas por ganado y hasta gallinas ante la falta de cercos perimetrales

En Juticalpa, Olancho, a la cancha multiusos no le hicieron cerco perimetral y es invadida por vacas, gallinas, caballos. Se está deteriorando por completo, a menos de cinco meses de haberla finalizado.

mié 26 de julio de 2023 a las 0:0

6:55 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cuatro meses de haber sido entregadas las cinco canchas que construyó la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), la mayoría presenta problemas de construcción, deterioro y abandono.

Los problemas van desde hundimientos en la superficie, plataformas deterioradas, cercas destruidas, invasión de animales y cobros irregulares que realizan autoridades municipales y privadas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta los sitios donde se edificaron las instalaciones deportivas, donde encontró una serie de fallas.

A las 7:00 de la noche, el equipo de la municipalidad de Catacamas, Olancho, entraba al segundo tiempo del partido perdiendo 2 a 1 contra el equipo de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

$!Los encargados del departamento de Deportes de la alcaldía de Catacamas, Olancho, reconocen que la cancha no está pareja, pero dicen estar agradecidos porque ese espacio estaba perdido.

El alcalde municipal, Marco Ramiro Lobo, daba indicaciones técnicas, mientras los jugadores corrían por la recién entregada cancha de grama sintética, una obra de Condepor.

Desde las graderías se observaban los desniveles de la superficie de la grama sintética instalada, pero ya no hay nada por hacer: la obra la fue recibida por la Comisión Supervisora de Condepor, encargada de esa misión.

La instalación se ubica entre las colonias 3 de Mayo y El Hatillo, donde se realizó el fallido Proyecto Gol -el cual estuvo abandonado por muchos años-.

Esta cancha es parte del contrato No. 002-Condepor-2022, que fue modificado en dos ocasiones para garantizar supuestamente el funcionamiento y durabilidad del proyecto.

Para ese fin, las autoridades de Condepor justificaron que el presupuesto debería aumentar de 33.4 millones a 38.15 millones a favor de la empresa Sistemas de Construcción S de R.L.

$!Solo esta placa valorada en cerca de 34,000 lempiras ya se ve deteriorada en Juticalpa, Olancho, y la empresa encargada de la construcción no ha regresado al proyecto.

En una mirada panorámica la concha luce bien, en apariencia. Después de ser de tierra y estar abandonada por mucho tiempo hay que tener buen ojo o saber de fútbol para ver las deficiencias técnicas.

Para el caso, Nelson Rosales, jefe del Departamento Municipal de Deportes de Catacamas, compartió que la cancha no quedó completamente pareja.

No obstante defendió que “para nosotros es nuestra primera cancha, estamos muy agradecidos y entre más usos se le vaya dando va a ir compactando”.

Aseguró que se instaló un sistema de drenaje que funciona bien hasta el momento y la grama parece ser de buena calidad. Como municipalidad se encargan del cuidado y mantenimiento.

Rosales junto a su compañero del departamento de Deportes de la municipalidad, Rubén Darío Licona, ambos de Catacamas, jugaron en primera división del de la Liga Nacional y están promoviendo el deporte, afirmaron.

A iniciativa de la municipalidad se está instalando energía eléctrica en las canchas públicas. Igualmente se mejora el proyecto de Condepor con la construcción de camerinos y gradería para que la gente llegue a divertirse.

Las obras adicionales, según el contrato, incluía una tapadera de concreto para cuneta, valorada en casi 172 mil lempiras, pero en la visita la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que las tapaderas están deterioradas.

$!Ya están quebradas algunas tapaderas del sistema de cunetas. Se pagaron más de 170,000 lempiras por estas cubiertas.

Además, se instalaron tuberías de drenaje, sin embargo, alrededor de la cancha se pueden observar almacenamientos de aguas lluvias que no filtran a los desagües acondicionados.

Ramiro Lobo, alcalde de Catacamas, expresó que el proyecto de las canchas se hizo por medio de Condepor, gracias a que el comisionado Mario Moncada accedió a darles el apoyo, con el compromiso que la alcaldía ejecutaría obras complementarias.

La alcaldía cedió el terreno donde funcionaba el Proyecto Gol, que estuvo abandonado en los últimos años y como municipalidad lo han recuperado, afirmó.

Lobo aseguró que ellos no cobran por el uso, pero como es administrada por la municipalidad, se deben coordinar con el departamento de Deportes para ajustar los horarios.

Mientras que a la cancha multiusos le estaban instalando la energía para que los pobladores puedan utilizarla durante las noches, sin embargo, existe preocupación por el material que se instaló en la superficie.

Para este tipo de canchas Condepor tiene un diseño de un modelo techado, con sistemas de drenajes en los alrededores, sin embargo en algunos lugares le exigen a la municipalidad la construcción del cerco perimetral

En el caso de Catacamas se comprobó que existe preocupación por el material de duela para exteriores que se usó en la superficie, ya que es una especie de plástico unido como rompecabezas. Unos ya se están deteriorando.

Solo la instalación de este material, que según los técnicos de Condepor se trata de un modelo norteamericano, cuesta más de 1.1 millones de lempiras.

Desprotegida

El proyecto que presenta complicaciones es el de Juticalpa, pues la cancha se construyó en un predio donde era el Proyecto Gol, sin evaluar si el proyecto sería duradero.

En primer lugar, ese espacio está a unos 20 minutos de la ciudad, a inmediaciones de la colonia Porfirio Lobo Sosa. Según residentes, es de difícil acceso para los niños y los padres de familia.

$!Este es el material de duela para exteriores, que se instala en las canchas multiusos por Condepor. El problema es que empieza a deteriorar en algunas zonas y si se pierde una pieza la cancha queda incompleta.

Tampoco se evaluó la verdadera necesidad de la zona, ya que la competitividad deportiva de Juticalpa es alta, sobre todo en fútbol y lo ideal hubiese sido mejorar ciertas canchas existentes al instalarles grama sintética, según los pobladores del municipio.

El área donde se hizo la instalación deportiva es inundable y los desagües que se hicieron no son suficientes, por lo que las corrientes arrastran arena y sucio a las alcantarillas.

Tampoco se hizo un cerco perimetral en la millonaria inversión que supera los 4.6 millones de lempiras. Hay un verdadero problema para su uso, cuidado y mantenimiento, parece un potrero.

Cuando el equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus estuvo en el lugar, logró ver el paseo de vacas cerca de las porterías y el brinco de un par de gallinas por la media cancha sobre la costosa duela para exteriores.

Además los jóvenes se meten en bicicletas y hay algunos que llegan a realizar piruetas en motos, por lo que José Menjivar, el encargado del complejo deportivo, tiene que presionar para que no ingresen o se salan, incluso ha pensado en cercar con alambre de púas.

Servio Matute, coordinador del Instituto Municipal de Deportes de Juticalpa, narró que la cancha multiusos llegó después que se solicitara al gobierno el apoyo en instalaciones deportivas.

El problema es que la cancha que se construyó parece que quedó inconclusa, ya que la empresa no ha realizado la entrega de manera oficial, pero las personas ya le dan uso.

$!Las gallinas se pasean sobre el costoso material, valorados en más de 1.1 millones de lempiras ya instalado.

Dijo que desconocen si dentro el presupuesto estaba incluido el cerco perimetral, ya que el material del suelo instalado es delicado, por lo cual es pertinente protegerlo al máximo.

No obstante, la duela de la superficie ya se está levantando, mientras que la pintura de señalización de la cancha también se está borrando.

Como autoridades municipales quedaron a la espera de las mallas de voleibol, de las canastas de basquetbol y de las elementos para futbolito, el problema es que desconocen las características del proyecto.

Matute aseguró que ellos intentan rescatar el espacio deportivo donde se hizo la cancha, pero opina que la mejor opción era construir una cancha de grama sintética.

Su razonamiento se basa en que hay actividad deportiva de lunes a viernes y los fines de semana están las ligas menores, las de veteranos y femeninas, es un espacio para todas las edades.

Calidad

En Trojes, El Paraíso, la cancha multiusos poco se usa, pero el deterioro es evidente y hasta el material parece ser de mala calidad, al apreciar a simple vista su estructura.

Los portones están por caerse, las tuberías de desagües mal instaladas y desprendidas, los tubos de las porterías ya lucen oxidados y su diámetro es bastante delgado.

La cancha estaba llena de basura en los alrededores y tampoco tenían una línea de acceso, es decir, no hay un camino directo hasta la cancha, ni gradas para subir.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó en Trojes, El Paraíso, que el cerco de la cancha se está cayendo y la pintura de señalización de la duela está desapareciendo a pesar de ser nueva.

Mientras que en Soledad, El Paraíso, le pusieron a la cancha el nombre Estadio Municipal Francisco Paz, en honor al diputado de ese departamento fallecido por covid 19 en 2020.

Las autoridades municipales están esmerándose en mantener el proyecto, que muestra algunos inconsistencias en ciertas zonas de la superficie y esperan que se vayan solucionando a medida se vaya utilizando.

Pobladores de la zona resaltaron que el proyecto está muy bueno, lo único malo es que deben pagar 400 lempiras por partido, es decir, cada equipo debe aportar 200 lempiras, a pesar de ser un espacio público.

Otro problema es que está cerca del río Las Cañas y cuando llueve es un peligro cruzar porque es caudaloso, además el costoso acceso que hizo la empresa constructora no es seguro.

Fredis Casco, administrador de la alcaldía de Soledad, explicó que Condepor hizo la concha y como municipalidad ellos aportaron con los camerinos, los sanitarios y en este momento están trabajando en instalar la energía eléctrica.

La inversión de ellos supera el millón de lempiras en todas las obras que se están terminando de realizar, ya que mucha gente del pueblo se concentra en ese lugar para disfrutar los de los espacios deportivos.

La garantía de duración que le dieron a la grama sintética es de diez años, aseguró, pero todo depende del uso, por eso se paga a una persona que esté encargada del mantenimiento.

Sobre el cobro de 200 lempiras por equipo, Casco defendió que “legalmente no se está cobrando, lo que hacen los equipos es pagar a la gente para que recojan la basura que ellos mismos dejan”.

$!Las cachas sintéticas tienen una serie de baches en la superficie, pero la población espera que se empareje con el uso.

Precisó que en el municipio no hay una liga de fútbol establecida, pero se hacen dos campeonatos financiados por la municipalidad en ocasión de las ferias en los meses de enero y agosto.

Aseguró que contra el equipo del pueblo, FC Condor, se han enfrentado combinados de otros municipios cercanos, como de Liure, Texiguat, Choluteca, Orocuina y esperan que también arriben escuadras de Tegucigalpa.

Notas Relacionadas