Condepor: Canchas no quedan planas completamente por el sistema de drenaje
Las autoridades de Condepor defendieron que los desniveles en las instalaciones deportivas se deben a los drenajes. Sobre las fallas de Juticalpa y Trojes no han recibido fotos de daños.
Según las autoridades de Condepor, no hay ningún problema en las canchas.
Por:
1:35 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe del departamento de Infraestructura de Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Carlos Carbajal, explicó que las canchas sintéticas no quedan niveladas por completo debido al sistema de drenaje.
Aseguró que para construir las instalaciones deportivas de Catacamas, Olancho y Soledad, El Paraíso, se movió el terreno viejo donde estaban y se compactó con una capa de 30 centímetros de material selecto.
También llevan un sistema de drenaje al interior de la cancha, consistente en tubos de cuatro pulgadas que caen a una tubería de mayor espesor por donde sale el agua.
Arriba de esa tubería se instala el geotextil, una especie de tela pera evitar que entre sedimento a la tubería, luego va una capa de diez centímetros de grava de tres cuartos de espesor. Después instalaron otra capa de tres octavos de gravín y, finalmente, se coloca la grama sintética.
Explicó que la responsabilidad de la empresa constructora era dejar las canchas bien niveladas, pero siempre aparecerá un bombeo, es decir, zonas levantadas, porque es por donde escurre el agua.
Se utilizó grama charger en las canchas grandes y en los espacios multiusos se empleó duela para exterior, la que puede exponerse a la lluvia y al sol sin problema, aseguró.
Sobre los problemas en las canchas de Juticalpa, Olancho y Trojes, El Paraíso, explicó que para los cercos había convenios con las alcaldías para encargarse de este componente.
Sobre el resto de deficiencias, aseguró que no han recibido reportes, menos fotos. “Yo te puedo enseñar fotos de Trojes y lo que me estas diciendo no va con lo que me estas hablando”, afirmó el funcionario entre risas.
Apuntó que estas dos canchas no se han entregado, por lo cual realizarán una supervisión una o dos semanas antes, para ver estos problemas.