Departamentos

Corredor de la droga: En Cortés, Colón y Francisco Morazán se han incautado más bienes

09.06.2022
En los departamentos de Cortés, Colón, en Francisco Morazán y en el Caribe de Honduras es donde más incautaciones de bienes han realizado las autoridades.

Las estructuras del narcotráfico y la criminalidad organizada siempre buscan la forma de invertir sus millonarias ganancias en actividades lícitas para justificar sus ingresos.

Para ese objetivo no hay mejor manera de hacerlo que por medio de la compra de propiedades, carros, aviones y animales de vocación ganadera.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, comprobó que la mayor parte del patrimonio recibido por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) entre los años 2010 hasta agosto de 2021 procede de regiones donde se han establecido las organizaciones ligadas al narcotráfico y la corrupción.

Los datos proporcionados por medio de la solicitud de información número SOL-OABI-84-2021, evidencian el recuento de 2,261 inmuebles, 2,865 vehículos, 42 aeronaves y 12,875 animales entre bovino, equipo, porcino y otros. Es de hacer notar que en el 2022 estas cifras han aumentado.

Todos estos bienes han caído en poder de la OABI luego de las operaciones de aseguramiento e incautación que ha realizado el Ministerio Público (MP) en contra de organizaciones criminales, personas vinculadas a la corrupción y al lavado de activos.

Por décadas los grandes capos del narcotráfico han utilizado la zona norte y caribeña de Honduras para sus operaciones clandestinas y establecer sus negocios o construir lujosas viviendas, que muchas veces no concuerdan con la realidad económica del lugar.

Los datos analizados muestran que la mayor cantidad de bienes se han incautado en los departamentos de Cortés, con el 25.7%, luego le sigue Colón, una zona estratégica para las organizaciones criminales, con un 15.1%, Francisco Morazán con un 11.6% y Yoro con el 10.7%.

En la lista se mantienen en los primeros puestos las regiones donde han reinado los capos de la droga en Honduras, como: Atlántida, Copán, Olancho y en menos medida en Choluteca, Comayagua y Lempira.

Las imponente casas son los inmuebles que más ha recibido la OABI para su administración, sumando un total de 994, en segundo lugar están los terrenos con 352, terrenos baldíos 250 y 124 haciendas.

Los locales comerciales también están dentro de los inmuebles preferidos de las personas ligados a actos ilícitos, debido a que hasta agosto del año anterior se había incautado 120, así como 114 terrenos con mejoras y 91 edificios.

En la lista figuran 69 apartamientos, 52 fincas, 45 bodegas y otros inmuebles en menos cantidad como fabricas, oficinas, edificios de apartamientos, hoteles, empacadoras, estacionamientos, muelles, suites, aserraderos, camaroneras entre otros.

LEA: Siguen aseguramientos a grupo criminal ligados a varios cárteles de droga en Honduras

Aeronaves

Los aviones son uno de los principales y poderosos instrumentos de los grupos ligados a la criminalidad, pues son parte del equipo perfecto para transportar droga, dinero y personas.

Los datos analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, revelan que un total de 42 aeronaves fueron pasadas a la estatal administradora de bienes, de las cuales 32 son avionetas.

Otras seis aeronaves eran alas delta, que es un aparato construido para planear y realizar vuelos sin motor y se puede despegar y aterriza a pie.

De igual forma existe el registro de cuatro aviones como el Gulftream AC-980 (695A) el que cuenta con siete asientos y capacidad para transportar mayor peso hacia diferentes destinos, tipo vuelos chárter.

Resulta curioso que a 18 de ellas, es decir, el 42.9% era de origen desconocido, esto quiere decir, que las autoridades hondureñas no pudieron identificar de que país procedían las aeronaves.

Del resto, siete mostraban que procedían de Estados Unidos, igual número se contabilizó de México, tres de Guatemala y tres de Honduras; dos eran de origen bresileño, una de Colombia y otra de Venezuela.

De igual forma están los vehículos, que son de los bienes que más incautan las autoridades del MP, donde hay carros de lujo, de trabajo, camiones, rastras y otros para actividades agrícolas.

El registro de las autoridades indica que en total ha recibido 2,865 vehículos incautados, de los cuales, el 30% son de los años 2000 al 2009.

Del 2010 al 2019 se ha registrado el ingreso 754 vehículos, que es igual al 26.3% del total y 534, es decir el 18.6% de los que no hay dato de que años son.

También se recibieron una considerable cantidad de vehículos de años antes de 1970 a 1999.

Otro de los rubros donde prefieren invertir los grupos delictivos es el ganado y otros animales domésticos que permiten lavar cantidades de dinero.

Entre el 2010 al mes de agosto de 2021 la OABI tenían en su inventario de recibido 12,875 animales, la mayoría de vocación ganadera.

Por ejemplo 12,294 eran bovinos, vacas de diferentes razas con propósito de producir carne y productos lácteos, las que representan el 95.5% del total de animales incautados.

Asimos se registró el ingreso de 273 animales denominados equinos, que son caballo y representan el 2.1% del total, también se contabilizan dos cabras, 258 ovejas y 48 cerdos.

La mayoría de estos bienes inmuebles que manejan las autoridades de la OABI han sido subastandos, bajo la sombra de una serie de denuncias por supuesta corrupción y mal manejo.

El informe anual de la OABI, actualizado al 28 de febrero de 2022, establece que desde la creación de esta institución en el año 2003, suscrita al MP se había registrado al menos 270 casos.

Una vez que fue adscrita a la Secretaría de la Presidencia, en el año 2011 se han registrado 282 casos de incautación de bienes, haciendo un total de 552 casos.

Hasta inicios del 2022 la OABI mantenía el inventario de un poco más de 3,000 bienes entre vehículos, aeronaves, embarcaciones, remolques y furgones y unos denominados “otros”.

De estos 1,099 estaban disponibles, 1,110 en uso provisional, 273 se devolvieron a sus dueños, 894 fueron sometidos a subastas y vendidos, 17 los donaron, 210 están arrendados y 217 estaban en proceso de subasta.

En cuanto a los bienes inmuebles, hasta finales del mes de febrero de 2022, la OABI contabilizaba 2,476 propiedades, de las cuales, 1,328 estaban disponibles, otras 415 estaban en arrendamiento, 160 fueron devueltas, 260 se encontraban bajo la figura de comodato, otras 73 bajo la administración directa, 37 fueron vendidas, otras donadas, subastadas o se encontraban en proceso de arrendamiento.

VEA: La OABI administra más de seis mil bienes muebles e inmuebles

678 millones en efectvo administra la OABI

El dinero en efectivo decomisado por el MP pasa a la OABI

En las operaciones realizadas por las autoridades también han logrado detectar millones de dólares en efectivo, los que también pasan a ser parte de la OABI.

Información proporcionada por las autoridades de la OABI a la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestra que hasta agosto del 2021 se habían contabilizado 496,188,197 lempiras, los que fueron incautados y que estaban bajo su administración.

Dentro del inventario del dinero en efectivo recibido había un total de 7,437,506.22 dólares, que en efectivo representan alrededor de 184 millones de lempiras.

En total la OABI ha recibido un poco más de 678.4 millones de lempiras, dinero procedente de actividades ilícitas ejecutadas por organizaciones criminales.

La Ley de Lavado de Activos brinda a la OABI la potestad de administrar los bienes asegurados, mientras los procesos legales de los dueños se dirimen en distintos órganos jurisdiccionales del país.

El dinero en efectivo incautado deberá ser depositado por la autoridad competente en las cuentas bancarias aperturadas por la OABI en el sistema financiero para estos efectos, señala el Reglamento de Administración de Bienes.

Este dinero permanece bajo custodia por las autoridades mientras se sigue el proceso de investigación y judialización, si se comprueba que su origen es ilícito pasa a ser del Estado.

DE INTERÉS: Por irregularidades en bienes incautados, congresistas piden reformar la Ley de la OABI