¿Qué cosas buenas o no tan buenas pueden esperar los hondureños en 2025?
Analistas enlistan acontecimientos buenos o no tan buenos que pueden esperar los hondureños en el 2025, las elecciones generales pueden ser ambas
- 24 de diciembre de 2024 a las 10:42
Tegucigalpa, Honduras.- Las elecciones generales son por ahora una de las mayores preocupaciones que los analistas consideran pueden ser, depende de como se desarrollan, buenas o no tan buenas para Honduras en 2025.
La polarización, libertad de expresión, feminicidios, remesas son parte de este listado de cosas u acontecimientos que se mantienen en la óptica de los hondureños como buenas o malas para el Año Nuevo.
EL HERALDO conversó con analistas, integró sus opiniones para evidenciar en un listado cómo podría avanzar el próximo año en lo positivo y en lo negativo, lo malo resultó más fácil de identificar.
Postura
Lester Ramírez, analista político trató de concentrarse en primera instancia en las cosas buenas cosas que se podrían derivar, “mantener o incrementar la libertad de expresión que permite desde diferentes ópticas o posturas informar los acontecimientos más relevantes”.
El analista consideró que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el que la población por ahora tiene la oportunidad de recopilar la información desde diferentes puntos de vista para formar su criterio.
“Este trabajo de coalición entre instituciones, organizaciones, grupos que permiten mantener la esperanza en situaciones críticas de salud, como los que integran la lucha contra el cáncer debe mantenerse, es positivo, los hondureños lo mantienen presente a bien”, destacó.
Ramírez argumentó que el cambio de gobierno en Estados Unidos a pesar de que causa preocupación por las deportaciones, no aleja la esperanza de que las remesas aumenten “son cuatro de cada diez familias que viven, es algo positivo que se puede mejorar en 2025”.
En el ámbito popular, el analista argumentó que el fútbol continúa uniendo masas de personas, “siempre y cuando no se politice”, explicando que los logros que podría generar la selección nacional o los equipos más emblemáticos siempre recaen en lo positivo.
En lo bueno incluyó la participación de las mujeres como pilares del hogar, saltando a liderar puestos sumamente importantes, respetando que tengan la igualdad para competir y encabezar decisiones de país.
En lo no tan bueno, explicó que el tema electoral mantiene la atención debido a la incertidumbre que genera, por lo que desarrollado de mal manera puede ser negativo. “Las consecuencias pueden ser malas, no debería existir actores como militares o grupos externos, es una fiesta de democracia en la que debería prevalecer el respeto a los demás”, externó.
A Ramírez, la devaluación de la moneda lo mantiene atento, “es un efecto económico negativo, se puede esperar un incremento en los intereses bancarios a los que miles de hondureños están sujetos”.
Sumó además, la violencia política y los feminicidios “pues aunque se habla de una reducción, en el tema de los asesinatos de mujeres no es tan bueno, al no tomar las medidas puede convertirse en algo peor”.
Ramírez cerró como no tan bueno el constante y aumento de la impunidad “muchas personas se manejan bajo el concepto que pueden hacer lo que les da la gana, al margen de la ley, y eso es un aspecto no tan bueno, que sin orden se podría incrementar”.
Por su parte, Olban Valladares, reconocido analista político, se enfocó más en las cosas buenas, “creo que es lo mejor esperar lo bueno, va ser un año de retos, no desconocemos que pueden haber situaciones no favorables pero se debe destacar el lado positivo como expectativa”.
El listado lo encabezó con el proceso electoral, “se puede esperar que sea transparente, respetando la opinión y el voto de los hondureños”.
Argumentó que es prioridad crear un ambiente de confianza en los inversionistas, tomando como referente la salida de algunas maquilas, argumento que se debe retomar en el camino de la confianza para que el dinero entre al país y es una oportunidad viable.
A pesar de que nace de algo no tan bueno, Valladares destacó que el Congreso Nacional tiene la oportunidad “de ponerse a trabajar, salir de esos descansos prolongados, legislar por los hondureños, pues muchos están buscando reelección por lo que estarán bajo la mirada de la población que no está muy conforme con su accionar”.
Valladares consideró que se espera que se retome el tema de la extradición, “eso es bueno, las personas lo tienen latente, hay oportunidad por lo que recaería en un aspecto positivo al país”.
Agregó que el camino en la reducción de la violencia debe seguir, a pesar de que diariamente ocurren asesinatos, el analista destacó que con los mecanismos adecuados se pueden obtener mejores registros.
Por último incluyó al futbol como unión entre los hondureños, “la Selección Nacional pueden brindar alegrías, clasificación al Mundial, es una situación positiva que está a las puertas y que es muy buena”.