Los crímenes de alto impacto que han afectado a la sociedad tampoco han podido ser resueltos por las autoridades
Angie Peña, el hijo de Pepe Lobo y Anapo: EL HERALDO cuestiona crímenes de alto impacto
EL HERALDO Plus abordó a Julissa Villanueva por varios hechos emblemáticos. Ella sostuvo que los casos se remiten al Ministerio Público, donde no se les da el proceso debido
Julissa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense de 2013 a 2018.
jue 9 de febrero de 2023 a las 22:44
2 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Casos emblemáticos que han afectado a la sociedad hondureña no han podido ser resueltos por las autoridades. En ese sentido, EL HERALDO Plus abordó a Julissa Villanueva y ella sostuvo que los casos se remiten al Ministerio Público, donde no se les da el proceso debido. A continuación sus respuestas:
1. La DPI resolvió el caso del hijo del expresidente Lobo
Saíd Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fue asesinado a disparos junto a tres personas más el 14 de julio de 2022, cuando recién salía de una discoteca en el bulevar Morazán. Desde entonces, las autoridades solo han detenido a dos implicados en la masacre.
Las víctimas respondían a los nombres de Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino de Romeo Vásquez Velásquez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (Conductor de Said), Said Lobo Sosa (Hijo de Porfirio Lobo), Salomón Vázquez (amigo de ambos).
“El caso del hijo del expresidente se ha resuelto por parte de la DPI, se ha entregado cualquier cantidad de pruebas y allí el trabajo lo tienen los fiscales, se individualizaron personas y los fiscales no les querían poner requerimiento”, expresó al respecto Julissa Villanueva.
2. En el caso de Angie Peña hubo negligencia
A Angie Samanta Peña se le perdió el rastro el 1 de enero de 2022, cuando se disponía a dar un paseo por el mar en una motocicleta acuática. Las autoridades detuvieron a un estadounidense llamado Gary Johnston, a quien se le encontraron indicios en su casa de habitación de que la joven había estado ahí. Sin embargo, todavía es un misterio el paradero de la joven.
“En este caso pudimos descubrir que había habido mucha negligencia en esa investigación. Se le tipificó como un accidente y todo mundo decía un accidente, pero no teníamos el cuerpo de ella. Yo no he dicho que puede estar viva, ni que puede estar muerta”, dijo Villanueva.
3. En el caso de la Anapo hay que preguntarle al Ministerio Público
Tres aspirantes de la Academia Nacional de Policía (Anapo) murieron en circunstancias misteriosas el pasado 11 de septiembre de 2022. El médico en cirugía Kevin Jakniel Mejía Sánchez (29), el abogado Ronal Javier Coello Coello (35) y el licenciado en informática Jairo Josué Martínez Cruz (26).
Aunque ha habido muchas hipótesis en el caso, sus familiares todavía siguen esperando una respuesta de las autoridades correspondientes para conocer los motivos que provocaron que los órganos de las víctimas colapsaran de esa manera.
“¿Qué pasó con los aspirantes de la Anapo? “Esa pregunta se la debemos hacer al director de Medicina Forense y al Ministerio Público, porque Seguridad le turnó el caso a la ATIC y la ATIC al Ministerio Público y hasta el día de hoy no se ha pronunciado”, dijo al respecto la exdirectora de Medicina Forense de 2013 a 2018.
4. En el caso de Keyla Martínez se debió investigar al mando
Keyla Martínez, estudiante de enfermería, fue detenida la noche del 7 de febrero por violentar el toque de queda impuesto para prevenir el covid-19. Su muerte se reportó esa misma noche al interior de una celda de una posta policial de La Esperanza, Intibucá.
La autopsia reveló se trató de un homicidio y no suicidio.Desde entonces, sus familiares han buscado justicia en el caso, en el cual se encontró implicado el agente de policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, cuyo juicio concluyó en septiembre del año.
“Keyla Martínez evidentemente muere bajo la custodia del Estado, en este caso de la Policía, a la Policía se le debe investigar en su totalidad, incluyendo toda la línea de mando y el Ministerio Público turnó el caso a la ATIC y no es la DPI”, expresó Julissa Villanueva.
5. No hay un informe de la muerte del aficionado
Wilson Ariel Pérez Hernández murió en un enfrentamiento policial, luego de que empujara con una patada a la agente policial Denia Michell Contreras en la gradería del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, de donde cayó a una altura considerable, pero salió ilesa.
Tras el hecho, las autoridades comenzaron una búsqueda que dos días después terminó en la muerte del joven, quien supuestamente fue sometido a torturas previamente.
Los policías implicados en el caso fueron identificados como el subcomisario Carlos Roberto Escobar Mejía, el subinspector Luis Armando Sauceda Santos, el agente de investigación Bayron Patricio Zelaya Gálvez y la agente Chelssi Patricia Sandres Hernández, sobre quienes pesa un auto de formal procesamiento.
En el caso del aficionado del (Real) España que murió en un enfrentamiento con la Policía, “lo tiene el MP y yo no conozco todavía el informe de la autopsia de ese muchacho y todos los detalles, pero se manipuló mucho la información”.
6. Los casos de Tela, Atlántida, ya fueron resueltos por la DPI
Enoc Pérez desapareció el 2 de diciembre de 2019 en Tela, lugar donde estaba de vacaciones, luego de viajar desde España, donde residía. Su extravío se produjo luego de que desconocidos le quitaron la vida a su abuelo, tío y niñera del infante.
Las víctimas fueron identificadas como Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y Cindy Xiomara Castro Torres.
Pese a que hay varios individuos detenidos por la desaparición del pequeño, todavía no hay información sobre su paradero.
“En los casos de Tela, Atlántida, como el de Enoc y en el de los garífunas, en especial el de los garífunas es un caso terminado por la DPI, pero ha habido una compenetración rara de actores que han hecho que este caso no se resuelva en el MP”, dijo Julissa.