TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para recuperar el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) lo recomendable es que los trabajadores se abstengan por varios años de recibir los beneficios salariales y abrir un canal de ingreso del sector empresarial y el gobierno.
El director ejecutivo de la institución, Fradis Cerrato, explicó a EL HERALDO Plus que ya presentó al Consejo Director del Infop, la propuesta de llevar al Congreso Nacional un proyecto de amnistía, para que el 1% que deben pagar las empresas lo hagan efectivo, ya que muchas no lo han hecho.
La amnistía también se debe aplicar al gobierno, para las instituciones que nunca han pagado el porcentaje que les corresponde por ley y empezar de cero a hacerlos efectivo.
Asimismo se debe hacer un acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las cámaras de comercio y otros actores para que cumplan con el compromiso de Ley, porque el Infop nunca ha demandado a las empresas, pero no es de confrontar.
LEA: Fredis Cerrato: “Los empleados son los dueños del Infop”
Lo importante es comenzar y primar el diálogo, pero si este se agota y nadie quiere cumplir, hay que comenzar a aplicar la ley, donde dice claramente cuál es el porcentaje y el procedimiento.
Señaló que la empresa privada tampoco aportar el 1% directamente al Infop, sino que se le rebaja del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Originalmente sí era una deducción total que ellos daban del 1% de sus planillas.
Sobre estas aseveración EL HERALDO Plus consultó a directivos del Cohep, quienes dijeron que no se iban a pronunciar de manera oficial, pero lo que denunció el director del Infop es una farsa.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop) también se debe comportar dentro del marco de la ley y sobretodo tener amor al país, ya que la institución es buena y no deben ser destruida, dijo el funcionario, quien dice que él no pidió estar allí.
Según Cerrato, para poder mejorar las condiciones del Infop, rehabilitarlo a nivel nacional, tener insumos y poder expandirse se necesitan unos 500 millones de lempiras más al año.
Pero todo esto se debe hacer después de llegar a un acuerdo con el Sindicato para que cierren la válvula y renuncien por un tiempo a los beneficios salariales que gozan.
VEA: Director del Sitrainfop: “El director tiene el mismo guión nacionalista”