Empresa de las Black Mamba vendió equipo de espionaje a El Salvador y México
La empresa mexicana Eyetech Solutions está detrás de la venta del software de espionaje Pegasus en México y El Salvador para vigilar a periodistas y líderes de sociedad civil
La empresa Eyetech Solutions también está relacionada con venta de equipo de espionaje en El Salvador y México.
Por:
3:47 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empresa mexicana Eyetech Solutions, conocida por vender los vehículos blindados Black Mamba y otro equipo tecnológico al gobierno de Honduras, también proveyó sistemas de espionaje a El Salvador y México.
Según investigaciones periodísticas de medios en estos países, la empresa contratada por la Secretaría de Seguridad se especializa en sistemas de ciberseguridad y provee licencias del software de espionaje Pegasus, sistema utilizado para vigilar a periodistas y líderes de sociedad civil.
En Honduras se abre un campo de incertidumbre sobre la millonaria compra debido a la falta de transparencia por parte de la Secretaría de Seguridad referente a la adquisición de vehículos, armamento y equipo tecnológico. A la fecha, no hay un detalle del equipamiento y material adquirido.
El pasado 5 de enero de 2024 el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, firmó el contrato de suministro para la adquisición de equipo tecnológico especial, modernización y actualización de equipo táctico y sistemas de análisis para diferentes unidades policiales, regido por la contratación directa No. SEDS-CD-GA-2023.
La versión pública del documento de compra, elaborado por esa dependencia del Estado, detalla que se pagaron 228.2 millones de lempiras para equipo destinado a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), para la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y para la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Las últimas dependencias mencionadas, que son parte de la Policía Nacional, es donde se manejan todos los sistemas tecnológicos de localización e interceptación de llamadas por parte del Estado de Honduras.
La dependencia estatal está omitiendo información sobre qué equipo se está comprando, basados en la resolución No. SO-139-2018 que habla de las “especificaciones técnicas del armamento y equipo adquirido”.
Son tres compras, en una se menciona la dotación de cuatro drones, valorados en 77.5 millones de lempiras, mientras que la segunda compra es por 20.2 millones de lempiras y no se detalla nada de qué es lo que se está comprando.
Mientras que la tercera compra es de 130.5 millones de lempiras, por la adquisición de 10 vehículos Sandcat Largo, denominados Black Mamba.
Espionaje
Publicaciones de los diarios digitales Gato Encerrado y El Faro revelaron que el gobierno del presidente Nayib Bukele compró en octubre de 2020 a la empresa Eyetech Solutions equipo y sottware para espiar a ciudadanos y periodistas.
Por medio de la Policía Nacional Civil de El Salvador se le asignó un contrato por 2.2 millones de dólares a Eyetech Solutions.
La tecnología permite identificar quién está detrás de perfiles de redes sociales y ubicación de personas por medio de antenas móviles que hacen que teléfonos que estén cerca se conecten y poder seguir en tiempo real a una persona, e identifica quienes llaman por teléfono o con quienes intercambian mensajes.
El Faro también cita a la revista mexicana Proceso, que aseguraba que Eyetech Solutions es una empresa mexicana fundada por israelíes y que vendió el sistema de espionaje NiceTrack a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, cuando era dirigida por Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por complicidad con grupos del crimen organizado y el narco.
Eyetech Solutions, según Proceso, también distribuye en México productos de empresas conectadas con Israel, como la empresa Circles, domiciliada en Bulgaria, que en 2014 se fusionó con la empresa israelí NSO Group, que vende licencias del software de espionaje Pegasus.
Eyetech es señalada en México por participar en la negociación de contratos inflados hasta cincos veces del costo inicial para el proyecto “Escudo Yucatán” y, según un artículo del Sol de Yucatán, la empresa ha dado dádivas a funcionarios de Toluca.
Saúl Bueso, quien es parte del área legal y experto en transparencia de C-Libre, evidenció que es preocupante que no se propocionen detalles de la compra y, peor aún, que suceda lo del famoso caso de espionaje con el sistema Pegasus en El Salvador y México.
La versión pública de una información, en este caso, de la Secretaría de Seguridad, debe decir al menos una descripción general sobre lo que se invierte en equipo tecnológico para vigilancia de la criminalidad, ilustrando sobre el concepto, no solo los montos, expresó.
Por ejemplo, mencionan que se compraron 10 vehículos Black Mamba, entonces ¿por qué no se detalla el resto? “Eso genera preocupación, porque no sabemos qué tipo de tecnología están comprando”, comparó.
Transparencia
Insistió en que no se sabe si es equipo para hacer espionaje realmente o es tecnología para trabajar, porque hay un tipo programas que pueden detectar calor en una habitación, que les dice a los agentes que adentro hay cinco personas que están armadas, y eso es tecnología.
“La Secretaría debe dar más datos, que realmente apunten a una mayor transparencia en el manejo de los recursos que está ejecutando”, demandó el experto en transparencia y acceso a la información pública.
Para el catedrático en derecho y exjefe policial, Gonzalo Sánchez, hay secretos militares y policiales, y si se ha invertido en comprar equipo y material para el ataque a la delincuencia común y organizad, no se puede decir qué equipo se compró.
Justificó que los antisociales también tienen acceso a la tecnología y es por eso que la Policía mantiene en secreto el equipo que usa para el combate a la delincuencia.
Al consultar si ese equipo es comprado para espionaje refirió que el problema es cuando se realiza una investigación, la Policía no va revelar cómo lleva a cabo las operaciones, porque entonces no tendría sentido contar con el equipo para interceptar conversaciones.
“Yo pienso que no es de preocuparse, es un equipo que se va utilizar de repente para llamadas que tienen que ver con el crimen organizado, con secuestros, con extorsión, que es válido para cualquier Policía del mundo”, externó Sánchez.