Encantadores lugares turísticos en el centro y sur de Honduras
En los departamentos de Valle, Choluteca, Francisco Morazán y Comayagua hay una amplia variedad de atractivos turísticos para que los hondureños puedan disfrutar durante la Semana Santa
San Lorenzo, Valle, es una de las zonas turísticas de Honduras donde se pueden apreciar bellos atardeceres.
Por:
12:27 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una puesta de sol en Amapala, un chapuzón en Cedeño, un café en Valle de Ángeles o Santa Lucía, una caminata por Comayagua viendo sus espectaculares alfombras, o un pescado frito a la orilla del paradisiaco Lago de Yojoa, son algunas de las opciones que ofrece la zona centro-sur de Honduras para turistear en la Semana Santa.
Con poco o mucho presupuesto la diversión está garantizada, solo resta planificar el destino para sacarle el mayor provecho a estas vacaciones.
EL HERALDO le muestra algunas rutas turísticas específicamente de la zona centro-sur que se pueden visitar, dependiendo de lo que busca, si un poco de sol y playa, montañas, parques o experiencias culturales y religiosas.
Zona sur de Honduras
Pequeñas pero impresionantes, así son las áreas turísticas de la zona sur de Honduras. Un ejemplo claro es la encantadora ciudad de San Lorenzo, Valle ubicada a un poco más de 104 kilómetros de Tegucigalpa por la carretera CA-5 Sur, en un recorrido de poco más de una hora y media.
En este rinconcito de Honduras los turistas pueden aprovechar el sol y la playa para echarse un chapuzón, caminar en el atardecer por su histórico muelle, que data, según los registros, desde 1932 y obedece su nombre a un mártir de la Iglesia Católica.
También se pueden visitar los impresionantes manglares, destinados como zonas protegidas en las que se puede apreciar muchas especies marinas y diferentes crustáceos , disfrutar de deliciosos platillos a la orilla del Océano Pacífico, vivir una experiencia romántica en la silenciosa Isla del Amor o sumergirse por las noches con música y baile.
No es todo, siempre en el departamento de Valle, los hondureños pueden escaparse a la ciudad de Amapala, en la Isla del Tigre, es sin duda el lugar predilecto para encontrar de todo un poco en la Semana Santa. Uno de los mejores sitios es Playa Negra, ubicada frente al Golfo de Fonseca, pues la experiencia resulta inolvidable con una monumental vista al volcán Cosigüina de Nicaragua.
Amapala es famosa por sus atardeceres románticos, arena volcánica en sus playas, vegetación, flora y fauna y una población local sumamente amable.
Siempre en el sur, pero en el departamento de Choluteca, resalta la comunidad de El Corpus, donde los turistas pueden disfrutar del Mirador La Peña, un espectacular lugar en el que se puede realizar senderismo y vivir la cercanía con la flora local.
Siempre en El Corpus, para el sofocante calor, una opción es la Poza de la Bruja, un espacio que esconde el misterio y la belleza escénica de pequeñas cascadas que adornan este rinconcito.
Pero si la idea principal es el sol y la arena, Choluteca pone a disposición de los hondureños las reconocidas playas de Cedeño, que si bien es cierto no son de arena blanca, pero poseen encantos que cautivan a las miles de personas que las visitan durante la Semana Santa.
Otra opción similar en Choluteca es Punta Ratón, que presume las playas más bonitas de la zona sur; se que se puede realizar camping u observar especies en peligro de extinción, como las emblemáticas tortugas golfinas.
Por último, en este mismo departamento se encuentra El Jicarito, un espacio turístico con la particularidad de poseer una gran variedad de especies de aves para que los amantes del avistamiento la pasan fenomenal, esto sin contar los recorridos por los manglares que resultan cargados de emoción.
Zona central de Honduras
Las oportunidades de disfrutar de las bellezas de Honduras no paran y a disposición de los turistas está la zona central, que si bien es cierto no posee playas, pero sí cuenta con decenas de destinos hermosos.
Uno de los sitios mas visitados, sin duda, es la zona denominada como Joya de los Lagos que comprende las Cataratas de Pulhapanzak, la Represa Hidroeléctrica El Cajón y el Lago de Yojoa.
En todos estos espacios los turistas pueden encontrar una cercanía con la naturaleza, destacando por su impacto turístico a el Lago de Yojoa, donde la belleza escénica es simplemente inigualable.
Entre las actividades que se realizan están los paseos en lancha o cayak, avistamiento de aves, recorridos por zonas protegidas, senderismos o visitas a espacios arqueológicos.
Cerca del Lago de Yojoa está la ciudad de Comayagua donde resalta sin duda en Semana Santa las tradicionales alfombras, pero no es todo, hay museos religiosos e históricos, balnearios y montañas con espectaculares vistas.
Cerca de Tegucigalpa
Ya más próximo a la capital de Honduras, Tegucigalpa, hay una serie de comunidades que son visitadas durante todo el año, pero en Semana Santa se convierten en espacios aglomerados de turistas en busca de paz y tranquilidad.
Entre estas zonas destaca el municipio de Valle de Ángeles, destino predilecto para los capitalinos que encuentran un clima fresco, variada gastronomía, artesanía, cultura e historia en un espacio pequeño.
La comunidad de personas emprendedoras y amables ofrece además una gran cantidad de restaurantes y cafés, balnearios, paseos en caballos, hoteles tipo cabaña y destacados espacios de encuentros íntimos con la flora y fauna local.
Igual de hermoso resulta para los turistas visitar Santa Lucía, su laguna es sin duda el atractivo principal que combinada con sus pintorescas calles empedradas, iglesia y miradores acaparan la atención de las personas que lo visitan.
Al igual que en Valle de Ángeles, en Santa Lucía la oferta gastronómica es muy variada, con una gran cantidad de restaurantes y cafés que amenizan la estancia de los visitantes.
Otro pueblo hermoso es Cantarranas, una comunidad de personas amables en la que se puede apreciar el arte callejero con murales y estatuas a lo largo y ancho de sus calles, o la escalinata, paseo de las sombrillas entre otra gran cantidad de atractivos.
Cantarranas ofrece una buena cantidad de balnearios y pequeños hoteles para las personas que desean aplacar el calor y permanecer por más de un día en la zona.
En esa misma línea de pueblos pintorescos y cercanos, se debe de incluir al pueblo minero de San Juancito, Yuscarán, Tatumbla, Villa de San Antonio, San Antonio de Oriente y Cedros.
Con poco o mucho presupuesto, el abanico de opciones en la zona centro-sur de Honduras es amplio, solo resta decidirse, planificar y disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.