Estructura

Fredis Cerrato: “Los empleados son los dueños del Infop”

15.06.2022
El Sindicato del Infop tiene una estructura que ha logrado manejar todos los departamentos

Tegucigalpa.- El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, declaró que la situación financiera de la institución es precaria y los empleados son los que tienen el control.

Esto porque de los 1,130 millones de lempiras del presupuesto, el 87.7% está orientado al pago de sueldos y salarios y gastos administrativos. Para la acción formativa solo queda el 12.3%.

Situación que evita que la institución no se pueda expandir, que las instalaciones se estén deteriorando y que los equipos no estén actualizados.

LEA: Infop urge de una reestructuración interna para continuar operando

La principal limitánte es que se contrató demasiado personal que no reunía las calificaciones, sobretodo gente por contrato.Además los salarios no son elevados, para alguien ganar 20,000 lempiras mensuales en el Infop, eso es poco, señaló, porque muchos trabajadores permanentes por las negociaciones del Sindicato han llegado a ganar más de 120,000 lempiras.

Hay empleados que ganan 90,000, otros 80,000 y hasta 60,000 en función de los años y eso no se detiene, porque el contrato colectivo ya está negociado, aparte hay que hacerles el ajuste de Índice de Precios del Consumidor (IPC), que es un incremento salarial.

Hay otro aumento de 600 lempiras a todos los empleados permanentes a partir del mes de agosto. “Los empleados (Sindicato) son los dueños de la institución en función del tiempo y de una estructura que han logrado manejar todos los departamentos”, sentenció.

VEA: Empleados de Infop exigen cumplimiento de su contrato colectivo