Ganaderos de Olancho y Gracias a Dios reunidos por desalojos violentos del Plan Cero Deforestación 2029

La Federación de Ganaderos de Olancho y Gracias a Dios se mantiene reunida para tratar de llegar a acuerdos con el Gobierno, que les permitan adherirse al Plan Cero Deforestación 2029, sin ser desalojados de los espacios que han ocupado para sus actividades

La zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano ha sido impactada por la extensión de la ganadería.

jue 29 de agosto de 2024 a las 11:39

TEGUCIGALPA.- Adherirse al Plan Cero Deforestación 2029 sin ser objeto de desalojos violentos, es lo que plantean la Federación de Ganaderos de Olancho y Gracias a Dios al Gobierno de la República.

En su segundo día de reuniones -ayer realizaron tomas de carreteras- cerca de tres mil ganaderos mantienen una postura firme de querer formar parte del plan del gobierno pero sin ser sacados de las tierras.

Y es que el Plan Cero Deforestación 2029 comenzó de manera directa, destruyendo propiedades y desalojando personas que se encontraban en zonas consideradas protegidas y que han sido dañadas por el cambio de suelo que realiza la ganadería para mantener las bestias.

$!Los ganaderos mantiene activas tomas en forma de protesta por los desalojos

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció en una serie periodística el impacto de la deforestación en la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano, que incluso la mantiene en riesgo de ya no ser considerada como un patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los ganaderos consideran que son un rubro importante en la economía del país y que no se está midiendo las acciones por lo que plantean una serie propuestas en las que mencionan: cero deforestación, reforestar el 20 por ciento de los espacios que ya tiene ocupados, convertir su ganadería en sostenible con apoyo del gobierno y el establecimiento de viveros comunitarios.

Solicitan al Gobierno que realice una delimitación clara para conocer hasta dónde llega el núcleo de la Biosfera del Río Plátano y que las propiedades que posee cada ganadero sean medidas, vigilancia militar con destacamentos y apoyo para la ganadería sostenible.

El impacto que consideran tendrían los desalojos es directamente en la familia de cinco mil ganaderos (15 mil personas), destacan que hay un millón de cabezas de ganado (40 por ciento de todo el país) que producen 70 por ciento del queso que llega a las ciudades más importantes (100 mil libras de queso semanales) para una venta de 234 millones al año.

En producción de carne destacan que envían 150 mil animales a matanza cada año para una venta de tres millones, por lo que se consideran una parte muy importante de la economía nacional.

EL HERALDO le consultó a Luis Solís, titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sobre las acciones de los ganaderos, pero aseguró que no tienen contempladas reuniones “con ellos ya no hay margen de negociación”.

Notas Relacionadas