Gustavo Sánchez ya había sido alertado de los túneles en la cárcel de Támara

La construcción de los túneles ocurrió a vista y paciencia de las autoridades de la Policía Nacional, denunció la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva

Cuando fue director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez fue alertado de la existencia de túneles, pero a pesar de buscarlos nunca fueron encontrados.

mié 17 de julio de 2024 a las 0:0

4:00 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.- A través de un oficio, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, cuando ostentaba el cargo de presidenta de la Comisión Interventora de los Centros Penales, alertó al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, cuando este era director de la Policía Nacional de Honduras (PNH), sobre la existencia de túneles en la cárcel de Támara.

EL HERALDO Plus accedió al documento, con fecha del 1 de mayo de 2023, donde la Comisión Interventora solicitó el apoyo necesario de la Policía Nacional para realizar operativos urgentes en los centros penales, convertidos entonces en campos de batallas entre grupos criminales.

”Resulta imperativo y prioritario que la Policía Nacional bajo su digno cargo proceda de manera inmediata a planificar, ejecutar, supervisar y evaluar una operación de desarme general y simultánea en todos los centros penitenciarios a nivel nacional focalizando esfuerzos en la identificación e inhabilitación de los accesos, vías de escape (túneles) y de comunicación (fibra óptica subterránea) que ya son de su conocimiento”, dice el texto.

El oficio señalaba que Sánchez ya tenía conocimiento de los túneles y de la presunta fibra óptica, la cual fue encontrada y desmantelada en el presidio de Támara por la Policía Militar al tomar el control de las 25 cárceles, según imágenes que muestran el momento cuando sellaron la entrada de la excavación.

En ese entonces, Villanueva realizó diversas visitas a varios presidios, descubriendo armas, municiones, indumentaria policial, hasta animales exóticos como iguanas, entre otros objetos prohibidos.

Sin embargo, lo que escondía la cárcel de Támara era todavía más preocupante, la Mara Salvatrucha (MS-13) había construido túneles clandestinos de tránsito y escape a la vista y paciencia del director y subdirector de la Policía Nacional: Gustavo Sánchez y Juan Manuel Aguilar Godoy.

$!Gustavo Sánchez ya había sido alertado de los túneles en la cárcel de Támara
$!Gustavo Sánchez ya había sido alertado de los túneles en la cárcel de Támara
$!Gustavo Sánchez ya había sido alertado de los túneles en la cárcel de Támara

Plan

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus también obtuvo información de una fuente anónima oficial sobre la presencia de túneles en la cárcel de Támara, así como en ‘La Tolva’ en Morocelí, El Paraíso, y en ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara. Esta versión empezó a circular desde mayo del año pasado.

Según la denuncia, estos túneles eran utilizados por privados de libertad, miembros de la MS-13, para entrar y salir de las cárceles según su conveniencia.

Este extremo no pudo ser verificado de forma independiente, pero se constató a través de un reporte de la Unidad de Estructuras Criminales de la Dirección Policial de Investigación (DPI) la existencia de los corredores subterráneos de Támara.

Estos pasadizos se iban a utilizar para facilitar la fuga de tres de sus líderes principales: Jorge Alberto Velásquez, alias “Chacarrón” y lugarteniente del jefe pandilleril “El Porky”; Roberto Javier Alemán Castellón, alias “Largo” y hallado culpable del homicidio de un dirigente sindical”; y un tercero identificado únicamente como “Blacky”.

Los túneles estarían valorados no en miles, sino en millones de lempiras, confirmó la fuente.

Asimismo, la fuente reveló a este medio que la construcción de los túneles tomó al menos tres años en completarse y se investigaba si servían como rutas clandestinas por las maras y pandillas para introducir un arsenal de armas, municiones, explosivos y sustancias ilegales directamente dentro de las instalaciones penitenciarias, aunque en los reportes no se brindan detalles sobre cuándo empezaron a construirse ni hallazgos de estas pesquisas.

“Por ahí entran cualquier cantidad de cosas, ellos solo ordenan y ya, pero los túneles no son usados por cualquiera, ya los cabecillas son los que dicen quienes pueden usarlo y para qué”, dijo la fuente.

Durante ese período, la Comisión tenía planeada una estrategia para desmantelar los túneles, la cual consistía en infiltrar grupos criminales con las fuerzas especiales para descubrir su ubicación, pero esta no se realizó a tiempo. Poco después, ocurrió la trágica matanza de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), lo que llevó a que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asumiera el control del sistema penitenciario.

En medio de esta transición, la viceministra alertó nuevamente sobre la existencia de túneles tanto en Támara como en la cárcel de Siria, donde supuestamente están recluidos pesetas (mareros retirados).

”Si los modus operandi de los privados de libertad han sido caletas en el subsuelo, cocinas, paredes, baños etc en las cárceles de máxima seguridad ojalá no se olviden los túneles de Támara y Siria, tampoco de los cementerios clandestinos de Siria y la casa de citas de Moroceli. No más corrupción”, escribió la funcionaria el 30 de junio del año pasado en X (antes Twitter).

Confabulación

Los túneles de Támara han salido a la luz, aunque no precisamente por la Policía Nacional ni la Policía Militar.

En conversación con este medio, la subsecretaria de Seguridad aseguró que la construcción de los túneles se realizó desde 2022 y parte de 2023, además dijo que su gestión frente al sistema penal fue boicoteada por la propia Policía Nacional.

”¿Cuánto pagarían para construirse? Es una vergüenza para mí que no encontraran -los túneles- los mandos policiales, a pesar de buscarlos en las afueras con rodaje de carros pesados sobre un subsuelo recubierto de concreto hidráulico”, expresó.

”Mi conclusión es clara, tanto la planificación de la masacre en la cárcel femenina como la existencia de esos túneles de tránsito y escape solo pudieron ser posible por la confabulación de los directores de ese centro carcelario y la máxima autoridad policial del INP y la Policía Nacional”, agregó.

Tres meses después de asumir el control de las cárceles, durante una entrevista exclusiva con EL HERALDO Plus, Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y presidente de la Comisión Interventora de Centros Penales, fue interrogado sobre los túneles.

”¿Qué investigaciones tienen sobre la existencia de túneles en las cárceles de Támara y máxima seguridad?”, le preguntó la periodista de EL HERALDO Plus, a lo que él respondió: “No los hemos encontrado y le aseguro que los hemos buscado porque esa es una alerta que ya tenemos nosotros”.

Muñoz reaccionó el lunes a la información de este medio, preguntando sobre el paradero de los túneles. “¿Dónde están? la persona que le dio la información al medio (El Heraldo) al que se refiere, que nos diga el nombre porque me imagino que por ese túnel ya se han ido unos 40 mareros, porque si hay un túnel como ese ahí ya tuvieron que haber salido”, dijo para Radio Cadena Voces.

“Hemos buscado nosotros, no ahorita, sino en el tiempo donde se mencionó la primera vez, si ahorita eso está, la persona que lo publica ojalá que tengamos patriotismo y que nos lo pueda dar (información) porque si existe qué vamos a hacer, pero la pregunta es ¿dónde está’?”, cuestionó.

Asimismo, mencionó que el director de la Policía Nacional, el general Juan Manuel Aguilar Godoy, buscó túneles en la cárcel de Siria, pero nunca los encontró. “El general Aguilar Godoy decía que subió con una cisterna con agua de las más grandes que hay, porque si hubiera habido un túnel o algo, se iba a hundir, se cansó de hacer eso y nunca apareció”, expresó.

Ahora, se espera que la nueva Fiscalía del Estado deduzca responsabilidades a todos los funcionarios involucrados. También urgen operativos en las demás cárceles que han sido alertadas sobre la presencia de estos pasadizos subterráneos, ingeniosamente construidos y ocultos, que permitieron que los criminales evadieran la vigilancia y mantuvieran control sobre el sistema penitenciario.

Notas Relacionadas