IP se hará cargo del fallido proyecto Residencial Morazán y casas contenedores

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) realiza el traspaso de las obras al Instituto de la Propiedad (IP) luego de la polémica por los atrasos en la construcción y las disputas por la legalidad de los terrenos

El proyecto de Residencial Morazán resultó un fiasco en el que se invirtieron mas de 200 millones de lempiras. Apenas se construyeron 102 casas contenedores.

vie 22 de diciembre de 2023 a las 13:55

1:33 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de la Propiedad (IP) comenzó a recibir de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) el fallido proyecto de Residencial Morazán localizado en Lomas del Diamante, que incluye unas 100 casas contenedores y donde se contemplaba construir a futuro 10,000 viviendas.

Las autoridades abrieron con pulidoras los contenedores, donde encontraron la mayor parte de los productos totalmente dañados debido al paso del tiempo y el olvido de las autoridades.

En los contenedores había bolsas de cementos convertidas en piedra producto del abandono, madera, tuberías, láminas y herramientas que eran parte del inventario y que iban a ser utilizadas en el proyecto que resultó ser una estafa para decenas de personas.

Se estima que en el fallido proyecto investigado por corrupción se planificó invertir 428 millones de lempiras, de los cuales la UCP ejecutó 283.2 millones sin entregar ninguna vivienda (a excepción de las casas contenedores).

Lo preocupante de la situación es que en la zona hay decenas de familias en medio de un conflicto legal: todavía no se termina de esclarecer quiénes verdaderamente son los dueños de los predios donde se iban a desarrollar las construcciones.

$!En el IP va recaer la responsabilidad de brindar una solución al tema de las casas contenedores.

Disputa

En manos del IP quedará la responsabilidad del proyecto de las casas contenedor, por lo que en primera instancia deberá resolver el conflicto de propiedad que existe en los terrenos donde no solamente existe un dueño con papeles supuestamente originales.

En primera instancia el proyecto había caído en manos de la Secretaría de la Presidencia, desde donde se anunció una profunda investigación y la promesa de brindarle una solución a las personas.

Incluso, la presidenta de la República, Xiomara Castro anunció iba ser resuelta la trama, desenmascarando a los responsables.

Mientras todo esto ocurre las familias que están ubicadas en las casas contenedor exigen a las autoridades que terminen las viviendas de bloque que les prometieron hacer debido a que están desesperados por el abandono.

La iniciativa de construir viviendas en contenedores se ejecutó con un proyecto piloto de 102 viviendas a las que mandaron a vivir a familias perjudicadas por los huracanes Eta e Iota que al final fueron abandonados por el gobierno en los cajones de hierro que se caen a pedazos.

Notas Relacionadas