IP reanudará construcción de casas abandonadas para afectados por Eta y Iota
Por medio del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), el IP le pagará a los desarrolladores de las viviendas que estaban siendo edificadas por medio de la desaparecida UCP
El Instituto de la Propiedad (IP) se hará cargo de los proyectos de vivienda que comenzó la UCP..
Por:
2.5 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los siete proyectos de vivienda social que se encuentran abandonados por falta de pago serán reanudados con recursos del Instituto de la Propiedad (IP), ya que esta institución se hará cargo de terminarlos y entregarlos a las familias que urgen de su vivienda.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló esta semana que más de 2,200 viviendas estaban a punto de perderse, debido a que la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y el gobierno central las habían abandonado.
En respuesta a la solicitud de información SOL-600-2023, el IP informó que la UCP está cerrada y únicamente está trabajando en el informe de cierre y atendiendo los requerimientos que presenta el Ministerio Público (MP).
En ese sentido, el IP se hará cargo de los proyectos de la UCP, tal como lo establece el decreto legislativo No. 66-2022 y su reglamento, contenido en el acuerdo No. 395-2022.
Los decretos establecen que los fideicomitentes (instituciones) de cada fideicomiso, serán los encargados de asumir todos los derechos y obligaciones contratados por los fideicomisos liquidados o derogados.
En virtud que la UCP estaba adscrita al fideicomiso -Sistema Tecnológico y Logístico para la Administración de los Derechos de Propiedad en la República de Honduras (Sitec)-, corresponde al IP como fideicomitente, asumir las obligaciones y derechos de todos los contratos.
Lo anterior incluye los proyectos que administraba o ejecutaba la UCP, siempre y cuando no existan nuevas disposiciones respecto a la ejecución de dichos proyectos, establece la respuesta.
Aparte de los siete proyectos de viviendas sociales que están detenidos, el IP ahora también es responsable del proyecto de las casas contenedores en Lomas del Diamante y de los predios Residencial Morazán, en la aldea Santa Rosa, al sur de la capital, ya que también eran ejecutados por la UCP.
Pagos
El IP también reconoció que se ha verificado que algunos proyectos han entrado en suspensión o se han detenido, como lo denunció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en las visitas que realizó en los departamentos de Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca y en Lomas del Diamante, ubicada en Francisco Morazán.
En la respuesta proporcionada por medio de la Oficina de Transparencia, justificaron que esto es debido a que los contratistas manifiestan que no pueden sostener los avances del proyecto sin flujo financiero, es decir, con los ingresos de las obras que van entregando siguen financiando el resto .
Es de tomar en cuenta que el modo de contratación que hizo la UCP, junto al IP y el fideicomiso, fue bajo la modalidad de “llave en mano”, es decir, que el proyecto se paga cuando está terminado, pero las entregas se han ido haciendo por etapas.
Lo anterior significa que cuando la UCP recibía un lote de casas, se las pagaban; por ejemplo, si en un proyecto terminaban 50 casas, la UCP las recibía y las pagaba, con esos recursos la empresa constructora seguía construyendo las siguientes etapas de los proyectos.
El problema es que en algunos proyectos la UCP pagó algunas casas y no las han entregado a los beneficiarios (personas afectadas por las tormentas Eta y Iota), situación que ha provocado que muchas viviendas se estén deteriorando y sean vandalizadas, ya que las ha dejado abandonadas.
El único proyecto donde ya se han hecho las primeras entregas es en Anexo Tulipanes, en Villanueva, Cortés, donde 108 soluciones habitacionales ya fueron habitadas por los damnificados de Eta y Iota.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del IP, los procesos de pago en la UCP se suspendieron producto del proceso de liquidación que está en la fase final por parte de ambas instituciones.
Ahora los fondos están siendo incorporados al presupuesto del IP para que los pagos se ejecuten a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Condiciones
El informe que proporcionó la UCP al IP sobre el avance de los proyectos, establece que en Anexo Tulipanes, Villanueva, Cortés, ya existen 198 viviendas terminadas.
De estas, solo se han entregado 108 a igual número de familias, mientras que 126 soluciones habitacionales se encuentran en proceso de construcción. En este proyecto el diseño es de condominios en tres niveles.
Mientras que el proyecto Residencial Los Prados, de Choloma, Cortés, el informe que tiene el IP, menciona que no hay ninguna vivienda terminada de las 136 que se comprometieron a hacer luego de reducir el proyecto.
De acuerdo al IP, este proyecto en la actualidad se encuentra en proceso de verificación de incumplimiento y, si procede, se están preparando acciones legales en contra de la empresa ejecutora.
Es de hacer notar que en las primeras visitas que realizó la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus a este proyecto, constató que varios condominios de tres niveles ya se habían levantado.
En la última visita, los guardias de seguridad no dejaron ingresar a este rotativo al proyecto, pero a lo lejos se veían algunos condominios levantados, pero sin obreros trabajando.
Mientras que en residencial Itza de El Progreso, Yoro, 222 viviendas ya tienen un avance del 80% y otras 278 están en proceso de construcción.
En el proyecto El Mestizal de Olanchito, Yoro, 192 viviendas tienen un avance mayor del 80% y las 122 restantes seguían en construcción hasta que se pararon los recursos.
Siempre en Olanchito, en el proyecto Dos Caminos, 93 viviendas tienen un avance del 90%, mientras que 107 van en un 80%, de acuerdo al informe que envió el IP.
En Macuelizo, Santa Bárbara, un total de 260 viviendas ya están terminadas, 30 más siguen en proceso de ejecución y la iglesia ya está en un 100%.
De igual forma, en el proyecto Residencial Hernández, que se ejecuta en Choluteca, la edificación de las 467 viviendas ya está en un 90% y solo faltan detalles para ser culminadas.
Estas viviendas fueron una promesa del gobierno para las familias afectadas por las tormentas Eta y Iota, pero tres años después -muchos- siguen sin poder habitarlas porque no están culminadas o los proyectos están paralizados.