“Solo tengo 30 dólares y dicen que ocupamos 50”: la cruda realidad de una migrante venezolana varada en Trojes, El Paraíso
Los migrantes venezolanos llegan a Trojes muchas veces sin dinero, e
María de los Ángeles está varada en Trojes, El Paraíso, esperando recolectar el pasaje para continuar con su ruta migratoria.
Por:
1 min. de lectura
TROJES, EL PARAÍSO.- Hace un mes, en una soleada tarde, María de los Ángeles llegó al municipio de Trojes, en El Paraíso, junto a sus hijos de dos y cinco años, con quienes pasó situaciones inhumanas en su trayecto por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
“Yo la selva no le recomiendo a nadie que vaya por ahí y si tiene niños menos... Yo vi muertos, ahogados, suicidios en el trayecto”, recordó.
La mujer dijo que todas las noches oraba a Dios para poder amanecer con vida. “Subimos y bajamos montañas por largas horas, con lluvia, sin agua y sin comida por varios días”, mencionó.
Su esposo, también venezolano, llegó hace unos meses a Estados Unidos. Espera que la familia se reencuentre, pero se desconoce cuándo retomará su ruta, ya que se suma a los migrantes varados en Trojes.
“Solo tengo 30 dólares y dicen que ocupamos 50 para recorrer todo el país, hasta la frontera. Seguiré pidiendo en las calles, hasta recolectar el total y así poder movilizarme”, finalizó María, quien suele dormir en el parque de la comunidad de Trojes.