Analista Neesa Medina

Neesa Medina: “Preocupa que no hay límite de detención sin sentencia”

13.06.2022
La experta aseveró que las operaciones de captura por parte de los elementos de seguridad van específicamente dirigidos a los miembros de los rangos inferiores de los grupos criminales: las mujeres

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de una ley que regule la detención de mujeres en las cárceles de Honduras sin tener una sentencia firme es una violación a los derechos humanos, considera Neesa Medina, analista en temas de la mujer.

“Es preocupante que no haya un límite para la detención de mujeres sin sentencia”, dijo a través de una llamada telefónica. “Si hay límite hasta por el consumo en tarjetas de crédito, cómo no lo puede haber para esto”, preguntó.

LEA: “Desintegración familiar y formación que dan los padres influyen el ingreso de las mujeres en las cárceles”

La experta aseveró que las operaciones de captura por parte de los elementos de seguridad van específicamente dirigidos a los miembros de los rangos inferiores de los grupos criminales: las mujeres.

“La persecución y el delito van enfocados a atacar a las personas que están en las escalas menores en las estructuras criminales, que son las mujeres”, comentó.

Detalló cuatro factores que vinculan a las mujeres con las estructuras criminales: porque viven en lugares dominados por pandillas, convencimiento como una forma de protección, por una amenaza de muerte y porque sus parejas son encarceladas y ellas deben asumir el puesto.

LEA: De víctimas a criminales, así ha incursionado la mujer en el mundo delictivo en Honduras

“Es preocupante que conforme pase el tiempo aumente la cantidad de mujeres en las cárceles, pero es más preocupante que se considere como un tipo de logro”, opinó.