No hay suficiente personal para realizar exámenes en laboratorios de las Clíper

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que ante la falta de microbiólogos y técnicos los laboratorios de las Clínicas Periféricas de Emergencia (Clíper) permanecen cerrados

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó las Clíper, donde evidenció la falta de personal en laboratorios y desabastecimiento en las farmacias.

mar 27 de agosto de 2024 a las 0:0

3:34 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Laboratorios cerrados o médicos generales usurpando a microbiólogos es lo que ocasiona la falta de personal en las Clínicas Periféricas de Emergencia (Clíper). Así lo constató la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus en un recorrido por los establecimientos.

Salud no solo realizó exámenes de sangre con reactivos vencidos durante el pico de la emergencia nacional por dengue —lo negaron en redes sociales, pero no presentaron ninguna prueba hasta la hora de publicación de este artículo—, también se valió de personal ajeno a los laboratorios para análisis.

$!Salud trató de desmentir que hayan trabajado con reactivos vencidos, pero no mostró ninguna evidencia al respecto. EL HERALDO Plus constató este hecho mediante videos, fotografías, testimonios y entrevistas formales.

En otras instancias, los laboratorios de las Clíper permanecen cerrados por no tener empleados suficientes para atender las jornadas de 24 horas para las que fueron creadas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, a partir de roles de turno en los Clíper, videos y testimonios confidenciales de personal a cargo evidencian el descontrol en las Clínicas Periféricas de Emergencias por falta de personal.

$!La atención en los Cliper se ha incrementado debido a la Emergencia Nacional por Dengue

A la precaria situación se une un desabastecimiento de medicinas en medio de la emergencia nacional por dengue que empeora la salud de los pacientes que llegan en busca de ayuda y terminan abandonados.

Información

Un cuadro de atención y turnos en uno de los laboratorios de las Clínicas Periféricas de Emergencia correspondiente al mes de julio muestra la falta de personal para atender a los ciudadanos.

En el reporte mensual se puede evidenciar que la mayor parte de los turnos, especialmente por la noche, no fueron cubiertos dejando los laboratorios cerrados durante la emergencia nacional por dengue.

$!La orden a los guardias de seguridad de los Clíper es no permitir el acceso a los medios de comunicación.

Esta situación es permanente, las clínicas adolecen de personal en diferentes áreas, pero la más critica es laboratorio.

”Se ha solicitado personal para no cerrar por jornadas extensas los laboratorios, se doblan turnos, pero no es suficiente, al final los ciudadanos deben salir a practicar exámenes a la privada”, confió un empleado que solicitó guardar en reserva nombre.

El video del doctor Manuel López, jefe de los Clíper, mientras usurpa labores de microbiólogo y técnico para poder realizar exámenes de sangre en una área que no le compete también ilustra esta situación.

$!Manuel López, jefe de las Clíper, fue grabado usurpando el puesto de microbiólogo, al realizar unas pruebas con reactivos vencidos, según se registró en un video.

“Es normal que se le pida a personas externas realizar exámenes, otras veces los laboratorios quedan abiertos para que los doctores hagan los análisis, situación que no es lo correcto”, dijo la fuente.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en un afán por conocer más la situación intentó ingresar a las diferentes Clíper, pero los guardias de seguridad tienen disposiciones claras por parte de sus superiores: prohibido el ingreso de los medios de comunicación.

Estas órdenes se pudieron evidenciar nuevamente el viernes de la semana pasada cuando en la Clíper del Hato de Enmedio, Mercy Bustillo coordinadora del centro solicitó a uno de los guardias sacar a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus de las instalaciones.

Misma situación se vivió en las clínicas de Las Crucitas y El Sitio, donde los guardias tienen órdenes estrictas de no permitir el ingreso a los medios de comunicación.

Desabastecimiento

Otro de los problemas críticos que enfrenta Salud durante la emergencia nacional por dengue es el desabastecimiento de medicinas para atender a las miles de personas que llegan a diario.

“Esta Clíper aquí en El Sitio antes uno no tenía quejas, buena atención, medicinas, ahora pasa más lleno, menos personal y solo receta porque medicinas no hay, ya se acabaron”, dijo a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus Jessica Sánchez, madre de familia que se encontraba a la espera de atención.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció el desabastecimiento de medicinas en las tres clínicas periféricas.

Esta versión fue confirmada por una empleada de la Clíper del Hato de Enmedio, quien al ver a los periodistas solicitó explorar el tema de los medicamentos: “Está bueno que vengan, pregunten por las medicinas, no hay casi nada”.

Ante la denuncia, EL HERALDO Plus solicitó información a la Secretaría de Salud sobre cómo está el manejo de laboratorios, usurpación de personal y falta de medicamentos, pero ignoraron las solicitudes realizadas.

Notas Relacionadas