Sí se usaron reactivos vencidos entre junio y julio, pese a rechazo de Salud a investigación de EL HERALDO

EL HERALDO Plus evidenció que el mal manejo ocurrió entre junio y julio de 2024, mientras que los videos fueron la base de la pesquisa, es decir, que se verificó en el terreno
Falso
26.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud afirmó en sus cuentas de redes sociales que EL HERALDO Plus publicó información errónea en la investigación titulada “Salud utilizó reactivos vencidos durante emergencia por el dengue”, publicada el 26 de agosto de 2024.

“La Secretaría de Salud desmiente la noticia publicada por el diario El Heraldo, en la que se asegura que se están utilizando reactivos vencidos para realizar exámenes de sangre en casos de emergencia por dengue”, dice parte de la publicación hecha en Facebook.

Y agrega: “Los videos presentados en dicha investigación ya han sido desmentidos”.

Pero es falso. EL HERALDO Plus publicó que los reactivos vencidos fueron usados para hemogramas entre junio y julio de 2024, en el momento álgido del dengue en Honduras, no que se están usando así en la actualidad.

Además, los videos que se usaron en la investigación fueron usados como base, pues EL HERALDO Plus comprobó que lo mostrado en las imágenes también ocurría en el terreno.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con autoridades de la Secretaría de Salud, pero no obtuvo respuesta.

Entre junio y julio de 2024

Reactivos vencidos para realizar exámenes de sangre (hemogramas) a miles de hondureños distribuyó y utilizó la Secretaría de Salud entre junio y julio de 2024, cuando el dengue alcanzó niveles críticos y se declaró emergencia sanitaria nacional.

Los insumos caducados fueron distribuidos irresponsablemente por personal del Hospital Escuela para ser utilizados por empleados de los laboratorios de las Clínicas Periféricas de Emergencia (Clíper).

La jefatura de los establecimientos reconoció a EL HERALDO Plus el uso de los reactivos vencidos por un periodo muy corto, que no superó las dos semanas.

Las autoridades expresaron que los insumos caducados no influyeron en el tratamiento médico de ningún paciente, pues el personal de los laboratorios realizó excesivos controles en las máquinas.

También realizaron acercamientos constantes con los doctores en clínica para corroborar que los resultados de los exámenes salieron correctos.

Esta versión difiere de los testimonios recabados por este equipo periodístico con empleados de las Clíper, quienes manifestaron que los reactivos vencidos se usaron por al menos un mes y que la falta de personal en los laboratorios y el alza de casos no permiten que el personal de laboratorio y clínica tenga la cercanía necesaria.

Videos, la denuncia

Un video publicado en TikTok levantó una alerta sobre la utilización de reactivos vencidos para realizar exámenes de sangre en el pico de la emergencia nacional por dengue en Honduras.

En el video, una empleada de la Clíper de la colonia El Sitio, que fue enviada hasta la Clíper de la colonia Hato de Enmedio para realizar un hemograma se presenta ante el doctor Manuel Alejandro López, jefe de las Clínicas Periféricas de Emergencia, y quien está conversando amenamente con una de las enfermeras en uno de los escritorios.

En el inicio del video se puede ver al jefe de las Clíper, Manuel López, en una amena plática con una enfermera. Después, otro empleado denuncia el uso de los reactivos vencidos.

Este video se grabó en junio de este año. Los reactivos vencidos que la mujer muestra tienen fecha de vencimiento de 12 de junio del 2024, pero la grabación se subió a Tik Tok hasta el inicio de agosto.

Al circular el video, la jefatura de las Clíper levantó una aclaratoria, subida a las redes sociales de la Secretaría de Salud el 12 de agosto de 2024 y que acompañaron con una captura de pantalla del video de la denuncia con un inmenso rótulo de “FALSO”

En la aclaratoria, el jefe de las Clínicas Periféricas de Emergencia se dirige a Herbert López, director general del Hospital Escuela; Carlos Sánchez; director general de Atención Integral en Salud; y Mayno Vásquez, director de Gestión Administrativa Financiera, para explicarles qué fue lo que sucedió.

En el terreno

Una vez publicado el video de la denuncia y la aclaratoria de la Secretaría de Salud, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comenzó una exhaustiva investigación para conocer qué sucedió.

Lo primero que se confirmó por medio de una fuente anónima, empleada en uno de las clínicas involucradas, es que “se trabajó con reactivos vencidos por lo menos un mes, lo que se hacía era llevar controles en las máquinas para evitar errores en los resultados”.

La fuente aseguró que nadie fue informado o instruido por autoridades, “simplemente es una emergencia, teníamos los reactivos vencidos, hay formas de poder trabajar así, no es precisamente lo correcto, pues nada como un reactivo al 100 por ciento, pero siguiendo controles se puede hacer algo, eso es lo que se hizo nada más”.

Ante esta versión se llamó directamente a López, en su condición de jefe de las Clínicas Periféricas de Emergencias, para que brindara su versión.

El médico destacó que desde la grabación se denotó la mala intención de perjudicar su trabajo y el de sus compañeros en la emergencia, además que el video fue subido casi un mes y medio después de capturar el hecho.

López reconoció que, en efecto, los reactivos estaban vencidos, pero dentro del mismo mes y que no pasaron más de doce días cuando ya habían sido retirados de todos las Clíper para evitar problemas.

Se realizaron controles en todo momento, por lo que los resultados estaban garantizados y no causaron ningún diagnóstico erróneo como se trató de “hacer ver por personas malintencionadas”, explicó el doctor.

Sin embargo, el profesional de salud no profundizó en este caso, al obviar explicar cómo llegaron insumos vencidos en los establecimientos de salud. Se desconoce si fue un error en el almacén del Hospital Escuela o si los administradores de las Clípers no se fijaron en los lotes que estaban recibiendo, solo se limitó a decir que esa parte no le correspondía a él pues debe ser información del Hospital Escuela.

Con estas versiones a la mano, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se trasladó a las Clíper para evidenciar en un trabajo de campo por cuánto tiempo se usaron los reactivos vencidos y si, en efecto, ya tienen insumos nuevos en los diferentes laboratorios.

Primero se visitó la Clíper del Hato de Enmedio, donde se le explicó al guardia la labor y mientras informaba se comenzaron a tomar fotografías hasta llegar al laboratorio. Mercy Bustillo, coordinadora de ese centro sanitario, solicitó que no se tomaran más fotos.

Llamó a su jefe, el doctor López, quien le pidió que no dejara tomar imágenes a EL HERALDO Plus. En cambio, ella le pidió al equipo que se fuera.

El periodista solicitó que le marcara al doctor para preguntarle por qué si no hay problemas con los reactivos no se pueden hacer tomas, pero respondió que para temas de medios se notificarán vía relaciones públicas.

Se hizo la solicitud al departamento de comunicaciones del Hospital Escuela, pero explicaron que estaban en un evento.

En medio de la plática, la coordinadora insistió al guardia en sacar a EL HERALDO Plus, lo que ocasionó un cruce de palabras antes de abandonar las instalaciones para tomar camino a otro de las Clíper.

Llegó el turno de visitar la Clíper de El Sitio, que también estaba cerrada, pero el guardia abrió. Nuevamente se comenzaron a realizar tomas de las atenciones, hasta que se les consultó a las enfermeras por el tema de los reactivos y enviaron al equipo de prensa a la administración.

En la oficina la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se presentó y la persona encargada explicó que no quería problemas, pero confirmó que se trabajó con reactivos vencidos por un corto tiempo. Ya es un tema superado.

Argumentó que no podía decir las razones para recibir los insumos vencidos, ya que es un tema que no le compete y aseguró que los reactivos que usan están bien, pero se negó a mostrarlos a la cámara.

Por último se realizó la visita a la Clíper de Las Crucitas, donde se realizó el mismo procedimiento. Al conversar con el personal del laboratorio destacaron que sí habían utilizado reactivos vencidos, pero no influyó en ningún resultado pues llevaron a cabalidad los controles y la comunicación con los doctores para evitar malos diagnósticos.

Una vez más aseguraron que ya tenían reactivos nuevos, pero que no los podían mostrar para evitar problemas con las autoridades.

Al salir del lugar una de los empleados de este establecimiento sanitario interrumpió el camino del vehículo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus para pedirle al periodista una fotografía de su carné, la cual se le permitió tomarla y se despidió de una manera muy educada.

En todas las Clíper confirmaron el uso de reactivos vencidos para exámenes de sangre en medio de la emergencia nacional por dengue. El tiempo de uso varió de un centro a otro con un promedio de 15 a 30 días de utilización y en todos aseguraron que ya no volvió a suceder.

EL HERALDO Plus confirmó con una fuente confidencial que trabaja en uno de los laboratorios de las Clíper que mensualmente se practican 400 hemogramas debido a la crisis sanitaria de la enfermedad.

En total, en las tres Clíper se estarían practicando 1,200 hemogramas, la cifra de análisis aplicados con reactivos vencidos si el problema se extendió un mes en los establecimientos.

Posteriormente, el jefe de las Clínicas Periféricas de Emergencias llamó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus para informar que sus empleados se sentían amenazados o vulnerados para brindar las declaraciones y que muchos lo habían hecho mediante intimidación.

Se le reiteró que en todos los centros el equipo de prensa se presentó con sus credenciales. Se respetó las solicitudes de no tomar fotografías y en el momento que se solicitó la salida de algún espacio se atendió.

EL HERALDO Plus confirmó que las personas, al contrario, tenían intenciones de hablar un poco más sobre el tema, pero temen ser despedidos.

Conclusión

La Secretaría de Salud aseguró que EL HERALDO Plus usó información errónea en su investigación “Salud utilizó reactivos vencidos durante emergencia por el dengue”, que la actualidad no contrasta con la pesquisa y que los videos fueron desmentidos.

Pero la evidencias de EL HERALDO Plus son sólidas, mientras que los videos fueron la base de la investigación, es decir, que se comprobó en el terreno.

Además, la investigación indica que el uso de reactivos vencidos se usaron entre junio y julio de 2024, no en la actualidad.

Por lo tanto, calificamos como falsa la afirmación de la Secretaría de Salud.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas