Narcos producen pasta de coca en Honduras y la hacen cocaína en México

Las organizaciones criminales ahora trabajan como sociedades, cultivando hojas de coca en Honduras y Guatemala, donde hacen la pasta, luego la mandan a México para terminar de procesarla, evitando decomisos y costos de transporte

Las organizaciones del narcotráfico ahora están produciendo drogas en escalas que van desde Honduras, Guatemala y México.

mié 10 de julio de 2024 a las 0:0

5:31 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aparición de enormes plantaciones de hojas de coca en las montañas de Honduras no es ninguna casualidad, los narcotraficantes están buscando producir más cerca de sus puntos de venta, es decir, Estados Unidos y Europa para obtener más ganancias.

Análisis de organizaciones especializadas en narcotráfico establecen que los grupos de traficantes ahora son menos rígidos y jerárquicos, pero sí más innovadores y adaptables; esto ha hecho que busquen consolidarse en Centroamérica y México como países productores de droga.

En ese sentido, gran parte de la producción y procesamiento de cocaína que se venía haciendo en Colombia y Venezuela está pasando a Centroamérica, específicamente en Honduras y Guatemala hasta llegar a México.

En la región centroamericana, Honduras y Guatemala son los países que cuentan con mayores condiciones para poder cultivar y procesar hojas de coca, debido al clima, los extensos territorios y ante el poco control de las autoridades policiales y militares.

Mientras que Costa Rica y Nicaragua siguen siendo importantes rutas marítimas para las organizaciones criminales de Colombia para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Pero esto no quiere decir que por Honduras no siga pasando droga, datos de inteligencia, proporcionados a EL HERALDO Plus, indican que al menos seis embarcaciones cargadas con cocaína pasan a la semana por Honduras.

Además, existe información que las organizaciones criminales reciben colaboración de las autoridades costeras para asegurar el paso de la droga a cambio de importantes sumas de dinero.

El informe “¿Cultivo de coca desde Sudamérica, expansión hacia el norte?”, publicado en marzo de 2024 por el Centro Internacional y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo de la Armada de Colombia, revela cómo las organizaciones del narcotráfico se han dedicado a plantar hojas de coca en países que solo servían de tránsito.

De acuerdo al análisis, las zonas de cultivo de hojas de coca se encuentran en comunidades, generalmente de personas campesinas, con escasos recursos, donde hay poca presencia de las fuerzas del Estado y son de difícil acceso por vía terrestre o área.

En el caso de Honduras, los reportes facilitados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus dicen que en 2017 erradicaron dos plantaciones de hoja de coca, pero para 2020, cuando la pandemia del covid-19 llegó al país, la cifra subió a 13.

Para el 2021 se mantuvo la tendencia con 13, duplicándose los hallazgos en el año 2022 con 29. La cifra se mantuvo en 2023, aunque para julio de 2024 ya sumaban 59.

Los departamentos y municipios con mayores plantaciones de hojas de coca son: Iriona, Sonaguera, Limón, Bonito Oriental, Tocoa y Las Flores en Colón; Trojes en El Paraíso, así como La Masica en Atlántida.

En esa misma línea se ubica Patuca y Catacamas en Olancho; Olanchito y Yoro en el departamento de Yoro, mientras que en Gracias a Dios se han identificado plantaciones en Juan Francisco Bulnes.

$!Los grupos criminales está cultivando hojas de coca en zonas de difícil acceso en Honduras.

El documento, realizado por la Armada Colombiana, evidencia que el cultivo de hoja de coca en Honduras se concentra en el oriente, nororiente y norte del país. En cambio, en Guatemala abarca el oriente, norte y el departamento de Santa Rosa, ubicado al sur, cerca de la frontera con El Salvador.

Además, los reportes de las Fuerzas Armadas de Honduras también mencionan que en 2017 encontraron una procesadora de pasta para elaborar cocaína. En 2019 hallaron otra y en 2020 fueron 9.

En 2021 contabilizaron 8, mientras que para 2022 la cifra se duplicó. Para el cierre de 2023 fueron 17 y hasta febrero de 2024 sumaban 4.

Pasta de coca

Un experto en investigación antidrogas de los entes de seguridad del Estado, quien pidió mantenerse en anonimato, explicó que en los últimos años Honduras y Guatemala han tenido un incremento desproporcionado en el hallazgo de plantaciones de arbusto de hojas de coca. Aunque es más evidente en Honduras.

En las operaciones que ha realizado el Ministerio Público (MP), las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Antidrogas, han logrado establecer que Honduras no produce cocaína terminada, es decir, clorhidrato de cocaína, lo que hacen es extraer la pasta base para llevarla a Guatemala y terminar de producirla en México.

La opinión del agente hondureño coincide con la Armada Colombiana, ya que el informe asegura que los narcotraficantes están fragmentando las cadenas de suministro y los grupos delictivos con conexiones poco sólidas están impulsando la expansión de la oferta de drogas, especialmente de cocaína.

De acuerdo con el informe, el precio de la pasta base de coca y la hoja de coca en Colombia se encuentra por los suelos debido a una sobreoferta acumulada, esta situación llena de distintas variables, ha empujado a los criminales extranjeros a impulsar nuevas cosechas en Centroamérica o instalar laboratorios en Europa.

Lo que en realidad buscan las organizaciones criminales es estabilidad, para garantizar la solidez de su actividad ilícita e intensificar rutas de tráfico alternas, establece el informe de la Armada colombiana.

En 2023, según datos de las FF AA, fueron asegurados y erradicados 3.6 millones de arbustos de hoja de coca en zonas montañosas de difícil acceso en Honduras, ingresando y ubicando estos cultivos con logística especializada por tierra y aire.

Según las autoridades, Honduras -que desde hace muchos años ha sido puente de narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga por aire, mar y tierra a Estados Unidos- ahora también cultiva y procesa las hojas de coca.

El investigador del narcotráfico consultado por EL HERALDO Plus dijo que uno de los principales problemas para que Honduras pase de ser un puente para la droga a procesador es el poco control de los precursores químicos.

El experto explicó que para extraer el principio activo de la hoja de coca o pasta básica de cocaína se requiere gasolina, queroseno, acpm (aceite para motores), ácido sulfúrico, carbonato de sodio, potasio, amoniaco, cemento y cal.

$!En las zonas productoras de hojas de coca es común encontrar áreas de procesamiento de pasta se coca.

“Todos esos productos usted va a una ferretería o las gasolineras y lo encuentra en libre mercado, sin ningún problema”, lamentó el investigador.

Conexiones

La cercanía de Guatemala y Honduras al territorio mexicano también permite a las organizaciones criminales producir la cocaína más cerca de los mercados de consumo, es decir, Estados Unidos.

Mediante estas operaciones los narcotraficantes pueden beneficiarse de precios más altos, indica el informe de la Armada de Colombia.

También les permite evitar gastos de transporte y otros costos, así como reducir los riesgos de que el alijo sea incautado por las autoridades durante el tránsito por mar, tierra o aire.

“La nueva modalidad de operar se fortalece por los vacíos de poder que dejan los Estados, siendo aprovechada por los criminales, esto se ve reflejado cuando ejercen cierto control de esos espacios, logrando que la población perciba un sentimiento de seguridad y estabilidad económica”, analiza el informe.

Al llegar los criminales de esa forma, inmediatamente los habitantes de esos lugares pasan a ser parte de la organización criminal al efectuar cultivos de hoja de coca, lo que facilita poder establecer las actividades ilícitas, prosigue el documento.

De acuerdo al estudio, con estas modalidades los criminales están entrando a nuevos mercados, con nuevos puntos de distribución y al mismo tiempo, han aumentado el consumo en los mercados tradicionales.

También se ha logrado comprobar que los grupos de traficantes son menos rígidos y jerárquicos, más innovadores y adaptables.

La opinión anterior coincide con el investigador antidrogas de Honduras, quien aseguró que en los últimos años se ha visto cambio genuino de las estructuras criminales, porque antes eran estructuras jerárquicas, las bandas eran enemigas a muerte, eran disciplinadas y obedientes a un determinado jefe de un territorio.

$!Los grupos criminales se están asociando para producir droga en escalas hasta llegar a México.

Hoy el delito ha mutado y por las tecnologías usadas en su contra, ahora han conformado redes de crimen organizado, convirtiéndose en socios corporativos, ya no son enemigos, y cada quien hace su parte y así operan hasta que el producto se termina de producir en México.

Producen en lugares donde solo llegan a pie, en mula o por aire

Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas (FF AA), confirmó que los hallazgos de las plantaciones de hojas de coca en Honduras han ido en aumento en los departamentos donde existen terrenos de difícil acceso.

Solo en lo que va de 2024 han encontrado 59 plantaciones de arbustos de hojas de coca, con más de tres millones de arbustos en 558 manzanas de tierra, gracias a las operaciones de inteligencia, detalló el vocero militar.

Se tiene establecido que las organizaciones criminales han tomado como áreas de cultivo y procesamiento de hojas de coca los departamentos como Colón, Olancho, Atlántida, Yoro, El Paraíso y Gracias a Dios, coincidió Rivera.

“Son lugares bastante alejados, donde los efectivos de las FF AA entran a pie, en mula y descienden desde helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), muchas veces se tiene que caminar 24 o 36 horas para llegar hasta donde están las plantaciones”, narró.

Los criminales generalmente tienen personas que están vigilando alrededor de las plantaciones, entonces cuando las patrullas de los soldados se acercan, de inmediato desalojan el lugar donde están cultivando y procesando la pasta de coca.

Rivera explicó que se ha detectado que en Honduras lo que se está produciendo es la pasta de coca, ya que en los operativos han encontrado áreas artesanales de procesamiento.

$!Las zonas donde realizan la siembra de los arbustos de hojas de coca son de difícil acceso y cuesta días encontrarlos, asegurarlos y destruirlos.

Son estructuras rústicas que están cerca de las plantaciones, pero sí se encuentran todo tipo de precursores químicos como sulfato de amonio, potasa, cal, cemento, gasolina y todo lo que necesitan para elaborar la pasta, dijo.

Al consultarle si han hallado pasta de coca ya terminada, afirmó que no, porque los grupos criminales tienen informantes y cuando ven que se acerca la autoridad se la llevan o van a producir en otra plantación.

Las FF AA están trabajando con los equipos de inteligencia y unidades especiales que son enviadas a las zonas donde están las plantaciones, quienes se internan en áreas de difícil acceso, resaltó.

Ejemplificó que en donde se está produciendo pasta de coca, los equipos de inteligencia de las FF AA están utilizando tecnología, operativos o con ayuda de informantes, interceptan los sitios donde operan las organizaciones criminales.

Notas Relacionadas