L 3,000 millones adicionales para Secretaría de Seguridad y todavía no hay un plan

Las autoridades policiales presentaron a la presidenta Xiomara Castro un plan de 19 iniciativas para combatir la criminalidad, ya que a pesar de los recursos que les han asignando no se ven resultados concretos.

La criminalidad sigue controlando territorios debido al poco resultado de las autoridades policiales y militares.

mar 28 de marzo de 2023 a las 6:0

5:57 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con las manos y los pies temblando, Karen apareció entre la temible oscuridad en una gasolinera de la salida a Valle de Ángeles, cerca de la colonia El Sitio de la capital.

Su corazón volvió a latir cuando vio que habían personas y guardias de seguridad. Ellos no se percataron de lo que le pasaba, hasta que percibieron la angustia que no la dejaba expresarse.

¿Me ayudar por favor?”, solicitó la joven mujer -que vestía el uniforme de una empresa de telefonía móvil del país- a una persona que estaba en la farmacia del autoservicio del lugar y al instante unas lágrimas gruesas y pesadas comenzaron a deslizarse por su rostro temeroso.

Un periodista de EL HERALDO Plus, que por coincidencia estaba en el lugar le preguntó qué le había pasado, y al instante narró que unos hombres la subieron a la fuerza en la estación de buses a un carro que no logró identificar.

“Yo no sé dónde estoy, solo recuerdo que me subieron a un carro y me traían amenazada, pero en una parte oscura se pararon porque uno que venía adelante se iba pasar para atrás y como pude me les escapé”, contó mientras se sacaba su celular que guardaba bajo su ropa interior.

¿No habían policías en el lugar?,” le consultó el periodista. “No había nada, todo estaba oscuro, igual que acá donde se pararon”, expresó la jovencita, desorientada mientras llegaba a un familiar para que la fuera a recoger a ese lugar.

Casos como este evidencian que los delincuentes siguen operando a sus antojos y sin control por parte de las autoridades. La llamada nueva estrategia de seguridad 2023 que se está planteando a la presidenta Xiomara Castro por parte de los altos mandos de la Policía Nacional no se asoma, es más, no llega.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus analizó si el problema de las autoridades por la falta de resultados y parsimonia para dar respuestas es por un bajo presupuesto, pero no es así.

Al analizar los recursos otorgados en el Presupuesto General de la República se evidencia que en 2022 la Secretaría de Seguridad manejaba un presupuesto de 6,854 millones de lempiras para atender los temas de seguridad.

$!Este es el desglose del presupuesto de 2022.

Mientras que para el 2023 a la Secretaría de Seguridad, a cargo del general Ramón Sabillón, se le aprobó un presupuesto de 10,202 millones de lempiras.

Lo anterior quiere decir que esta dependencia estatal recibió un incremento de unos 3,347 millones de lempiras comparado con el presupuesto anterior, aumentando más del 32%.

Para comprobar si lo que mencionan los decretos era cierto, EL HERALDO Plus revisó el portal de transparencia de tal Secretaría, encontrando que los mismos datos aparecen en la liquidación presupuestaria de ambos años.

$!Este documento del portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad evidencia en aumento en el presupuesto de 2023.

Solicitud

En noviembre de 2022 la misma Secretaría de Seguridad solicitó al poder Ejecutivo un presupuesto adicional de 1,100 millones de lempiras para implementar un plan antiextorsión.

En ese sentido, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus le consultó al titular de Seguridad vía WhatsApp si recibieron los 1,100 millones de lempiras que habían solicitado, pero no respondió.

No obstante, afirmó que están trabajando con todas las instituciones que conforman y ejecutan la política criminal de Estado a fin de consolidarla y que sea integral.

Al cuestionarlo sobre en qué consiste esta estrategia destacó que le están “puliendo” algunos puntos de los que ya se presentaron a la presidenta Castro para ejecutarlo.

EL HERALDO Plus también tuvo conocimiento que en días anteriores Sabillón recibió en su oficina al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

El titular del Ministerio Público (MP), quien es muy escurridizo con los medios de comunicación, llegó hasta la Secretaría de Seguridad con todo su equipo para sumarse a la nueva estrategia que se está plantando.

Sabillón confirmó a EL HERALDO Plus el desarrollo de la reunión y detalló que los temas que se trataron fue la integración de un plan para la investigación de homicidios.

La idea es conocer las buenas prácticas de investigación criminal para reducir las bandas de homicidas, explicó en un mensaje de texto el funcionario que está a cargo de la seguridad del país.

A pesar de todas estas medidas, el crimen no se detiene. Un ejemplo claro es el sector transporte, a quienes les prometieron el año anterior combatir el delito de la extorsión, pero todo quedó en promesa.

Un transportista que solicitó el anonimato por seguridad señaló que ellos siguen pagando a tres a grupos 600 lempiras semanales por extorsión.

“La estrategia es la misma, nos amenazan que nos van a incendiar las un unidades, sino que nos matarán a los pilotos, es decir, a los choferes”, dijo indignado el empresario.

Denunció que las autoridades tiene conocimiento de empresarios del transporte, incluso de tres que son dirigentes, que cobran extorsión y no actúan.

$!Las autoridades policiales no han logrado dar los resultados que la ciudadanía espera.

Además, hay policías involucrados que reciben soborno de los extorsionadores y se teme que entre los agentes que fueron reintegrados hayan regresados muchos de los que cobraban extorsión.

Estrategia

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció que son 19 iniciativas que el alto mando de la Policía Nacional y Militar le han presentado a la mandataria Castro para reducir la criminalidad.

Entre estos puntos está lo que anunció el miércoles de la semana anterior Gustavo Sánchez, director general de la Policía Nacional: la construcción de dos cárceles de máxima seguridad para unos 1,500 miembros de estructuras criminales.

Los nuevos centros penales serán edificados en la Isla del Cisne, en el Caribe hondureño, y la otra en el sector de Patuca, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad, que solicitó no ser identificada, dijo que no pueden dar detalles de la nueva estrategia porque la instrucción es que no se revele.

Confirmó que son 19 iniciativas, como de la construcción de las cárceles, además que fortalecerá la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya que viene una nueva generación de policías investigadores que están próximos a graduarse.

Otro punto que se está demandando es poner a funcionar las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911, porque la Policía Nacional está trabajando a ciegas.

Al no tener un sistema de vigilancia, eso afecta la investigación de los accidentes de tránsito, la seguridad ciudadana y no permite que haya más evidencia de los casos, generando más impunidad .

$!En materia de extorsión la Policía Nacional no ha logrado controlar a las estructuras criminales según los afectados.

Dijo que la estrategia va enfocada a combatir el crimen organizado, como la extorsión, las maras y pandillas, además de las operaciones contra el narcotráfico.

Al consultarle si van a trabajar con la Fuerzas Armadas (FF AA), defendió que la gente confunde a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) con las FF AA.

En ese sentido, la reunión no fue con las FF AA, sino que con la Policía Militar, es decir, a la reunión no fueron los coroneles o generales de las Fuerzas Armadas, sino que solo los coroneles de la PMOP.

Al consultarle si la PMOP está trabajando de forma independiente de las FF AA y con la Policía Nacional, indicó que hacen un trabajo en equipo, a disposición de la Policía Nacional.

Precisó que ya presentaron todas la iniciativas y se están analizando, para eso va a haber otra reunión, pero no les han dicho cuándo.

En la reunión hicieron la presentación de cómo respondieron ante los casos de las últimas muertes múltiples o masacres que se registraron en el país, porque ya fueron resueltas, aseguró la fuente.

Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) establecen que las muertes violentas, a pesar de que no se frenan, han bajando en comparación a los años anteriores.

Por ejemplo, en enero de este año fueron ejecutadas 240 personas, mientras que en el 2022 era 382, es decir, 142 muertes violentas menos.

$!La presidenta Xiomara Castro ya recibió las 19 iniciativas de las Policía Nacional y de la Policía Militar.

Para el mes de febrero pasado, fueron contabilizados un total de 236 homicidios, mientras que en el 2022 sumaron 255, es decir, bajaron 19 las muertes por hechos violentos.

Al final de febrero, el promedio de homicidios diario era de 8.4, es decir, más de ocho personas son ejecutadas por día en Honduras, mientras que en 2022 eran 9.1 en el mismo mes.

Notas Relacionadas