Proponen convertir zoológico Joya Grande en parque de animales en semilibertad

Para transformar Joya Grande en este tipo de zoológico se necesitaría invertir L50 millones, estimó el jefe municipal de Santa Cruz de Yojoa, promotor de la idea

Se requerirían normas de seguridad adecuadas y una inversión significativa, que se buscará a través del Congreso Nacional y la empresa privada.

jue 6 de junio de 2024 a las 18:3

2:10 min. min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Convertir el zoológico Joya Grande -sumido en una crisis financiera y de gestión- en un parque de animales en régimen de semilibertad con una inversión de al menos 50 millones de lempiras es la propuesta del alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda.

Así lo informó el edil al equipo de EL HERALDO que llegó hasta el portón de acceso del establecimiento que está bajo control de los empleados, quienes afirmaron que tienen dos meses sin recibir salario por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Pineda informó que este viernes (hoy) llegará con una comitiva de diputados y otros funcionarios para presentarles la idea.

Parque de animales

La propuesta consiste en hacer instalaciones que den la impresión que los animales no están enjaulados, sino que andan en libertad.

Los animales, de acuerdo con su especie, serían segregados y vivirían en espacios abiertos, pero separados por vidrios de los visitantes, como en Estados Unidos, Europa o África.

La estructura debería tener todas las normas de seguridad que se requieran para los mismos animales, los visitantes, los trabajadores y los pobladores de la zona.

Para ejecutar este proyecto se requieren alrededor de 50 millones de lempiras, estimó el jefe edilicio, para lo cual buscará apoyo por medio del Congreso Nacional y la empresa privada.

$!Se estima que el gasto mensual en mantenimiento y cuidado de las especies sería de 1.2 millones de lempiras.

También dijo que ha visitado zoológicos de Colombia y Estados Unidos, donde le manifestaron que están dispuestos en apoyarlo para recuperar el zoológico y mejorar las condiciones de los animales.

Lo primero que buscará el jefe edilicio es conseguir la autorización del gobierno central por medio de la OABI para que pase a ser administrado por la municipalidad.

Lo que se busca es recuperar la beligerancia que tenía en sus mejores años y garantizar un buen trato a los animales.

Estimó que el gasto mensual en mantenimiento de las instalaciones, pago de personal y cuidado de las distintas especies es de 1.2 millones de lempiras.

Estado del zoológico

Un guardia de seguridad expresó a EL HERALDO que no están permitiendo el acceso a los medios de comunicación y a ninguna autoridad que no lleve la autorización de la OABI.

Quienes sí están trabajando y recuperando el estado nutricional y de salud de los animales son los técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“Hemos recibido frutas, concentrado y pollo para los animales y ya se están recuperando”, expresó el celador, quien consultó a quienes estaban adentro si permitían el acceso a EL HERALDO, pero dijeron que no.

$!Pineda busca la autorización del gobierno central para que el zoológico pase a ser administrado por la municipalidad, con el objetivo de recuperar su prominencia y garantizar el bienestar de los animales.

El trabajador lamentó que ahora quienes están sufriendo son ellos: “Tenemos dos meses que no nos pagan, somos 32 empleados que venimos todos los días a trabajar, a cuidar los animales y necesitamos que nos paguen, tenemos que alimentar a nuestros hijos”.

El empleado del zoológico también advirtió que si el alcalde llega sin autorización de la OABI no pasará del portón, debido a que no les han informado qué pasará con ellos y el centro turístico.

Mientras que algunos sectores de Santa Cruz de Yojoa no ven conveniente que la municipalidad tome el control del zoológico, debido a que no tienen ninguna experiencia en el tema.

Notas Relacionadas