IP: Recursos para microchip de mascotas no se han gestionado

En el Instituto de la Propiedad aseguraron que desconocen de una iniciativa orientada a levantar una base de datos de animales domésticos y silvestres en cautiverio por medio de un microchip

Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad (IP), descartó que por ahora gestionarán fondos para microchip de mascotas.

mar 23 de abril de 2024 a las 0:0

1:41 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sobre la iniciativa del gobierno de colocar un microchip en animales domésticos y silvestres en cautiverio para poder llevar un registro, Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad (IP), argumentó que “al no ser una actividad del IP, no se han gestionado recursos para este tipo de acciones”.

La funcionaria destacó que en la Ley de Propiedad y su reglamento no está contemplado el registro de animales, pues las que son consideradas están impresas en el artículo 28, pero no se hablan de microchip para animales.

Salgado explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que “en esta nueva administración ningún sector de la sociedad se han acercado al IP para discutir este tipo de propuestas”.

Enfatizó que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de solicitud orientada a un registro animal con inserción de un microchip.

Este rotativo conoció detalles sobre la propuesta a cargo del IP, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las alcaldías.

En primera parte se proyectaba levantar el registro de los animales silvestres en cautiverio en los zoológicos, centros de conservación o casas de particulares que cumplan con las normativas requeridas por la ley. Luego continuarían con los animales domésticos.

El aparato electrónico tendría toda la información referente al animal, incluidos datos de su propietario. El costo estaría bajo el cargo del propietario de la mascota, lo que fue cuestionado por el titular del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz.

El funcionario dijo que el IP tendría que costear el microchip para llevar un registro de los animales domésticos y silvestres del país, especialmente los que están en cautiverio en zoológicos y parques.

$!Los perros y gatos, según el proyecto, tendrían que portar un microchip de registro.
Tags:

Notas Relacionadas