TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando el “ssssssh vaya ombe” no funciona para espantar a un perro bravo, las mordidas de estos animales se vuelven una denuncia en la oficina del Juzgado de la Policía Municipal.
El último informe de este departamento contabiliza más de 15 denuncias por ataque canino en lo que va del año en la ciudad capital.
No obstante, esta cantidad bajó significativamente en comparación al año anterior, pues se reportaban un promedio de tres denuncias por semana.
Esto se debe “a que el departamento ha hecho buen trabajo respecto a las sanciones impuestas por permitir la vagancia y contra el maltrato animal”, indicó Daniel Moya, director de Justicia municipal.
Según el entrevistado, el 90% de estas incidencias se lograron sancionar de acuerdo con la ley y cubrir costos de los daños por mordedura que sufrió la víctima.
Sin embargo, mencionó que otros reportes no se pueden atender al ser ataques de perros callejeros sin dueños.
Por otra parte, Moya indicó que los gastos por mordeduras de estos animales varían según la gravedad, pero valoró que lo mínimo en costo sería de 8,000 lempiras hasta 50,000 lempiras, que incluye tratamientos de antibióticos e incapacidades.
Advirtió que las sanciones por vagancia y maltrato animal ascienden hasta los 5,000 lempiras en el Distrito Central