TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La rabia es una enfermedad mortal que suele afectar más a los caninos y que es transmitida por la mordedura de otro animal infectado con el virus.
Otros transmisores de este mal en mamíferos son los murciélagos, los zorros, los hurones, los zorrillos o el ganado; pero los roedores no pueden trasmitir esta enfermedad.
Conociendo cómo se transmite la rabia, ¿Qué hacer si un perro contagiado con el virus muerde a una persona? En caso de que la agresión sea reciente, la víctima, dispondrá de una hora para lavarse la herida con agua y jabón (sin importar el exceso).
Expertos de la Región Metropolitana de Salud (RMS) aseguran que el virus es tan leve que puede ser eliminado con estos dos implementos de limpieza. Para mayor seguridad la persona puede recurrir a uno de los 64 establecimientos sanitarios que operan en todo el Distrito Central (DC).
Una vez en consulta el médico emitirá una orden para que se observe al perro, y si después de 10 días el animal no muere quiere decir que nunca tuvo rabia.
Durante este período de tiempo, si su mascota muestra los signos de contagio, el médico le aplicará a usted una vacuna contra la rabia especial para humanos. ¿Qué pasa si el perro es de la calle? Si el animal no es de su pertenencia, deberá ir al médico para que inmediatamente lo vacunen contra esta enfermedad.
Según las explicaciones médicas veterinarias, es casi imposible que un perro con rabia deambule en las calles porque uno de los signos de la rabia es la fotosensibilidad, es decir, miedo a la luz, y por eso permanecen en la oscuridad.