Tegucigalpa

Más de L 10.4 millones recibirá la corporación para asistencialismo en la capital

Además de intentar estirar los fondos para beneficiar al mayor número de personas con urgencias, los miembros de la Corporación Municipal tienen que rendir cuentas de las ayudas entregadas
30.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ajustar unos 1,500 lempiras para uniformes, sin considerar el costo de útiles escolares, se convierte en una hazaña para muchos padres de familia a pocos días del regreso a clases.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Sin embargo, una luz de esperanza, que no iluminará a todos los necesitados, destella desde la Alcaldía tras la aprobación de un fondo que debe ser destinado para este tipo de casos en la capital.

Más allá de los L 2.6 millones mensuales de Fondos Rotatorios (FR) para los diez regidores, alcalde, vicealcalde y secretario municipal -para ayudas sociales-, también están los Fondos Especiales (FE).

Ratificación de fondos

En el oficio No. 201-SM-AMDC-2022 en su artículo 81, se autoriza la creación de los FE para los miembros de la Corporación Municipal, incluyendo al secretario, por L 75,000 a cada uno con la excepción del alcalde, que recibe L 250,000.

Según la certificación del Acuerdo No. 015, referente a las Normas Presupuestarias, los fondos en mención serán entregados en las primeras semanas de febrero, mayo, septiembre y diciembre, y según el mes, hay un asistencialismo en específico para atender.

Para febrero, las ayudas tienen que ser para útiles escolares, uniformes, zapatos, equipo tecnológico (tablets, audífonos de buena capacidad, celulares de media gama y laptops de mediana capacidad).

Es decir, la Corporación Municipal (diez regidores, secretario, vicealcalde y alcalde) recibirá L 1.8 millones para ayudar a los estudiantes junto al reto de liquidar los fondos -ante la Tesorería Municipal- un mes posterior a la recepción del cheque.

Hay que resaltar que otros fondos autorizados para el alcalde, vicealcalde y regidores son para “el financiamiento de becas para estudiantes” con L 25,000 para cada despacho durante diez meses para sumar L 250,000 y un total de 3.2 millones de lempiras.

ADEMÁS: Con millonaria inversión buscan dejar en el pasado las sequías en Tegucigalpa

La primera regiduría indica que a través de estudios detecta a los más necesitados.

Reacción

Sobre el uso de los Fondos Especiales, el secretario de la comuna, Osman Aguilar, detalló a EL HERALDO que invertirá en mochilas, cuadernos y otros útiles escolares.

“Aún no está listo el desembolso, se solicita los primeros días de febrero y el espíritu de su creación es para ayudar a los niños más pobres de la capital”, puntualizó.

Sobre la solicitud de ayuda, indicó que existen varias opciones, entre ellas, la más común, una nota dirigida a cualquier miembro de la Corporación o a través de las oficinas de los regidores en el plantel de la comuna en la colonia 21 de Octubre.

“Por lo general se les pide un documento que haga constar que tienen niños matriculados en cualquier centro educativo”, explicó.

En cuanto al monto de la ayuda a entregar, detalló que en su caso busca beneficiar la mayor cantidad de niños posibles y a través de cotizaciones compra kits escolares para entregarlos.

Aguilar indicó que si los miembros de la Corporación han recibido otros fondos y ya los liquidaron, se puede realizar la solicitud de los FE para febrero y así disponer del dinero para generar las ayudas inmediatas.

TAMBIÉN: Alcaldía de Tegucigalpa inicia decomiso de vehículos mal estacionados ¿En qué sectores?

Opiniones

Lidieth Díaz, Séptima Regiduría

Lidieth Díaz, Séptima Regiduría

“Visitamos las comunidades, compramos los útiles y mochilas para entregar a los niños necesitados. Hablamos con docentes y líderes comunitarios sin color político para identificar a los niños”.

Carlentón Dávila, vicealcalde del Distrito Central

Carlentón Dávila, vicealcalde del Distrito Central

“En nuestro caso nos gusta apoyar a los estudiantes con aparatos tecnológicos como celulares, tablets o portátiles. Recibimos una cantidad exagerada de solicitudes y no podemos suplirlas todas”.

Silvia Sosa, Primera Regiduría

Silvia Sosa, Primera Regiduría

“A través de estudios con el Instituto de Estadística Municipal identificamos dónde brindar las ayudas escolares y becas. No soy sectaria, cualquier persona sin trabajo puede ser ayudada”.

+Con un relleno sanitario buscarán modernizar el tratamiento de basura en la capital