Tegucigalpa

Dos lempiras aumentó la libra de pollo en comercios

El ave de plumas blancas y cresta roja presenta una nueva alza para este 2023. Hoy la libra cuesta 32 lempiras
27.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo trancazo despertó a los capitalinos el jueves, luego de que la libra de pollo sufriera un incremento de dos lempiras en su precio.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El ave de plumas blancas y cresta roja es una de las carnes más económicas en el mercado, pero no está exenta de aumentos y a partir del jueves pasó de costar 30 a 32 lempiras las 16 onzas.

En comparación con enero del año anterior, cada libra de pollo costaba 14.29% menos, es decir, cuatro lempiras de diferencia respecto al precio de este inicio de 2023.

EL HERALDO recorrió algunos comercios de la ciudad para verificar el precio del pollo y conocer por qué se está vendiendo más caro.“Nosotros le aumentamos el precio conforme al aumento de precio que hacen las grandes compañías.

El gobierno tiene que arreglarse con la clase política (productores) para que bajen el precio de los productos”, detalló un comerciante del Zonal Belén que omitió su nombre.

VEA: ¿Cómo realizar el examen de suficiencia en la UNAH?

Este rotativo conoció que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) instauró una mesa de diálogo con las productoras de pollos, pero en los mercados sigue sin verse una solución.

“¡Es una barbaridad, ombe! De verdad que no vamos a poder comprar nada, primero las tortillas, el pan, los huevos y ahora dos pesos al pollo. Presidenta, por favor, ponga orden”, manifestó Moisés Arteaga, un comprador.

Durante los últimos días, varios alimentos de la canasta básica han presentado incrementos en sus costos dejando a la deriva a aquellas familias que viven en la extrema pobreza.

DE INTERÉS: Hasta dentro de un año estaría lista la carretera a Olancho

“El trancazo de dos lempiras en más de 12 productos avícolas significa un duro golpe a la economía del consumidor. Esta situación alarmante tiene preocupado al pueblo”, dijo el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Los ciudadanos ahora esperan una respuesta del gobierno al conocer que regularmente los alimentos están subiendo de precios.