TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando concluyen las últimas clases del día en el alma máter, la densa oscuridad cae de golpe y los pasos de los estudiantes son más apresurados que en horas diurnas debido a que temen a la inseguridad que se palpa en medio de la noche.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Esto sin importar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuente con seguridad privada dentro de su jurisdicción, pero no en las afueras de su campus.
Las autoridades de la máxima casa de estudios explican que cuando los estudiantes abandonan el inmueble, su seguridad ya no es competencia de la UNAH, sino de los entes del Estado.
“En inseguridad está todo el país, frente a la casa de uno hay inseguridad. La seguridad es competencia de la Policía Nacional, porque a las afueras de los linderos, la universidad no tiene competencia”, justificó Ayax Irías, Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la UNAH.
ADEMÁS: Casi un millón de mujeres son jefas de hogar en Honduras, según el INE
Ante tal decisión, las asociaciones estudiantiles de diversas carreras presentaron la moción para que las clases de 8:00 a 9:00 PM se impartan en la modalidad semipresencial o virtual.
“El miedo de nosotros es que suceda algo por andar muy tarde, pero más que eso, por lo que hay fuera de la Universidad. Muchos aquí viven lejos y los estudiantes necesitan que las clases sean semipresencial o virtual”, explicó Melvin Rápalo, presidente de los alumnos de Periodismo.
Mientras que en la Facultad de Ingeniería, los universitarios demandan más seguridad dentro de los predios porque aseguran que hay puntos débiles.
“La situación que vive el país se refleja a las afueras del campus universitario y dentro hay muchas carencias en seguridad. Hay algunas áreas y edificios (peligrosos) como la salida a la Villa Olímpica, las áreas verdes y detrás de los edificios”, indicó Celín Sánchez, prosecretario de la Facultad de Ingeniería.
+UPNFM revela fechas importantes para el primer período académico
Recorrido
EL HERALDO recorrió de noche los predios del campus universitario para comprobar si existe una seguridad interna y visualizar cómo es el ambiente del exterior.
Durante el trayecto, el rotativo comprobó que de noche el ingreso es más libre que en el día, porque no hubo nadie que pidiera la identificación y se pasó sin dificultad.
Sin embargo, dentro de la máxima casa de estudios existe un grupo de guardias de seguridad que hacen recorridos en el predio académico para garantizar que el ambiente sea seguro para el alumnado y personal docente.
Los universitarios, por su parte, aseguran que solo es una pantalla, porque hay zonas en donde la seguridad no hace acto de presencia.“Vivo en Santa Ana y salgo de clases a las 8:00 (de la noche), pero tengo que esperar hasta la 9:00 por el busito y sí, a veces siento un poco de miedo aquí dentro de la universidad porque no he visto guardias”, denunció Sarely Martínez, estudiante de Sociales.
Luego de recorrer las instalaciones de la UNAH, tocaba inspeccionar el exterior, lugar donde existe “el monstruo” de la delincuencia, pero no la protección de la Policía Nacional.
Entre piropos -de los transportistas- o un cordial “buenas noches, ¿para dónde se dirige?”, los alumnos de Ciudad Universitaria (CU) abordan la unidad que los llevará hacia sus hogares.
Durante la visita nocturna, EL HERALDO no observó presencia policial en lo externo de CU, mucho menos en las desoladas estaciones de buses o taxis que hay en la zona.Por lo anterior, este rotativo se comunicó con la Policía Nacional y se comprometieron a salvaguardar a los estudiantes.
“Si existe un incremento del transeúnte universitario en las vías públicas, inmediatamente se coordinará con el jefe Metropolitano de Tegucigalpa para que se gire una orden de operaciones”, explicó el comisionado Miguel Martínez Madrid.
+UNAH cambia empresa de seguridad en medio de ola de inseguridad en Ciudad Universitaria