TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde 1955, año en que se les permitió a las mujeres hondureñas ejercer el sufragio, su rol en la sociedad ha ido más allá del ser madre de familia.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Fue precisamente ese importante acontecimiento que dio paso a la celebración del Día de la Mujer Hondureña y en la sección Metro de EL HERALDO reconocemos el valor y las capacidades de las féminas, especialmente el de las capitalinas.
Es por ello que conversamos con mujeres excepcionales que demuestran que su rol en la sociedad es indispensable. Y es que, con el paso de los años, las debilidades por las que fueron señaladas se convirtieron en la fuerza motora que las transforma en fortaleza, ejemplo de ello es Dinia Cerna, quien desde hace 26 años buscó por sus propios medios darle el sustento a sus hijos, pero sin tener que salir de casa, puesto que debía desempeñar su papel de madre.
Fue un sencillo horno de leña y sus habilidades con la harina que la llevaron a emprender y lograr graduar a sus hijos con su negocio de panadería Los 5 Hermanos.
+Más de 135 mil mujeres en Honduras trabajan en actividades agrícolas
Actualmente, a sus 52 años de edad, es estudiante universitaria de la carrera de Ingeniería de Negocios y asegura que la constancia y seguridad en sí misma han sido pieza clave para lograr sus metas.
La determinación de las mujeres ha sido tan eficaz que han logrado desempeñar actividades que erróneamente la sociedad pensó que solo podían realizar los hombres.
Para adquirir sus productos, pueden llamar al número 9752-7497.Para el caso, Amelia Mejía, una sencilla pero aguerrida madre soltera, lleva 15 años manejando un taxi.
+¿Cuáles son los cinco gastos con mayor demanda en el hogar?
Debido al abandono de quien fue su pareja sentimental sumado a la falta de oportunidades laborales en otros rubros, decidió “ponerse los pantalones” y aventurarse como ruletera. “Me siento bien orgullosa y más saber que esto es un ejemplo para mujeres que sienten que no lo pueden hacer”, dijo Mejía.
Dania Cruz se suma a la lista de mujeres ejemplares y es que sus capacidades la llevaron a integrarse en las filas de la Policía Nacional, empezando como agente de policía y hoy es la portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte. “Generalmente hay estigmas, pero las mujeres podemos destacar en rubros adaptados solo para hombres”, sostuvo con seguridad.
Por la dedicación de las féminas en sus actividades diarias del hogar y el trabajo es que en este día les deseamos: ¡Feliz día de la Mujer Hondureña!