TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras en el palacio legislativo decidirán a los magistrados que impartirán justicia o impunidad, en las afueras los comerciantes y conductores vivirán otra realidad que golpeará sus bolsillos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Los obreros resienten el bloqueo temporal de calles, anunciado desde mañana miércoles por la instalación de la segunda legislatura; también temen que se repita el escenario del 2016 cuando por la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se cerró la zona por 17 días.
EL HERALDO habló con los inquietos comerciantes de las zonas aledañas a los cierres y todos coincidieron que mañana miércoles las ventas bajarán y consideran injusta la medida.
“Nosotros trabajamos con metas, por ejemplo, tenemos que vender entre 35 mil a 40 mi lempiras, si cierran hay menos gente y más si se desatan protestas”, indicó Israel Gutiérrez, encargado de una tienda en la calle Bolívar.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, solicitó al Poder Ejecutivo garantizar “seguridad total” en el área aledaña al Congreso.
“Todo indica que no habrá relajo, pero pedimos garantías de paz”, indicó.
+Claves para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras
Otro rubro golpeado será el del transporte y Humberto Flores, conductor de bus, lo pronostica: “Será un relajo. Imagínese que ni sabemos qué ruta alterna tomar y las colas ni digamos”, detalló.
De acuerdo con el transportista Jorge Lanza, si para alcanzar la armonía se requiere un cierre de “solo un día” no está mal y hay que comprender.“
Ya hemos perdido unidades (en protestas), esperamos que todo salga bien, las rutas que van al centro tendrán que llegar hasta las cercanías”, cerró.
Miguel Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad, detalló que el plan de operaciones presentado la semana pasada fue aprobado por el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
“Desde el viernes iniciaron las visitas a los negocios para darles a conocer que bajo su propia responsabilidad tendrán abierto, pero si quieren pueden cerrarlos, les solicitamos que tengan sus cámaras de vigilancia en perfecto estado para que sirvan como elementos de pruebas en caso de cualquier acción criminal”, aconsejó.
+Los aciertos y desaciertos de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en los últimos siete años