Se llevaron partes del puente Bailey de El Negrito para terminar otro en Santa Bárbara

Las autoridades de la municipalidad de El Negrito, Yoro, denunciaron que piezas de su puente Bailey fueron sustraídas para llevarlas a Santa Bárbara y poder terminar otro que estaba en construcción

Leonidas Martel, coordinador de la Unidad Técnica Municipal de El Negrito, conversó con EL HERALDO Plus sobre el problema con el puente Bailey

lun 6 de marzo de 2023 a las 0:0

1 min. de lectura

EL NEGRITO, YORO.- El desastre en la instalación de los puentes Bailey en los municipios de Honduras llegó al punto que para poder terminar uno en Tencoa, Santa Bárbara, tuvieron que llevarse piezas del que estaban ubicando en el Negrito, Yoro.

Al menos es la versión desde la municipalidad de El Negrito, Yoro. Leonidas Martel, coordinador de la Unidad Técnica, denunció que sin autorización de la comunidad se llevaron las piezas del puente Bailey que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) les dejó a medio instalar.

“En su momento las piezas estaban instaladas en el lugar del proyecto pero se dieron una situación donde la empresa que estaba instalando otro puente en Santa Barbara vino y hacían falta piezas allá y las vino a extraer, sin autorización, nos dimos cuenta hasta después, no tenemos pleno conocimiento qué piezas son”, explicó Martel.

Detalló que la empresa Cordon´s Heavy Equipment ya había realizado una vez una visita al lugar donde estaban las piezas del puente Bailey. “Ellos pidieron permiso una vez para extraer unas herramientas y los acompañamos, pero después volvieron por partes del puente, pero no se abocaron, no sabemos si Invest-H estuvo al tanto”.

“Lógico si nos hubiéramos dado cuenta que se iban a llevar piezas no se los hubiéramos permitido, porque sabemos que recuperarlas es complicado, solo mire cuanto ha pasado y no se ha terminado la primera sección”, criticó.

EL HERALDO Plus trató de buscar la opinión de la empresa constructora. Se inició una comunicación por celular, pero al escuchar el tema, la persona al otro lado de la línea solicitó que se enviaran las preguntas que hasta la fecha de la publicación no fueron contestadas

$!Las piezas sustraidas de El Negrito, Yoro, terminaron en Tencoa, Santa Bárbara, denunciaron desde la municipalidad.

Actualidad

Martel explicó que el puente que está instalado y que bloquearon con postes y cadenas porque no está apto para el paso de vehículos. “Según las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), faltaban unas piezas para poderlo poner en funcionamiento, no quisimos ponerlo a disposición, decidimos cerrarlo para no exponer la obra”.

El funcionario recalcó que son dos puentes los que se tienen que instalar (dos carriles). “Las piezas no vinieron dentro de lo que se acordaron, entonces ellos las iban a mandar a fabricar, pero por el cambio de gobierno, pues, todo se quedó parado”.

“Hemos estado insistiendo como municipalidad, se han realizado visitas, dijeron que estaba aprobado, pero que iba entrar a un proceso de revisión y presupuesto por las obras complementarias que no estaban incluidas en el primer análisis”, aseguró.

Argumentó que entre las soluciones está realizar un addendum al contrato inicial de instalación. “Esta obra le falta al municipio, tenemos un bulevar que comunica directamente al casco urbano pero lo vemos interrumpido porque no tenemos esta de vía de acceso”.

$!EL HERALDO constató que las piezas del puente bailey están en una iglesia

Resguardo

Martel comentó que, debido al saqueo de piezas, como corporación decidieron llevar las otras restantes a un iglesia, para evitar de cierta forma que se volviera a repetir la penosa situación.

“Estamos molestos por la sustracción porque nosotros gestionamos la ampliación de materiales a 54 metros lineales —en principio solo eran 42— para los dos carriles y se llevaron buena parte”.

Argumentó que como municipalidad no pueden asumir el costo por la instalación de ambos puentes. Sobre la parte ya instalada a medias hicieron un estudio y ocupan al menos un millón de lempiras, sin contar las obras complementarias, pero sucede que ya hay un contrato y entrar ellos con otro sería una ilegalidad.

“Como municipalidad estamos cambiándole la cara a El Negrito, tenemos deseos de complementar el puente, pero la ley dice que el gobierno central es el responsable del proyecto y si le metes mano caeríamos en un doble contrato que no es lo correcto, si el gobierno al menos hubiera terminado una parte pues otra historia seria, no se pueden invertir fondos porque hay un contrato”.

$!La Municipalidad de El Negrito, Yoro, mostró documentos de sus solicitudes al gobierno central.

Notas Relacionadas