Honduras

Alcaldes pedían que peaje se quedara en Santa Cruz de Yojoa

Santa Cruz de Yojoa dejará de percibir L 1.5 millones en impuestos de la concesionaria. De instalar el peaje en El Bambú tendrían que hacerse ampliaciones
30.09.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las casetas de peaje serán reubicadas en la zona de Caracol, Potrerillos, de acuerdo con lo estipulado en el contrato entre la concesionaria Covi-Honduras y el gobierno.

El martes pasado se tenía planeado que comenzaran a funcionar las casetas de cobro en Caracol, pero un grupo de alcaldes del departamento de Santa Bárbara, liderados por Amable de Jesús Hernández, se presentaron a las oficinas de Covi en la capital manifestando que el peaje debía ser construido en Montecillos, Santa Cruz de Yojoa, y que se debía parar la obra en Caracol.

Del 9 de septiembre a la fecha se ha dejado de percibir por cobro de peaje en Yojoa más de siete millones de lempiras, dinero que el gobierno deberá pagar a Covi.

David Palma, gerente general de Covi-Honduras, dijo que “nos sorprendió que llegó una comitiva de alcaldes de Colinas y Las Vegas, Santa Bárbara, con un señor llamado Amable de Jesús, a decir que el peaje no se podía colocar ahí (en Caracol) por orden de la Presidenta y que tenía que colocarse en otra parte, en el kilómetro 171 (El Bambú), Santa Cruz de Yojoa”.

Añadió que realizaron mediciones en esa zona para conocer de cuánto sería la inversión y fue cuando los pobladores hicieron una protesta. “Nosotros reafirmamos que el peaje tiene que ir en Caracol, donde el contrato indica y donde hay condiciones adecuadas, no entendemos por qué los alcaldes de Santa Bárbara están opinando sobre el tema”, dijo.

LEA: Gobierno instruye demoler peaje en Santa Cruz de Yojoa

“El alcalde de Potrerillos quiere el peaje en Caracol porque lógicamente significa impuestos que pagamos y ayudamos con obras en los municipios. Creo que el alcalde de Santa Cruz no quiere que el peaje se vaya y andan armando esa cosa medio extraña”, aseguró el ejecutivo de Covi.

De instalar el peaje en El Bambú se tendrían que hacer ampliaciones en la carretera y expropiar terrenos, lo que elevaría el costo en L 40 millones, dinero que será erogado por el gobierno. El año pasado, Covi pagó a la municipalidad de Santa Cruz L 1.5 millones en impuestos.

Los pobladores de diez comunidades de Santa Cruz de Yojoa están en desacuerdo con la posible instalación de las casetas de peaje en El Bambú, por lo que el miércoles y ayer jueves protestaron e irrumpieron parcialmente el paso por la CA-5 con la quema de llantas

David Palma, Gerente de Covi

David Palma, Gerente de Covi

“Amable de Jesús llegó a decir que el peaje no se podía colocar ahí (en Caracol) por orden de la Presidenta y que tenía que colocarse en otra parte”.

Marlon Pineda, Alcalde de Santa Cruz de Yojoa

Marlon Pineda, Alcalde de Santa Cruz de Yojoa

“Otros municipios no están de acuerdo, han hecho su queja. Se convocó una reunión, hice saber que como alcalde no estoy de acuerdo, hay descontento en la población”.

VEA: Un muerto deja choque de rastra con caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa