TEGUCIGALPA.- El secretario general del despacho de Desarrollo Económico, Joel Eduardo Salinas, declaró que existe un acuerdo especial emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) para el ingreso de ciudadanos chinos a Honduras.
La forma de operar para otorgar facilidades migratorias a ciudadanos de origen chino es a través de apoderados legales, con la justificación que vienen a explorar el territorio, con posibles inversiones a futuro.
“Algunas son empresas que jamás, nunca, hemos visto, podrían caer en la denominación de maletín, pero vienen a solicitar facilidades porque van a explorar el territorio, esas las aprueba Migración”, afirmó.
Esto lo están haciendo apegados al reglamento del Instituto Nacional de Migración, mediante el oficio 077-2023, referente al Régimen Especial de Autorización de Ingresos sin Visa, que establece las razones por las que pueden ingresar, ya sea por situaciones humanitarias o de trabajo.
Además, cuándo el gobierno abrió relaciones con China, el INM emitió la resolución No. RI-001-2023/DE, para que todo ciudadano de origen chino ingresara de manera diferente o diferida y no se les aplicara propiamente lo que dice el reglamento.
Como la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) es la que estaba negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, ellos creen que esa es la razón de la condescendencia para que toda solicitud de facilidad migratoria sea aprobada para los ciudadanos de ese país.
El problema con esta resolución es que se está obviando un requisito y por eso Migración quiere hacer responsable a la SDE de lo que está pasando, ya que el punto cinco establece que se debe mandar una acta de responsabilidad emitida por el titular de la institución solicitante, señaló.
Mediante esta acta, la institución solicitante se compromete por el ingreso, estadía y salida de la persona por la que se solicita el ingreso al país, indicando “como que nosotros nos tenemos que hacer responsables, como que a nosotros nos interesa que esa persona venga al país”, defendió.
Por ese desacuerdo hay cruce de notas, diciéndole a Migración que no hay razón para que la SDE se haga responsable de que extraños o terceros de otras nacionalidades quieran ingresar al país, dijo.
Debido a esto, lamentó que hay presiones de Migración para mandar ese documento autorizado, pero no lo han remitido, sin embargo, Migración siempre lo ha autorizado, a pesar de que ellos lo pasan con una nota de que están declinando.
“Han habido situaciones bien al extremo donde Migración de una u otra forma quiere que nosotros a toda costa aprobemos o le demos la vía libre para que esas solicitudes se manden a Migración”, denunció Salinas. La SDE es la que recibe las solicitudes y luego las envía a Migración, pero ese trámite puede tardar.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico no pueden avalar el origen de los chinos, entonces lo que hacen es recibir la solicitud y la mandan al INM, porque “existe esa disposición y que vea Migración si está bien o está mal, a menos que sea bajo reglamento, sí se analiza”, justificó Salinas.
Cuando son facilidades migratorias por temas de trabajo y con base al reglamento sí verifican punto por punto, comentó, pues hay una empresa que acredita que se hará cargo de la manutención de la persona que llega y se hace responsable de cuando entra o sale del país, incluso, lo hace con una declaración jurada.
Hay solicitudes de algunas empresas que llega a Desarrollo Económico, donde recepcionan la documentación, la revisan y si cumplen los requisitos del reglamento se manda la solicitud a Migración, quienes deciden si esa persona puede ingresar o no al territorio, explicó el funcionario.
De diez solicitudes que se reciben en la SDE, pueden rechazar tres o dos, generalmente porque no es su competencia, afirmó. Ejemplificó que les llegó una solicitud con intereses en temas ambientales, pero que el ente responsable es la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).