Tegucigalpa, Honduras.- Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), conversó con EL HERALDO Plus sobre los atrasos en los diferente proyectos de carreteras por la falta de desembolsos.
Mayor coordinación entre la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para realizar los desembolsos destinados a los proyectos de infraestructura vial solicitó al gobierno Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
“Los desembolsos para los proyectos son muy tardíos. Las empresas constructoras están obligadas a paralizar las obras a la espera de las transacciones para poder cumplir sus obligaciones, por eso vemos poco avance en muchos de los proyectos carreteros que están planificados a nivel nacional”, consideró.
El gerente de la Chico argumentó que si bien es cierto el anuncio de la Secretaría de Finanzas de un desembolso de 2,000 millones de lempiras para saldar deudas con empresas constructoras ayuda, no es precisamente una salida permanente, pues la mora que mantienen es más alta.
“Los proyectos en construcción al estar paralizados por largos periodos comienzan a deteriorarse. Además los dueños de las empresas al no tener los fondos del gobierno tienen que recurrir a la banca para poder solicitar préstamos para poder cumplir sus obligaciones con sus proveedores, empleados, entre otros”, explicó.
Cuestionó la forma en que viene trabajando la Secretaría de Finanzas y las instituciones ejecutoras de proyectos carreteros como la SIT, “porque no se ponen de acuerdo, pasa el tiempo, proyectos parados, pero las deudas van en aumento. No sé por qué tantas revisiones para realizar los desembolsos, muchas veces observamos que hay una duplicidad, vuelven a revisar lo que ya tenían aprobado, entonces eso retrasa”.
El gerente de la Chico mostró su malestar por los atrasos: “Porque el ciudadano no recibe los proyectos en el tiempo estipulado, carreteras a medias, se puede entender algunos atrasos, pero son muy constantes. Al final las empresas se retiran de los proyectos esperando los pagos, es una situación que deben mejorar”.