607 mil lempiras pagó el gobierno por boletos aéreos para exjuez Baltasar Garzón

Con boletos de avión a un precio sobrevalorado llegó en Honduras el exjuez español Baltasar Garzón, invitado para hablar en una conferencia sobre las ZEDE y defensa de la soberanía. La compra fue realizada por la Secretaría de Planificación y Estrategia

El gobierno de Honduras pagó 607 mil lempiras por los boletos de avión para traer a una conferencia en el mes de diciembre al exjuez español, Baltasar Garzón

lun 15 de enero de 2024 a las 0:0

7:13 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más 607 mil lempiras pagó la Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE) en la sobrevalorada compra de tres boletos aéreos a nombre del polémico exjuez español, Baltasar Garzón, quien venía junto a otras dos personas.

Garzón es una figura internacional envuelto en polémicas tanto a nivel interno como externo y mantiene una estrecha relación con gobiernos de izquierda en América Latina. Se sabe que es asesor del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Garzón aterrizó en Honduras el pasado 17 de diciembre del 2023; un día después impartió una conferencia sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y defensa de la soberanía, para posteriormente -el 20 de diciembre del 2023- abandonar el país para regresar a España.

$!En esta factura se puede evidenciar que la Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE) pagó más de 607 mil lempiras por tres boletos de avión para Baltasar Garzón

El evento en el que estuvo presente el galardonado jurista español se desarrolló en el Museo Casa Morazán, donde estuvieron otros reconocidos panelistas que viajaron a Honduras por separado.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus obtuvo los documentos que sustentan la compra de los onerosos boletos de avión para el asesor español y comparó los precios mediante cotizaciones.

Se trató de obtener una respuesta sobre el valor de los boletos en la Secretaría de Planificación y Estrategia, pero no respondieron los mensajes enviados.

Juez mediático

Baltasar Garzón nació en la localidad de Torres, en la provincia de Jaén, Andalucía, el 26 de octubre de 1955. Es el segundo de cinco hermanos de una familia de agricultores; se graduó de abogado en 1979 y saltó a la fama mundial por ordenar en 1998 la captura del dictador chileno Augusto Pinochet, cuando estaba de viaje en Londres, Inglaterra.

Envuelto en la polémica y con acciones que algunos defienden y otros cuestionan, Garzón se ha labrado una imagen de defensor de los derechos humanos y un luchador de gobiernos de izquierda.

Magistrado desde 1983, Garzón, quien ya era popular en España por llevar casos contra la organización terrorista ETA y temas de narcotráfico, pero desconocido en el resto del mundo, emitió una orden de captura contra Pinochet, acusándolo de la desaparición de españoles durante su dictadura (1973-1990).

Destaca la acusación por terrorismo, genocidio y tortura contra el exmilitar argentino Ricardo Carvallo, que terminó por sacar a la luz la “Operación Cóndor”, que unió todas las dictaduras del cono sur.

$!Baltasar Garzón, exjuez español, en compañía de la candidata presidencial, Rixi Moncada; el canciller Enrique Reina y Manuel Díaz Galeas, Procurados General.

De sus actuaciones en contra del terrorismo, corrupción, narcotráfico, fraudes, dictaduras se escribieron libros, guiones para películas o series.

Sin mencionar los reconocimientos individuales como el Premio Internacional de la Paz y Solidaridad de la Fundación Ignis Ardens de Roma (1995); Medalla Honor al Merito por Plan Nacional Sobre Drogas (2001); o el Premio Extraordinario al Compromiso Social, otorgado por la Confederación de Jóvenes Empresarios (2002).

En 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo de España a 11 años de inhabilitación por prevaricación en el caso Gürtel (una red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España). Así que su vida pública ha estado envuelta en subidas y bajadas. Así que su vida pública ha estado envuelta en subidas y bajadas.

Desde entonces, su experiencia le ha valido para convertirse en asesor de gobiernos latinoamericanos, en el caso de Honduras por temas relacionados con las ZEDE y soberanía nacional.

Garzón y los boletos

Como parte de los llamados diálogos “Honduras en Resistencia”, que de manera sistemática programan funcionarios, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció que el lunes 18 de diciembre del 2023, a las 10:00 AM, se presentaría en el Museo Casa Morazán el exjuez español Baltasar Garzón.

En la publicidad se detalló que Garzón hablaría de las ZEDE y la defensa de la soberanía. Además, estarían los dirigentes de la comunidad de Crawfisf Rock, Luisa Connor y Venessa Cárdenas, quienes viajaron a Honduras de manera separada de Garzón.

Para su llegada a Honduras, el gobierno encargó a Ricardo Salgado, titular de la Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE), la compra de los boletos aéreos de Garzón, quien llegaría desde Madrid, España.

$!EL gobierno le encargó a Ricardo Salgado, titular de Planificación y Estrategia que comprara los boletos de avión para la llegada de Baltasar Garzón a Honduras

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció, mediante documentación, soporte obtenido en el Portal de Transparencia, que la compra de los boletos se concretó por medio de una agencia de viajes que realiza transacciones con el gobierno desde periodos pasados.

La adquisición se realizó el 4 de diciembre de 2023, mediante la factura #000 001-01-00009287 a nombre del cliente, Secretaría de Planificación y Estrategia, con numero de RTN 08019022375750.

En la descripción de la factura se detalló “servicios internacionales: boleto aéreo de la ruta MAD-XPL-MAD, con fechas del viaje del 17 al 20 de diciembre del 2023 a favor de los señores, Baltasar Garzón, Abel Torres y Aitor Martínez (exento) código 67”.

En el documento, en posesión de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, se especificó que el precio de cada uno de los boletos era de 202,351.67 lempiras, para un total -en los tres boletos- de más de 607 mil lempiras.

Se comprobó que la agencia de viajes funciona en un edificio en el bulevar Suyapa con un nombre diferente al que detallan en sus facturas; están inscritos como proveedores del Estado por tres años bajo el número 3928-2023, emitido el 14 de junio del 2023.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que la agencia de viajes donde la SPE compró los boletos maneja un nombre en las facturas y otro en su espacio de atención

Su área de actividad son los “bienes y servicios” bajo el rubro “agencia de viajes, servicio de catering en la obra o lugar de trabajo, restaurantes” y están habilitados por un periodo de tres años.

Cotizaciones

Tres boletos aéreos con la ruta Madrid-Palmerola-Madrid, comprados a más de 607 mil lempiras con 13 días de anticipación, resultan bastante cuestionables, tomando en cuenta las diversas opciones.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus cotizó los boletos aéreos en dos agencias de viajes elegidas al azar; en la primera se buscó tres boletos de avión con la misma ruta y mismos días.

En la descripción se detalló “tres boletos aéreos con la ruta Madrid-Comayagua-Madrid, con fecha de salida 17 de enero de 2024 y regreso 20 de enero de 2024”.

La agencia de viaje seleccionada especificó que al hacer la compra el precio por persona era de 28,987 lempiras, para un total en los tres de 86,961 lempiras, casi cinco veces menos de lo que pagó la Secretaría de Planificación y Estrategia.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus cotizó los boletos de avión encontrando una diferencia abismal entre el precio de mercado y lo que pagó la Secretaría de Planificación y Estrategia

En la segunda cotización, también realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, se detallaron los mismo términos del viaje y al final enviaron una cotización en precio unitario de 25,990 lempiras por persona y un total en los tres boletos de 77,970 lempiras, extremadamente mas bajó que los 607 mil que pagó el gobierno.

Estas dos cotizaciones formales se sumaron a una serie de llamadas telefónicas en las que se consultó cuánto costaría un pasaje aéreo de España a Honduras y retorno. En ninguna el precio sobrepasó los 30,000 lempiras por persona, sin importar el tipo de aerolínea en la que se concretó la cotización.

$!En esta otra cotización se comprobó que los precios de avión por persona de España a Honduras no pasan de 30 mil lempiras, la SPE los pagó a 600 mil lempiras

Viajó acompañado

Garzón, quien viajó a Honduras para realizar una conferencia en la relación a las ZEDE y la soberanía nacional, ingresó al país con dos acompañantes, cuyos nombres también aparecen detallados en la factura de compra de los boletos.

El primero es Aitor Martínez, quien según los medios internacionales fue el abogado de Julián Assange en el famoso caso de Wikileaks.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus trató de conocer por medio de Casa Presidencial cuál era el motivo de la visita de Martínez a Honduras, pues no fue anunciado en ninguna de las conferencias que se desarrollaron en en el país el mes pasado, pero las autoridades no brindaron respuestas.

La otra persona que viajó con Garzón, y que tampoco participó en foros o conferencias anunciadas por el gobierno, es Abel Torres.

En el caso de Torres se destaca su cercanía con Garzón, pues incluso participó en una reunión que sostuvo el exjuez español con el general venezolano Hugo Carvajal, supuestamente capo del llamado Cartel de los Soles, a mediados de 2016.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO también consultó a las autoridades hondureñas sobre la presencia de Torres en Honduras pues no realizó conferencia alguna, pero tampoco se obtuvo respuestas.

En la conferencia realizada el 10 de enero de 2024, el canciller Enrique Reina realizó una publicación agradeciendo la exposición de Garzón “sobre la lucha contra la corrupción, la impunidad y por los DDHH”. En este evento también expusieron autoridades hondureñas.

Notas Relacionadas