Pérdidas, desempleo y caída de turismo deja guerra de visas entre Honduras y Costa Rica

El conflicto por el visado entre Honduras y Costa Rica, que ambas naciones aplican entre sí, deja consecuencias en los transportistas de carga, pérdidas en el comercio y que baje el interés en viajes por turismo

La guerra de las visas entre Honduras y Costa Rica está teniendo efectos negativos para los trabajadores del transporte y el comercio.

lun 23 de octubre de 2023 a las 0:0

6:25 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El congelador del contenedor para evitar que los productos perecederos que transportaba desde Guatemala hacia Costa Rica se dañaran se activó automáticamente, mientras el rostro del conductor se evidenciaba cansado.

El operador del tráiler tico hacía una extensa fila en el sector de El Espino, San Marcos de Colón, Choluteca, para salir por el punto fronterizo de La Fraternidad, hacia Nicaragua, y luego llegar a su país, Costa Rica.

“Yo no soy bueno para hablar, por favor no me grabe y tampoco quiero que ponga mi nombre”, expresó el señor con vos suave, al evidenciar el temor de manifestar algo que vaya en contra de las políticas adoptadas por su país.

Sin embargo, sí manifestó que el aviso intempestivo de que se iba aplicar visa para entrar a Honduras lo tomó por sorpresa. Cuando se anunció la medida el pasado 6 de octubre, él iba para Guatemala y desde entonces ha sido una odisea el regreso a su hogar.

“Este viaje normalmente lo hago en cinco días, ya casi llevo 20 porque no podía ingresar a Honduras, aparte que tengo que estar cargando todos los días diésel para que no se apague el congelador y no se me arruine el producto”, expresó desde el cabina.

Lo que hizo, para poder cruzar el suelo catracho, fui irse a El Salvador, allá en el consulado pudo sacar la visa para poder ingresar a Honduras, pero ha sido una travesía muy cansada, expresó.

El equipo de EL HERALDO Plus estuvo en los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua, donde existen tensión sobre lo que pueda pasar, mientras agentes de la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) realizan operativos para resguardar las fronteras y evitar tomas.

Un grupo de nicaragüense se bajó de sus respectivos camiones para platicar bajo la sombra de un árbol. Calificaron como una tontería la medida que se está aplicando en contra de los hondureños, ya que nunca se había dado algo similar.

$!Los operadores de carga han tenido varios días de retraso debido a la demanda de visas por parte de Costa Rica; en reciprocidad Honduras exige el documento.

Indicó que ellos están trabajando para empresas de Costa Rica y llevaban una carga desde El Salvador, lo que les preocupaba es que se hicieran manifestaciones y retrasara su camino.

“Que vayan a protestar a Nicaragua a ver qué les va pasar con Daniel (Ortega)”, expresaron entre risas, mientras un fuerte escuadrón de policías se alistaba para retirarse al ver que se disiparon las amenazas de manifestaciones.

Excluir

Desde el 6 de octubre pasado Costa Rica comenzó a exigir la visa consular a los hondureños, argumentando la detección de bandas de crimen organizado integradas por hondureños en ese país.

Al ver que la medida fue aplicada por el país centroamericano sin una previa negociación, Honduras determinó implementar la reciprocidad, es decir, darles de la misma medicina desde el 10 de octubre, exigiendo visa a los ciudadanos costarricenses.

Esto ha provocado conflictos económicos debido a la interrupción comercial. Por ello, el jueves 19 de octubre pasado, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, propuso excluir al sector transporte del visado.

Ante esto el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, fue enfático al declarar que lo mejor es eliminar las visas consulares en dos o tres meses, esa es la es la salida más prudente.

El flujo de Hondureños hacia Costa Rica también ha bajado a criterio de Manuel Carvallo, quien iba en la tripulación de una unidad de Tica Bus por el sector fronterizo de Guasaule, El Triunfo, Choluteca.

“Los hondureños y ticos no se están moviendo, son pocos los que están viajando, ha bajado el número de pasajeros, ahorita llevamos más salvadoreños y de otras nacionalidades”, expresó el trabajador, también de origen nicaragüense.

$!El flujo de hondureños hacia Costa Rica ha disminuido luego que se exigiera la visa para el ingreso, informaron operadores de transporte de personas.

Personal de migración de Honduras informó que son pocos los hondureños que viajan por turismo a Costa Rica, la mayor parte de personas que pasan por esos puntos de la frontera son conductores de transporte pesado.

Al momento que hacia fila bajo el calor muy cerca de Guasaule, Delmer Rodríguez, conductor de equipo pesado, expresó que la exigencia de visa para ingresar a Costa Rica los tiene sin poder pasar de Nicaragua y su empleo está en riesgo.

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Delmer Rodríguez, conductor de rastra: “Nos ha afectado bastante, porque no podemos viajar y es para varias zonas, porque ni para Panamá podemos pasar, nosotros hemos estado parados, sin viajar y hasta ahorita venimos a dejar este viaje, pero hasta Nicaragua”.

El operador del volante dijo al equipo de EL HERALDO Plus que no han podido sacar la visa, porque han encontrado muchas trabas. Su jefe, por ejemplo, personalmente se desplaza para ver si la agilizaba, pero sin resultados.

Además, el impacto lo resiente en su bolsillo, pues el salario no es el mismo, ya que antes de que pidieran visa viajaba una vez a la semana hacia Costa Rica.

Calculó que hace unas semanas sacaba 11,000 lempiras a la quincena al viajar a Costa Rica y ahora lo más que puede ganar son 6,000 lempiras, debido a que no están viajando, afectando su trabajo y sus ingresos.

José Trujillo es otro conductor hondureño que se ha visto perjudicado, asegurando que la delincuencia no va a entrar en transporte de carga a un país, debido a que ellos pasan fuertes controles fronterizos.

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José Trujillo, conductor de rastra: “Nosotros viajábamos para Costa Rica cada semana y esto nos está afectando bastante porque nos están quitando los viajes, y ahora exigiendo visa ese país, ya no hacemos nada”.

Kevin Herrera, representante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), aseguró que este rubro está perdiendo alrededor de cinco millones de lempiras diarios, debido a que se dejan de realizar entre 60 y 70 fletes por día.

Datos proporcionados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) estiman que son alrededor de 5,500 fletes al año que realizan los transportistas, cada uno valorado en promedio de 1,500 dólares, es decir, unos 37,500 lempiras.

$!Las autoridades policiales y migratorias de Honduras, están ejerciendo un mayor control en las fronteras.

De modo que la problemática de visados entre Costa Rica y Honduras afecta directamente el bolsillo de los conductores de carga pesada de ambos países, como lo han manifestado los conductores.

Ante esto la Fecatrans solicitó al gobierno de Honduras considerar la propuesta de Costa Rica de no solicitar visa a los transportistas hondureños, si Honduras hace lo mismo.

Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, declaró que entre 300 y 400 transportistas requieren visa de Costa Rica para normalizar sus operaciones, pero aunque se han movilizado a solicitarla, en la embajada de Costa Rica no les dan respuesta.

Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), quien también preside el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA), lamentó que el sector afectado es directamente el de transporte.

“Si yo fuera empresario, contrato a otros transportistas de otra región que lleven y traigan la mercancía. Los afectados son las personas naturales ya sean hondureños o costarricenses, esos transportistas que no van a tener empleo porque el producto no está vetado, eso se va a seguir vendiendo y comprando”, reflexionó.

Fortín es del criterio que solucionar la problemática llevará más tiempo del pensado, pero Costa Rica es quien debe comenzar a aplicar los cambios a su política migratoria y mover de categoría a Honduras.

$!Los transportistas de carga son los que más ingresan a Costa Rica por las fronteras terrestres, según Migración.

Según los transportistas, de Honduras a Costa Rica se llevan snacks (aperitivos), comida para mascotas, cartón, materiales de construcción, mientras que de Costa Rica para suelo hondureño hay productos envasados y alimentos que se venden en supermercados.

Cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que Costa Rica exporta a Honduras productos valorados en alrededor de 600 millones de dólares al año, es decir, que equivalente a 15,000 millones de lempiras.

Mientras que Honduras solo exporta 132 millones de dólares anuales, que suman unos 3,300 millones de lempiras.

Si convertimos estos flujos económicos a días, refleja que Costa Rica obtiene un poco más de 41 millones de lempiras al día, mientras que Honduras recibe unos nueve millones de lempiras diarios, solo en comercialización de productos.

Lo anterior significa que Costa Rica es quien más perjudicado se ve en materia comercial, teniendo mayor impacto en sus ingresos, ya que mucho producto no está llegando a Honduras debido a las restricciones fronterizas.

Navidad

Alejandro Kafatti, oficial de política económica del Cohep, lamentó la medida implementada por Costa Rica, porque viene a generar retrasos en el comercio en un momento crucial, como la temporada navideña.

“Esta medida va a tener un efecto directo sobre el sector exportador y económico de Costa Rica, además de generar efectos hacia el país hermano de El Salvador y Guatemala porque mucha de la mercancía que viene de Costa Rica tiene que pasar por Honduras”, precisó.

El economista consideró que, de continuar las restricciones, el beneficiario sería el país hermano de El Salvador porque podrá transportar productos a través del ferry entre puerto Caldera y puerto La Unión, omitiendo el paso a través de Nicaragua y Honduras.

“Entendemos que esta ruta no se ha desarrollado totalmente, pero todo parece indicar que estas serían las alternativas económicas y comerciales que estarían visualizando El Salvador y Costa Rica”, alertó.

En el recorrido, EL HERALDO Plus comprobó que las aduanas están siendo atestadas por equipo pesado de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, con menos presencia de hondureños y costarricenses.

Por su parte, el titular del IHTT advirtió que no van a permitir el cierre de fronteras ni la toma de carreteras, por lo que quienes se atrevan a realizarlo serán sancionados.

$!Los sectores vinculados al transporte y comercio entre Costa Rica y Honduras, piden una pronta solución al problema.

“Les pedimos a los transportistas que tengan paciencia, no les vamos a dejar de la mano, confiamos que vamos a sacar rápido esas visas y confiamos en que se va solucionar el problema de fondo”, prometió.

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