Tegucigalpa, Honduras
El legado artístico del talento nacional Gustavo Moreno, fallecido en 2017, cobró vida una vez más a través de su música. En una espectacular jornada, los más prestigiosos músicos en la escena actual hondureña se unieron para rendir homenaje a este insigne talento que hizo carrera con bandas como Antivirus y Cienaños.
El evento, que llevó por nombre Festival de Arte en Homenaje a Gustavo Moreno, se realizó en el Teatro Nacional Manuel Bonilla y contó con el patrocinio de EL HERALDO.
El encuentro musical -que se presentó a sala llena- no solo sirvió para recordar el legado musical de Moreno, también fue una manifestación de paz y libertad en vista de los recientes acontecimientos políticos en Honduras.
La poetiza Mayra Oyuela fue la encargada de abrir el espectáculo con palabras en honor a Gustavo para luego dar una lectura a uno de sus poemas. Posteriormente se dio paso al concierto en donde el público no dejó de vibrar con las nuevas versiones de los temas de la Banda de los Cienaños acompañados de invitados de lujo.
Repertorio
Nilo y Elías Espinal fueron los encargados de abrir con “La rolita” en un momento que se marcó como de los más emotivos del concierto, ya que con fue con esta canción con la cual le dieron el último adiós a Moreno durante su funeral.
Luego le tocó el turno a Gerardo Martínez, de Pez Luna, para acompañar a la banda con el tema “Evolución”. El talento de Chia Casanova también se hizo presente con “No está tan fácil”, una canción en la cual se recordó que Gustavo Moreno la compuso como método para superar una etapa difícil en su vida.
Otro de los momentos emotivos de la jornada fue la intervención de Karla Lara con el tema “Madre”, el cual fue dedicado a la mujer hondureña y la lucha contra un sistema patriarcal.
Fernando Varela, por su parte, cantó el tema “Un blues para Tavo”, que compuso junto a su proyecto musical Auténtico Yo tras la muerte de Moreno.
La noche llena de música se completó con otras participaciones como las de artistas de la talla de Ramsés Barrientos, Guayo Cedeño, Pavel Cruz, Shirley Paz y Alberto Laínez, entre otros.
Durante el festival musical también hubo exhibición de arte, ilustración y danza.