Entretenimiento

Golden Globes 2019: Roma, de Alfonso Cuarón, es la Mejor Película Extranjera

El cineasta mexicano agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio al recibir la estatuilla

06.01.2019

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo el Globo de Oro 2019 a la mejor película en lengua no inglesa por 'Roma', una cinta sobre su infancia.

'Gracias familia, gracias México', dijo en español Cuarón, que agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio y Marina De Tavira, que interpretaron a las dos mujeres que marcaron su vida -su madre y su niñera- en este aclamado drama.

Discurso de Cuarón
'Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy. Gracias familia, gracias México', dijo Cuarón.

Además, añadió que 'El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común'.

¿De qué trata 'Roma'?
Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Los actores Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga y Jorge Antonio Guerrero son parte del elenco.

La cinta está inspirada en la vida de su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

Cuarón quería recrear de manera casi perfecta la foto que guardaba en su memoria, y con muebles originales, fotografías, artículos personales guardados y tumbando alguna que otra pared, la reconstruyó casi al milímetro.

Tanto que cuando su familia entró al set quedó impactada, fue prácticamente un viaje en el tiempo.