De la actividad reporteril en una televisora local, el periodista y cineasta hondureño pasó a fundar Cabezahueca Films -casa productora con tres años de posicionamiento en Estados Unidos- y a dirigir el departamento producción y promociones de Univisión Washington.
La figura detrás del éxito
Las vueltas que ha dado su vida para llegar hasta ahí podría parecer asunto de suerte, pero nada más lejos de la realidad.
Filmografía
De su obra cinematográfica destacan el corto de ficción “Vuelve con nosotros” (2015) y el documental Brigade (2016).
|
Su historial laboral comenzó en su natal Honduras, cuando tras haber probado suerte en las carreras de ingeniería civil y psicología, entró por casualidad a trabajar en la recepción de un canal de televisión que al final marcaría su rumbo y justificada personalidad artística.
En 2007 su intensa perseverancia y anhelos de internacionalizar su carrera lo llevaron a migrar a Estados Unidos.
Con el cambio de idioma e impacto cultural de por medio, inició de cero como cualquier migrante, pero con un tanto de suerte. Tras 12 meses de laborar en el Zol Radio en Washington DC (2007-2008), se trasladaría a las filas de Univisión -uno de los conglomerados de medios en español más grandes de los Estados Unidos- como asistente de producción hasta escalar una década después a la cabeza del departamento de producción y promociones de Univisión Washington.
“Tuve la suerte de estar en el lugar correcto y en el momento adecuado. En un evento conocí a un periodista del noticiero Univisión y conversando me mencionó que tenían una plaza libre, apliqué y logré conseguir el puesto en al área de producción. En ese lapso tuve la oportunidad de dirigir el segmento de deportes, hasta que un día me ofrecieron la dirección de producción de la parte comercial del canal”, relata.
La historia no termina ahí. En 2015, tres años después de fundar la casa productora Cabezahueca Films, debutó como director y cineasta con “Vuelve con nosotros”, filme nominado en festivales de Nueva York (Mejor drama) y Milán, Italia (Música original), y reconocido con mención especial en el Festival de Cine de Marbella, España.
También produjo y dirigió el documental Brigade (2016), que retrata la labor de un grupo de médicos brigadistas que luchan contra las carencias del sistema de salud en Roatán, Honduras.
Actualmente se encuentra inmerso en la preproducción de su primer largometraje cuya fecha de estreno en Honduras se estima en 2020. “Para mi ópera prima quiero involucrar a Honduras de forma directa, razón por la que estaré en el país a partir de hoy jueves 23 al 28 de mayo, para acompañar a Plan International Honduras, organización de la cual soy embajador”, concluye este hondureño soñador de espíritu inquieto, quien además celebra su más reciente nominación al Emmy en el categoría News Promo Campaign
Va de nuevo por el premio Emmy
Hace cuatro años, Mario Ramos pisó por primera vez el plató de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.
Y este año a mediados del mes fue anunciada su candidatura en la categoría Promotion News Promo Camping de la 61 edición de los Emmy Awards.
“Sin duda este premio representa mucho en mi carrera en el mundo de la televisión ya que es el máximo reconocimiento que se entrega en los Estados Unidos a aquellos que trabajamos en la pantalla chica. La primera vez no esperaba ganarlo, pero sí soñaba con el premio. Ahora me toca plantearme nuevos retos y seguir mejorando. Quizá lo próximo sea un Globo de Oro y, por qué no, un Oscar. No obstante, para eso hay mucho camino que recorrer”, apunta con optimismo el productor radicado en Washington.