LONDRES, INGLATERRA.- El
príncipe Harry y su esposa Meghan Markle renunciarán a sus títulos nobiliarios y dejarán de recibir dinero de las arcas públicas tras su decisión de abandonar sus responsabilidades como miembros de la
Familia Real, informó el Palacio de Buckingham el sábado.
'Los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la Familia Real', indicó el comunicado, que precisó que la pareja está de acuerdo en pagar ciertos gastos recientes.
El anuncio se produjo tras una semana de intensas negociaciones en privado entre los principales miembros de la Familia Real y el príncipe Harry mientras que Meghan aguarda en Canadá, donde regresó casi inmediatamente después de que ella y su esposo anunciaran su histórica decisión, el 8 de enero.
'Tras varios meses de conversaciones y de negociaciones más recientes, me complace anunciar que juntos hemos hallado una solución constructiva y que brinda apoyo a mi nieto y su familia' explicó en otro comunicado la propia reina Isabel II.
VEA: Así reapareció el príncipe Harry tras polémica decisión que sacude la monarquía
'Reconozco los trances que han tenido pasar como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años, y apoyo su deseo de llevar a cabo una vida más independiente', añadió.
Harry y Meghan han sido objeto de intenso escrutinio desde que se formalizó su noviazgo y boda, al punto que el príncipe se querelló con varios medios de comunicación por supuesta intrusión en su vida privada.
'Como parte del acuerdo, ambos aceptaron que deben abandonar sus responsabilidades monárquicas, incluidos nombramientos militares. Igualmente dejarán de percibir fondos públicos para sus responsabilidades' como miembros de la Familia Real, indicó el texto del palacio de Buckingham.
Ambos renuncian por lo tanto al monograma HRH, que en inglés significa Su Alteza Real.
Harry y Meghan devolverán además 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor.