En plena alarma por el anuncio de redadas para deportar a los migrantes de Estados Unidos, nos permitimos recordar que la situación de los extranjeros ilegales también ha sido tema de reconocidos cantantes.
Desde el estilo nostálgico de Ricardo Arjona, con su canción 'Mojado', los corridos de Los Tigres del Norte ('Tres veces mojado') y terminando con los controversiales Calle 13 ('Pa'l Norte) y Molotov ('Frijolero'), en la mayoría de géneros musicales se ha tocado el dilema de los indocumentados.
Estas son 8 canciones inspiradas en los migrantes:
1. Mojado (Ricardo Arjona)
En esta canción Arjona recuerda el suplicio que padecen las personas que viajan de 'mojado' a Estados Unidos, además de cuestionar las políticas migratorias.
2. Pa'l Norte (Calle 13)
Junto a la banda cubana Orishas y fiel a su estilo polémico, el dúo de Residente y Visitante recuerdan de manera jocosa y de protesta el camino hacia Norte América.
3. Tres veces mojado (Tigres del Norte)
La agrupación mexicana titula así la canción porque se basa en el relato de un salvadoreño que para cruzar hacia el sueño americano tuvo que andar indocumentado en tres países (Guatemala, México y Estados Unidos).
4. Frijolero (Molotov)
Haciendo gala de su estilo polémico y conflictivo, la banda Molotov se burla de los perjuicios que tienen los 'gringos' con los latinos.
5. La Jaula de Oro (Julieta Venegas)
Este es un cover de la artista de una canción original de Los Tigres del Norte que compara el hecho de estar en Estados Unidos extrañando a sus familiares como vivir en una jaula de oro.
6. Fijate bien (Juanes)
El famoso músico interpreta una composición sobre el peligro y las amenazas a las que se exponen los migrantes en el trayecto hacia su destino.
7. Hablo español (Polache)
En el listado no podía faltar la canción del hondureño Polache. De forma cómica y usando bastante caliche hondureño, el músico dedica esta 'rola' a los indocumentados de Honduras.
8. El Extranjero (Enrique Bunbury)
Una canción muy filosófica y no necesariamente de los mojados, pero que refleja lo que piensa un extranjero cuando visita otro país.