Autoridades de migración en la zona sur del país, informaron este día que solo en estos primeros cuatro días del año 2016, han cruzado por ese punto frotnterizo unos 125 migrantes con rumbo a Estados Unidos.
Según se específico, a la ola migratoria cubana que pasa por la región centroamericana, también se están sumando personas de países asiáticos como Bangladesh, Népal, Pakistán y Siria, además de otros ciudadanos de varios países de África y Haití. Estos últimos, han sido remitidos a las autoridades migratorias en esta ciudad para conseguir un documento de paso por el país.
En tanto que unos 82 cubanos más obtuvieron este día un permiso de tránsito por 72 horas para cruzar por Honduras. Durante el año 2015, se estima que unos 19,300 cubanos pasaron por nuestro territorio con rumbo a Estados Unidos. Además de unos 1,700 asiáticos y africanos.
Las autoridades de migración, alertaron que el año 2015 fue el de mayor actividad de migrantes en paso por el país, superando los 20,000, en tanto que el año 2014 apenas fueron 4,249 personas.
En la actualidad, Centroamérica vive una crisis migratoria con ciudadanos de origen cubano. Se estima que unos 7,000 están varados en Costa Rica y Panamá. Sin embargo, autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México han llegado a un acuerdo para transportar a estos vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y de allí en autobuses hasta la frontera mexicana con Estados Unidos.