Entretenimiento

Periodistas hondureños entregados al mundo del espectáculo

Myrna Barahona, Gustavo Banegas, Abraham Espinoza y Gustavo Mendieta, cuatro profesionales del periodismo que convirtieron su pasión por el rock, la farándula, el cine y los videojuegos en una verdadera práctica informativa que hoy en día es una de las ramas más dinámicas de la comunicación

FOTOGALERÍA
24.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
No darse por vencidos, luchar en contra de la corriente y apartar todos los prejuicios de una sociedad conservadora que impiden valorar el campo del espectáculo como una verdadera rama del periodismo, han sido las luchas que Myrna Barahona, Gustavo Banegas, Abraham Espinoza y Gustavo Mendieta han tenido que vivir para convertir sus mayores aficiones en una forma de ejercer periodismo.

Hoy, en homenaje al Día del Periodista Hondureño, haremos un reconocimiento a aquellos profesionales que con sus contenidos le dan un aporte fresco e innovador a la carrera más dinámica y versátil de todos los tiempos.

Trayectoria
El tributo inicia con un breve repaso por la impecable trayectoria de Myrna María Barahona, la única periodista femenina profesional especializada en rock en Centroamérica.

Se trata de una niña que alguna vez soñó con convertirse en una poeta, escritora e historiadora, pero el destino a través del rock le permitió transformar el periodismo de espectáculos en una rama sólida y cotizada.

+La hondureña que entrevistó a exbaterista de Megadeth

Su primera experiencia en el campo comunicativo la obtuvo como locutora bilingüe de programas de Top 40 y rock en Stereomil de Emisoras Unidas y luego su relación con este género musical se hizo tan fuerte que comenzó a redactar notas de rock y reseñas para su programa sabatino y como promotora de Sony Music, a inicios de los 90, cuando obtuvo su licenciatura en periodismo en la UNAH.

Poco a poco comenzaron a darle espacios preferenciales en dos diarios y fundó el suplemento “A todo volumen” en diario EL HERALDO en 1993.

Continuó forjándose como redactora de rock en diario La Tribuna y revistas de la Editorial Hablemos Claro, sin embargo, desde que entró a zonaliquida.com y a hondudiario.com, para luego crear su propia web, el tema se volvió el más recurrente.

Sus conocimientos sobre este género se han enriquecido con inolvidables experiencias cercanas con los ídolos del rock en sus mejores conciertos y la recopilación de anécdotas con personalidades de este ámbito en varios países.

Actualmente Myrna María fue incluida por un escritor croata especializado en Iron Maiden en su libro No Matter How Far, Iron Maiden Fans Will Be There, dedicado a cubrir las historias de más de 200 fans de la banda de más de 80 países del globo terráqueo.

Hoy en día, la inconfundible voz ícono de Stereomil sigue deleitando a sus seguidores con su programa Collection, transmitido por Rock n’ Pop y su propio sitio web www.myrnamariabarahona.com.

Gustavo Mendieta, retrata lo mejor de los escenarios
El carismático presentador de “Espectáculos Mayavisión” figuró como bailarín de un famoso grupo coreográfico, algo que despertó aun más su interés por el mundo artístico.

Pero, aparte de las enseñanzas que recibió en la Escuela de Periodismo, este joven profesional se ha esforzado en seguir preparándose en una rama del periodismo que para muchos no es más que una simple afición.

Para valorizar ante la sociedad el campo del espectáculo, Gustavo ha recibido diversos cursos de preparación vía online para seguir cultivándose y lograr profesionalizarse en esta rama.

Son más 12 años de estar en el medio periodístico de manera empírica, comenzando desde su etapa colegial en Radio Católica, donde combinó la educación, entretenimiento e información en un solo programa y ahora de manera más amplia coordinando el área de espectáculos del canal para el cual labora.

Foto: El Heraldo

El periodista Gustavo Mendieta, retrata lo mejor de los escenarios.



Abraham Espinoza, del micrófono a la pantalla grande
En su etapa universitaria siempre quiso trabajar en una cadena de cines y, entre risas, confiesa que “aunque sea pidiendo boletos en la taquilla”, sin embargo, no fue tomado en cuenta ya que solo podían optar los estudiantes de colegio.

Pero Abraham nunca abandonó una de sus mayores pasiones: el cine y desde siempre supo que estaba destinado a trabajar en el cine.

Periodismo fue su puerta más cercana para lograr su objetivo, ya que cubría con las áreas de mercadeo, producción y manejo de medios de comunicación.

Luego de su faceta como reportero de televisión, estudió una especialización de cine, video y televisión de la Universidad Miguel de Cervantes en Barcelona, España.

Foto: El Heraldo

El periodista Abraham Espinoza, del micrófono a la pantalla grande.