Entretenimiento

'Ataraxia” gana el II Festival de Cortos EL HERALDO

EL HERALDO premió los mejores trabajos audiovisuales en una espectacular gala que combinó música, emoción y cine de calidad.

FOTOGALERÍA
17.10.2013

“Ataraxia”, la historia de un preparador de cuerpos que va a confesarse después de simular la muerte de su amada, se alzó con el premio al Mejor Cortometraje del II Festival de Cortometrajes de diario EL HERALDO.

La fiesta, que reunió a destacadas personalidades y participantes del Festival, se realizó en el centro de convenciones del Hotel Honduras Maya, en una espectacular gala que marca una vez más el compromiso del diario de mayor influencia con la cultura hondureña.

El jurado, integrado por la pianista Asha Santwan, el escritor Julio Escoto, el cineasta René Pauck, el actor y director de teatro Edgar Valeriano y el periodista y documentalista César Ricardo Núñez, premió a “Ataraxia” como Mejor cortometraje por “compendiar las cualidades óptimas para ser una buena muestra del joven cine hondureño”, lo cual es el propósito de este Festival.

Su realizador, Diego Rivera, también logró alzarse con el premio al Mejor director y quien agradeció a su familia y elenco por el apoyo recibido para la realización de este trabajo.

Por su parte el guión del cortometraje “Spanto”, escrito por Néstor Irías, que muestra las aventuras de dos periodistas en busca de hechos sobrenaturales, logró llevarse a casa el galardón a Mejor Historia. Alejandro Oseguera se llevó el premio a Mejor Cinematografía por su corto


“El precio más alto” ya que, en palabras del jurado, el aprovechamiento de espacios y calidad de imagen lo hicieron acreedor a este reconocimiento. Mientras, “El líder”, que narra la historia de una mujer que se ve frustrada ante el engaño de la clase política, logró llevarse dos premios del Festival.

El primero de ellos fue el de Mejor edición, el cual le fue entregado a César Hernández, y la segunda estatuilla fue la de Mejor actor, para Francisco Torres Blanco por mostrar en escena un personaje muy seguro de su momento vital y el dinamismo con el que desarrolla el mismo. En la categoría de Mejor actriz, el premio fue para Daniela Cervantes por su papel en el cortometraje “Hola padre, nice to meet you”, que a criterio del jurado realizó una convincente y natural interpretación de su personaje.

Al momento de recibir su reconocimiento, Daniela dijo inspirarse en la vida real para realizar este personaje.

El Mejor cortometraje animado se lo llevó Michael Baruch Pacheco por su historia “Porque eso es felicidad”. Baruch agradeció que el Festival reconozca esta área del séptimo arte.

Invitado especial

En este 2013 el invitado de honor fue el reconocido cineasta Hispano Durón, quien llegó desde Estados Unidos para recibir un reconocimiento a su trayectoria. Un video que resumió sus obras más destacadas y sus logros en el campo de la crítica, el cine y la docencia, demostró la calidad del hondureño que ha estado detrás de exitosas producciones como “Anita, la cazadora de insectos”, “El Chele” y “El sueño de Memo”, entre otras.

Vea los videos del II Festival de Cortometrajes de EL HERALDO. Vote aquí por su favorito

Apoyo al arte

Gloria Moncada, editora de la sección Vida, hizo una retrospectiva de lo que significa este II Festival de Cortometrajes 2013, en la que animó a los realizadores a continuar contando historias de calidad.

“Las producciones recibidas en este 2013 son una muestra del talento que en el campo audiovisual tenemos en el país. Escoger 15 trabajos entre los 49 que llegaron no fue tarea fácil.

Los cortometrajes que pudimos apreciar en el cine solo demuestran el crecimiento del talento audiovisual en Honduras”, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo de EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores, reafirmó el compromiso del diario con el séptimo arte. “Nosotros en

EL HERALDO queremos contribuir a esta nueva ola apoyando, incentivando y estimulando el arte audiovisual. Estamos convencidos de que debemos construir cultura, edificar el arte y elevar al ser humano”.

Destacó el impresionante surgimiento de una generación de productores, guionistas, sonidistas, actores, actrices y editores profesionales que están produciendo trabajos de calidad.

“Estos cortometrajes son un grito desafiante. Son un paso al frente ante el marasmo social. Son esperanza, son vida, son luz. Son esencia pura de Honduras”, dijo.

Recordó la paradoja de que sea un medio impreso quien organice un Festival de Cortometrajes. “Lo hacemos porque en EL HERALDO nos gustan las aventuras, buscamos conquistar nuestros sueños. Lo hacemos porque ustedes merecen que los medios de comunicación estén hombro a hombro con la juventud”, apuntó Flores.

+ Más sobre el II Festival de Cortometrajes de EL HERALDO