Entretenimiento

'Blanca Olmedo” se presentó en el TNMB

La obra es una historia de amor adaptada al teatro
y que fue llevada a escena por el Grupo Tespis de la UPNFM

FOTOGALERÍA
16.10.2013

Una tarde melancólica y llena de romanticismo se vivió con la obra “Blanca Olmedo” que presentó el Grupo Teatral Tespis, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), fue el escenario que reunió a los amantes de esta romántica historia, quienes presenciaron la pieza teatral que estuvo bajo la dirección artística de Rafael Amador, encargado de todos los detalles durante el desarrollo de la presentación.

El espectáculo es una adaptación teatral de la reconocida novela nacional “Blanca Olmedo”, escrita por Lucila Gamero, una de las mujeres pioneras en la literatura hondureña que se destacó por su estilo narrativo, tanto en el cuento como en la novela.

Sobre la obra

Durante la presentación, los asistentes pudieron descubrir una historia de amor donde una joven llamada Blanca va a trabajar como institutriz a la casa de la familia Moreno, donde conoce al amor de su vida, Gustavo. Ambos se enamoran profundamente, pero su relación no es aceptada por la madre de él, rechazo que origina un plan para separarlos.

Un amigo muy cercano de la familia utiliza sus influencias políticas para enviar a Gustavo a la guerra y retenerle todas las cartas que él mandase a su novia. Posteriormente, al no estar Gustavo, su madre insulta y corre a Blanca de la casa, quien sale muy enferma. La salud de joven empeora y muere. Al regresar su novio de la guerra, se da cuenta del plan de conspiración que hubo para separarlos, por lo que decide suicidarse.



Montaje

El director artístico, Rafael Amador, informó que la obra es un proyecto de la UPNFM a cargo de la dirección de extensión del Departamento de

Arte. “Se ha venido trabajando durante seis meses en el guión, en la selección de actores, en la música, en el vestuario, el diseño de la escenografía, entre otras cosas”. También dijo que se trabajó en la preparación del elenco “porque recordemos que son estudiantes, no son actores ni son bailarines, algunos son maestros de secundaria, otros están estudiando diferentes carreras en la universidad”.

Esta obra se puso en escena con el fin de rendirle tributo a Lucila Gamero y a la vez para dar a conocer, desde otra disciplina, la importancia de la lectura. “Es una estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura a nuestros estudiantes”, apuntó el director. “Blanca Olmedo” será presentada en diferentes ciudades del país, entre ellas Juticalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.