BRUSELAS, BÉLGICA.- La actriz australiana Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), instó el miércoles a los eurodiputados a oponerse a los “peligrosos mitos” que alimentan el “miedo” y las políticas antiinmigración.
Blanchett comenzó su intervención hablando sobre la guerra entre Israel y Hamás, repitiendo el llamado de ACNUR a un “alto el fuego humanitario inmediato y a una liberación inmediata de todos los civiles retenidos como rehenes”, entre los aplausos del Parlamento Europeo en Bruselas.
“El conflicto costó y sigue costando miles de vidas inocentes”, añadió.
Después recordó que las guerras, las catástrofes naturales y las crisis políticas han provocado el desplazamiento de 114 millones de personas en todo el mundo, señalando que la mayoría se exilia a países vecinos.
Las peticiones de Blanchett
“Insto a cada uno de vosotros a oponerse firmemente a los peligrosos mitos, demasiado difundidos y que alimentan demasiado el miedo y la hostilidad, según los cuales todos los refugiados se dirigen a Europa”, declaró.
Sobre aquellos que intentan atravesar el Mediterráneo poniendo en peligro su vida, la actriz defendió que “nadie pone a sus hijos en un barco si el agua no es más segura que la tierra”, y añadió que “los muros, las alambradas y las devoluciones no son una solución”.
Blanchett pidió a los eurodiputados “garantizar que las políticas de la Unión Europea se centren en su protección y no en reforzar las fronteras”, y alertó sobre las necesidades financieras de las agencias humanitarias.
“Mientras que el número de personas obligadas a huir de sus hogares aumenta, en general la financiación disminuye”, indicó, señalado que solo ACNUR necesita urgentemente 600 millones de dólares antes de final de año.