ESTADOS UNIDOS.- La contienda por conquistar el oro en la gala de los Oscar 2023 continúa vigente. A menos de un mes para conocerse los nombres y títulos ganadores, las apuestan se incrementan.
+Clic aquí para registrarse en El Heraldo
Como era de esperarse, la categoría de Mejor actriz vuelve a cobrar protagonismo en la antesala a la gran noche. Y aunque una clara favorita se acerca minuciosamente a levantar su tercer galardón en este tipo, otras cuatro cuentan con posibilidades de arrebatárselo.
Cate Blanchett parte con ventaja al haber ganado ya el Globo de Oro, el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y la Copa Volpi del Festival de Venecia por su papel de directora de orquesta en “Tár”, de Todd Fields. Pero Ana de Armas, Michelle Yeoh, Michelle Williams y Andrea Riseborough podrían dar la sorpresa.
Pronóstico
La crítica apunta a un duelo entre Cate Blanchett, que ya ganó dos Oscar por “El aviador” (2004) y Blue Jasmine (2014), y Michelle Yeoh, quien ha figurado con gran aceptación tras su participación en el fenómeno “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la cinta con mayor número de nominaciones en disputa (11 en total).
Aunque las apuestas conducen a la australiana directo a levantar su tercera estatuilla, no hay que olvidar que Yeoh también conquistó el Globo de Oro como Mejor actriz de comedia/musical. Y como los Oscar no segmentan sus galardones respecto al género cinematográfico, es imposible creer que volverán a compartir protagonismo.
Por su parte, la revelación en lista es Andrea Riseborough, por To Leslie, película sobre segundas oportunidades aún no estrenada en España. Si la nominada hubiera sido Alison Janney, que también aparece en escena, quizá habría surgido alguna duda, pero las fichas por la actriz británica son bajas.
Diferente es el caso de Ana de Armas. La actriz cubana es la protagonista de una de las películas más controvertidas del año, Blonde, un biopic de Marilyn Monroe basado en un libro de Joyce Carol Oates. Aunque opta también a un premio Razzie (que reconocen las peores películas e intérpretes del año), el reto de ponerse en la piel de la sexualizada actriz podría convencer a los académicos.
Finalmente, Michelle Williams planteó un órdago a la Academia de Hollywood. En lugar de aceptar competir por el Oscar a Mejor actriz de reparto, apostó por luchar por un puesto entre los papeles protagónicos. Su argumento, el hecho de encarnar a la madre del cine en “Los Fabelman”, la historia autobiográfica que creó y dirigió Steven Spielberg.
Antecedente
Los Oscar han venido siendo algo conservadores en su categoría de Mejor actriz. El año pasado el premio fue para Jessica Chastain por su papel en el biopic “Los ojos de Tammy Faye”, mientras que en 2021 fue para Frances McDormand por Nomadland, comentada como la victoria más justa de la temporada. ¿Quién se lo llevará el próximo 12 de marzo?