Entretenimiento

¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos para participar en el Miss Universo?

Para concursar por la corona de Miss Universo hay que cumplir una serie de requisitos, además de desembolsar una considerada cantidad de dinero para algunos cuidados personales
14.01.2023

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS.- Uno de los sueños de muchas mujeres a nivel mundial es representar a su país en el Miss Universo, el concurso de belleza más importante en el mundo, pero para ello se necesita mucho más que una cara bonita o un atractivo físico. También una considerada inversión.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Sobre el desembolso de la organización en cada país, de acuerdo a Alina Luz Akselrad, Miss Argentina 2020, cada representante de cada país debe pagar su inscripción al concurso de belleza como paso inicial.

Según lo explicado por la galardonada en el certamen argentino, El precio de inscripción dependerá si el país es powerhouse o no.

“Un powerhouse es país que cuenta con cultura de misses, por lo que le dedica preparación a su candidata y cuenta con sponsors que la acompañarán durante el certamen”, indicó la exreina de belleza en su cuenta de TikTok, poniendo como ejemplo a Venezuela y Filipinas.

La organización nacional es la que invertirá en su reina, dependiendo de los gastos que más se necesiten: cambios de look, clases de modelaje, clases de oratoria, clases de inglés, entre otros.

“La organización internacional le vende a cada país una franquicia nacional, que va entre 20 mil a 200 mil dólares. Si el país es powerhouse, el precio es más elevado. Por ejemplo, Argentina no es powerhouse y en el 2020 estaba 40 mil dólares. Con la franquicia comprada ya podemos participar”, explicó la excandidata.

Lo mismo ocurrirá cuando la representante viaje al país elegido para el Miss Universo, donde llevará consigo todo lo necesario para concursar, antes de llegar a la sede.

Akselrad señaló que algunos de los gastos más costosos fueron: pasajes aéreos, vestidos de gala, traje típico, zapatos de competencia, extensiones de cabello, pago de exceso de equipaje, regalos protocolares para la organización y las demás candidatas.

“La parte del vestuario, generalmente, se suele hacer con intercambio de publicidad con distintos diseñadores locales porque a un diseñador le conviene que sus diseños estén en un escenario internacional. Pero no siempre es así, un vestido de competencia para la preliminar y la final suele estar entre los 10 y 15 mil dólares. Lo mismo con el traje típico”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que la vestimenta que la candidata usará en el Miss Universo ronda entre los 360 mil lempiras.

“Unas extensiones de cabello natural te pueden costar hasta 5 mil dólares y las pestañas postizas están en promedio 15 dólares el par, necesitas por lo menos uno o dos pares por día. En mi caso, yo llevé ocho maletas al Miss Universo y el exceso de equipaje está como en 100 dólares cada valija, dependiendo de la aerolínea. Pero es hermosa esa inversión”, explicó la excandidata.

+Miss Universo 2022: filtran lista de las 16 finalistas

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las condiciones para ser una candidata aMiss se añaden a un conjunto de reglas que no son difíciles de cumplir, pues en la actualidad, la organización del certamen tiene la apertura a nuevas visiones de la mujer, por lo que han flexibilizado al máximo los requerimientos para representar a una nación.

Lo primero que la bella mujer debe cumplir es haber pasado, y en la mayoría de los casos ganado, el concurso local de Miss.

Esto se debe a que la organización de Miss Universo tiene convenios con corporaciones de belleza del mundo y gracias a estos contratos es que se da el aval para que la candidata pase de un reinado a otro.

Cada chica aspirante a la corona de Miss Universo debe estar entre el rango de edad de los 18 a los 28 años y debe demostrar la nacionalidad del país que representa, con residencia comprobable en dicha nación.

También es admitido que en algunas ocasiones algunas candidatas representan a los países donde nacieron, vivieron su niñez y que luego dejaron para educarse en otra parte del mundo, como es el caso de la hondureña Rebeca Rodríguez, quien nació en Tegucigalpa, pero reside en Estados Unidos.

Esto puede suceder siempre y cuando cumpla con los tiempos estipulados por la organización.

Asimismo, la candidata debe ser mujer legalmente en el país de origen, es decir, que debe ser catalogada como “mujer” de acuerdo con la ley de su nación.

Por ejemplo, si en su lugar de origen una chica trans tiene documento legal que dice que es mujer, puede participar en Miss Universo, como sucedió en 2018 con la representante de España, Ángela Ponce, quien es abiertamente transgénero y se convirtió en la primera mujer trans en participar en este certamen.

Esto fue posible, porque en España ya hay procesos legales que amparan a dicha comunidad y que la organización permite.

Otro de los puntos que se rectifica en la selección de las candidatas es si la candidata está casada y esto sí que ha generado controversia entre los fanáticos de los reinados.

Antes de 2022 una reina no podía llegar al concurso con un matrimonio o un divorcio, sin embargo, la organización de Miss Universo abolió esta regla y ahora le permite a las candidatas tener o haber tenido esposo, siempre y cuando estén en total voluntad de asumir el cargo.

En ese sentido, en caso de ganar el certamen, es un trabajo de tiempo completo y con sueldo fijo que obliga a dicha ganadora a volar por todo el mundo y cumplir con una agenda como embajadora del Miss Universo.

También, dentro de las nuevas está el embarazo. Antes, ninguna candidata podía ni siquiera pensar en llegar embarazada o con hijos al reinado más prestigioso del mundo.

Sin embargo, con las nuevas reglas, las candidatas ya pueden ser mamás o estar en el período de gestación, todo para enviar un mensaje de empoderamiento femenino en todo el mundo, pues el reinado quiere transmitir que cada mujer es dueña de su cuerpo y las decisiones que toma con él.

“Creemos que las mujeres deberían tener agencia sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito”, dice el comunicado emitido por Miss Universo, sobre este punto.

+Rebeca Rodríguez, a punto de brillar sobre la pasarela del Miss Universo 2022