Entretenimiento

Darío Rivera ganó la Bienal de Escultura del IHCI

Con “Espíritu, alma y cuerpo”, el artista logró el premio único de escultura. La salvadoreña Jennifer Rodríguez obtuvo el premio de cerámica con “Nacimiento del pensamiento onírico”

FOTOGALERÍA
20.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Darío Rivera sigue conquistando triunfos, esta vez el artista se alzó con el premio único de escultura de la XVII Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y el Caribe 2017, organizada por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Con su obra “Espíritu, alma y cuerpo”, el escultor vuelve a obtener este galardón que tuvo por primera vez en sus manos cuando apenas era un estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), a inicios de la década de 1990. Su premio está dotado de 4,000 dólares.

La salvadoreña Jennifer Rodríguez se quedó con el premio único de cerámica con la obra “Nacimiento del pensamiento onírico”, por lo que recibió 2,000 dólares.

En esta edición el jurado estuvo integrado por Consuela Mencheta (España), Carlos Rivera (Estados Unidos), Sergio Valenzuela (Guatemala) y Edwin Soriano (El Salvador), que también concedió tres menciones de honor en la categoría de escultura a Omar Valladares, Kathy Munguía, Danny Galo y Miguel Romero.

“Espíritu, alma y cuerpo”
Con esta obra el escultor Darío Rivera continúa abordando el tema bíblico que ya ha dejado marcado en anteriores propuestas.

En esta oportunidad el artista “representa a Dios, los tres sietes (777) grabados en ese corazón simbolizan el nombre de Dios en números, y mi propósito al realizar esta obra es que todo el mundo pueda tener grabado el nombre de Dios en su corazón... Este primer lugar es para darle la honra y gloria a Dios”, expresó Rivera, quien en 2014 ganó la Bienal de Artes Plásticas de la UNAH en el apartado de cerámica, con la pieza “Hermanos contra hermanos”.

En esta edición de la bienal del IHCI participaron 71 obras de artistas hondureños y centroamericanos, las consideraciones que el jurado tomó para la evaluación de las piezas fueron originalidad, calidad técnica, unidad y conformación de concepto.

La selección de XVII Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y el Caribe 2017 puede apreciarla en la muestra que está disponible en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), donde hoy a las 3:00 de la tarde se realizará una conferencia sobre el análisis de esta bienal.