Tijuana, México.- El mundo del rock está de luto con la muerte del guitarrista Javier Bátiz, conocido como precursor del rock nacional y maestro de Carlos Santana.
El famoso mexicano falleció en la ciudad de Tijuana el sábado 14 de diciembre a sus 80 años, según confirmó su esposa Claudia Madrid.
Un familiar cercano al artista mexicano confirmó que murió por complicaciones en las vías respiratorias derivadas de una neumonía. Esta enfermedad lo llevó a estar varios días hospitalizado.
En marzo de 2024 padeció de una neumonía agravada por altos niveles de glucosa, lo que lo llevó a estar postrado y pese a las intervenciones su condición se deterioró progresivamente.
Además, venía luchando contra un cáncer de próstata.
Trayectoria de Javier Bátiz
El legendario guitarrista tuvo una trayectoria musical de más de 60 años. Nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana y en 1957 fundó el grupo ‘Los TJs’, con influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas.
Es conocido por ser el fundador del movimiento del rock en Tijuana y por haber sido mentor de otros grandes artistas como Carlos Santana y Alex Lora.
En noviembre pasado, el músico fue homenajeado con las llaves de la ciudad fronteriza, por su legado y su larga trayectoria.Asimismo, se conoció que en los últimos meses el famoso guitarrista también enfrentaba una batalla contra el cálcer de próstata.